Crítica de Shorby

Shorby
03 March 2019
Octava novela de Moore y primera traducida al castellano(a ver si se ponen las pilas con las anteriores), la cual ha sido galardonada con un Quill Book Award.

Para muchos, un despropósito y una estafa; en parte creo que es porque en la misma contraportada se le compara con el clásico de Mark Haddon… y lo cierto es que se parecen como un huevo a una castaña. Si lo que buscas es un ensayo sobre la Navidad, una lectura seria, es mejor que no lo leas.
Lo cierto es que el libro entretiene, es desenfadado y gamberro. Y sí, la trama es absurda, pero ¿cuándo Moore ha sido sensato en sus obras?

La historia se sitúa en Pine Cove, un pueblecito de California. El desencadenante de la historia es un homicidio involuntario… y la víctima es Papá Noel. Bueno, lo es a ojos de Josh, un crío de siete años. Lo cierto es que sólo es un indeseable disfrazado de Papá Noel.
El niño no quiere quedarse sin sus regalos de Navidad, así que va corriendo a casa a rezar para que el personaje resucite y sus plegarias llegan a oídos de Raziel, un ángel chapucero que ha de hacerse cargo del deseo del niño porque pierde la partida de cartas contra otro ángel.
A partir de aquí, Moore nos presenta personajes cínicos y esperpénticos, con los que simpatizamos rápidamente, todos ellos bien perfilados y envueltos en situaciones disparatadas. Tenemos un piloto que quiere ligarse a la viuda y cuya mascota es un murciélago de la fruta que siempre lleva gafas de sol; una actriz de serie B retirada y esquizofrénica; el marido de ésta, un policía hippie, que nunca va armado; un biólogo que se dedica a darse descargas eléctricas en los genitales… y demás detallitos estrambóticos, tales como muertos que cotillean en el cementerio del pueblo y acaban siendo resucitados por una metida de gamba de nuestro ángel.
Está claro que no exhibe la aureola más brillante de todas.

Una novela muy divertida que se hace cortísima, con geniales diálogos y buenas descripciones, nada espesas, en su punto. Escenas de sexo y muertos vivientes que quieren comerse a los habitantes del pueblo.

Sólo a una mente como la de Christopher Moore se le podría haber ocurrido esto.