Laura Martín de Dios; (Traductor)
ISBN : 842640670X
Editorial: Lumen Editorial (04/03/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 14 calificaciones)
Jessica, una joven de quince años, hija del gran magnate de Los Ángeles Lou Silver, desaparece mientras volvía a casa del colegio. Su profesor, Bobby Nock, un afroamericano de veinticinco años, es el principal sospechoso tras salir a la luz unos mensajes ilícitos que había intercambiado con la alumna y hallarse sangre de la víctima en su coche. El proceso judicial se convierte en el más mediático de la última década. La fiscalía está segura de tener un caso sólido y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 27 February 2023
Un buen thriller judicial, entretenido y con diversos giros. En algunos momentos, se me ha hecho algo pesado porque en mi opinión el autor abusa de las descripciones y eso hacía que le restase ritmo. Lo recomiendo pero no sin antes haber leido Matar a un ruiseñor y los siguientes libros de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express, Telón, El asesinato de Rogelio Ackroyd y Testigo de cargo, ya que la novela contiene spoilers de estos libros.

En 2009, un jurado del cual Maya Seale formaba parte, absolvió a Bobby Nock del asesinato de Jessica Silver, el cuerpo nunca apareció, pero había evidencias que lo inculpaban. Diez años más tarde, ese mismo jurado se vuelve a reunir porque Rick, uno de sus miembros se obsesionó con el caso y siguió investigando y dice tener pruebas de la culpabilidad de Bobby Nock.
alpolorenedo
 14 April 2022
Solo con leer el título y la sinopsis sabes que tienes entre manos un thriller legal, desde que leí los guardianes de John Grisham me llaman bastante la atención.
Concretamente en este libro tenemos un caso de jurados más que de juicios, porque en realidad lo que viene a ser el libro es poner al lector en una silla del jurado y que durante toda la lectura tengas que valorar que harías tú si hubieses sido elegido como miembro del jurado. Para comenzar seguro que te vas a plantear si hubieses intentado alegar alguna circunstancia para alejarte de esta obligación o hubieses asumido este derecho y deber de abandonar tu vida y volcarte de lleno en algo que en principio ni te va ni te viene. La cosa se complica cuando además el juicio resulta mediático, se alarga y para colmo se filtran los nombres del jurado, anonimato al que se está obligado para guardar la identidad de estos miembros.

Con esta premisa comenzamos un argumento que con una narración en tercera persona omnisciente nos presenta 2 espacios temporales, 29 capítulos que intercalan el pasado en 2009 momento en que se celebra el juicio al que nos referimos y los miembros del jurado deliberan sobre la culpabilidad o no culpabilidad del acusado de asesinato. En el otro espacio estaremos en el presente, momento en el que ocurren unas circunstancias que vuelven a traernos al jurado y donde existe un giro que convertirá a Maya, la miembro del jurado más decisiva en el pasado, en acusada y tendrá que vivir en sus carnes unas circunstancias que irán de la mano con el caso del 2009.

Maya después de la experiencia del juicio del 2009 se convirtió en abogada por lo que ella junto con su propio despacho de abogados asumirá su defensa en la cual se planteará el punto de vista desde el que enfocar una estrategia.
La estructura está muy clara y desde el principio el libro engancha y te pone en situación, al poco de comenzar la parte del presente da un vuelco que te deja asombrado y hace que te agarres fuerte al libro, sin embargo el desarrollo de los personajes me ha parecido farragoso, fundamentalmente porque desde el principio se van nombrando a los numerosos miembros de jurado y llega un momento que es complicado identificar a cada uno, a medida que avanza el libro se hará especial hincapié en ellos y tendremos capítulos específicos para cada uno donde se desarrollarán sus vidas por lo que las tramas se abren mucho para posteriormente confluir. El desarrollo de los personajes principales como Maya y Rick va a resultar bastante más sencillo, ya que desde el principio queda claro la posición y rol de cada uno.

CONCLUSIÓN:

La jurado 272 es un thriller legal que comienza de manera ágil pero que a modo general me ha parecido plano salvando 2 o 3 giros inesperados y que salvan un poco la lectura, pero en general se me ha hecho bola y he tenido que releer bastantes párrafos para salir del letargo.

Es un libro que encierra un trasfondo moralista donde en todo momento vas a valorar el sentido del deber y si el sistema es el correcto; ¿Qué hace una persona del montón y sin conocimientos jurídicos decidiendo sobre la vida de un igual? ¿Si sabes que con la verdad se complica la defensa, debes decirla o es mejor afrontar la estrategia con el único cometido de que te declaren inocente ya que en realidad es lo que eres?. La lectura está llena de estas cuestiones, así como de los prejuicios ante juzgar a un hombre que ya tiene otros delitos, o a un hombre de raza negra, o si este delito es más claro y probable que lo cometa un hombre o una mujer...
El final está logrado y no me lo esperaba en absoluto, el autor resuelve con un gran efecto de magia que a mí me ha dejado con un buen sabor y ha hecho que aumente mi valoración en un libro que en general se puede decir que es "complicadillo".

Esta historia va a ser adaptada para televisión por el propio autor que ya tiene un Oscar en 2015 por el guion de "Descifrando Enigma".

Recomendado a los que estén acostumbrados al género legal y no tengan prisa en finalizar el libro.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
mislecturicas
 09 December 2021
🗣️Nunca había leído un libro denominado “thriller legal”, o si lo he hecho, no sabía que lo era. Se aprende muchísimo de un tema que más o menos nos interesa a todos como es la justicia y todo lo que encierra

⏭️Cuando comienza la historia, da la sensación de que es una historia de una desaparición más, “blablablá”, pero luego se empieza a hilar una trama que os va a mantener sin respiración y sin poder levantar la vista del libro

⏭️En ocasiones sientes un poco de incomodidad (vamos, yo la he sentido) y es porque te aprece tal cual, que estás tu protagonizando el libro y tienes que tratar de “solucionar” lo que ocurre, como si formases parte de ese jurado popular

✒️La pluma de Graham es maravillosa, con un lenguaje agil que aunque trata temas complejos, te ayuda a comprender todo a la perfección y como ya os he dicho, os mete de lleno en la historia

⏭️Me ha encantado, y me ha despertado muchas dudas sobre el tema que trata, lo que me ha llevado a buscar info y a aprender más
rocio_g
 12 May 2021
La jurado 272 es un thriller judicial. La trama se desarrolla en Estados Unidos, en dos tiempos, el presente y diez años antes durante la celebración de un juicio, donde una persona de color está siendo juzgada por el asesinato de una chica blanca. Para el juicio se escoge un jurado popular que será el encargado de decidir si el acusado es culpable o no.
La idea de la trama me gustó, y el libro en general me entretuvo, pero en algunos momentos se me hizo lento, sin ritmo. Tanta descripciones de cada uno de los miembros del jurado (12), sus problemas, sus incompatibilidades para ser jurados, cosas irrelevantes para la trama... hizo que se hiciese algo largo.
El final me sorprendió, quizás un poco "americano".
Aytaragc
 03 September 2021
¿Qué pasa cuando una decisión que tomaste puede cambiar una vida? ¿Y si te equivocaste?
Y eso es lo que le pasa a una antigua jurado en este libro. Su voto deja libre a un hombre y ahora parece que es culpable. ¿Pero lo es realmente? Y lo más importante, ¿importa realmente?
Y para mi esta pregunta es lo que le da ese puntillo extra al libro. Aunque la investigación para saber que ha pasado realmente me ha parecido super interesante y con un resultado que la verdad no me esperaba (aunque hubo un momento que se me pasó por la cabeza, aunque luego descarté), ver como afecta la opinión pública a un caso así y a la vidas de las personas. Y es que todos juntos tenemos mucho peso...aunque no siempre lo usemos bien.
El libro me lo leí literalmente en dos días, porque además de una trama super interesante y unos personajes muy bien conseguidos, es que está escrito de una manera en que te lo bebes. Esa mezcla de lo que pasó (desde el punto de vista de cada jurado) y lo que está pasando (y ves como esa decisión les afectó en sus vidas) hace que no lo quieras dejar.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
nefertiti5nefertiti526 February 2023
El camino del infierno está empedrado de blancos con buenas intenciones - se lamentó Trisha.
rocio_grocio_g12 May 2021
Tanto su relato como el mío son meras interpretaciones. Relatos. Como «árbitros exclusivos de los hechos», únicamente ustedes deciden cuáles son relevantes.
alpolorenedoalpolorenedo14 April 2022
Solo había algo peor que estar equivocado y era la necesidad de demostrar que nunca lo has estado.
rocio_grocio_g12 May 2021
Tener una aventura era lo que hacían los cobardes cuando no encontraban lo que necesitaban en su relación. La infidelidad era el refugio de pobres diablos con ínfulas románticas.
rocio_grocio_g12 May 2021
Aducir que uno estaba demasiado borracho para recordar nada era una magnífica manera de que no te pillaran omitiendo detalles. No habría nada que refutar.
otros libros clasificados: thriller legalVer más

.._..