Editorial: Salamandra (28/01/2004)

Guille63
 10 March 2023
"Mi infancia no tuvo narrativa; todo era apenas una combinación de aire y falta de aire: esperar que la vida empezara, que el cuerpo creciera, que la mente se volviera temeraria. No había historias ni ideas, no todavía, no realmente".

Ya lo dije en mis comentarios a su libro de cuentos “Pájaros de América”, Moore gusta de exhibir su inteligencia, que es mucha, sus personajes son ingeniosos y profundos, sus diálogos ocurrentes y lúcidos, sus comentarios agudos, y su humor, como igualmente dije allí, claro está, inteligente.

“Lo que me gusta es la filosofía –me dijo una vez–. La filosofía es genial. Aunque no me gusta todo el rollo de la Existencia. ¿Existimos? Eso me cabrea. Pero me gusta lo del Bien y el Mal. Me gusta Qué es el Arte. Pero solo un poco de Qué es el Arte. Si te pasas acaba yendo a parar al ¿Existimos?, lo cual me cabrea.”

Pero lo que no dije es que también sabe cómo hacer que sus lectores se sientan inteligentes zambulléndose en esa colorida madeja que tan sabiamente entreteje la autora con hilos de humor y dolor, de ironía y tristeza. Si a todo esto le sumamos un tema tan propio de esta edad en la que me encuentro, ese contraste entre una vida por vivir repleta de posibilidades y una “llena de momentos que tendrían que haber transcurrido de otro modo pero no lo hicieron”, su sutiliza, su melancolía, no puedo más que celebrar muy mucho su lectura.

“Mi crueldad hacia ella estaba ya clavada en mi interior como una astilla, donde residiría durante años en mi impotente memoria mientras la piel crecía a su alrededor; ¿qué otra cosa puede hacer la memoria? No puede hacer nada: finge que come la metralla de tus actos, mas no sabe tragar ni masticar.”

Berie Carr y su marido intentan salvar su matrimonio con un viaje a París. Berie tiene que soportar su frustrada vocación de madre, la personalidad infiel de su marido, su maltrato, el aburrimiento, la decadencia… el contexto ideal para echar la vista atrás hacia aquel momento en el que posiblemente fue feliz, aquel momento en el que...

“Tenía toda la vida por delante. Tenía paciencia, fe y la cabeza llena de canciones… Una canción era la verdad eterna oculta bajo la superficie de las cosas.”

En la adolescencia se cree en las letras de las canciones, sobre todo si se cantan junto a una amiga como Sils. Berie haría cualquier cosa por su amiga, aunque Sils sea La Cenicienta en un parque de atracciones temático en el que ella misma es simplemente la cajera, aunque Sils tenga ya cuerpo de mujer que oscurece aún más el suyo todavía por desarrollar, aunque Sils permita que los chicos, que solo tenían ojos para ella, irrumpan en sus vidas y disparen contra las ranas a las que ellas intentarán después curar no siempre con éxito (buena metáfora de lo que eran las relaciones hombre-mujer de la época y que todavía no hemos superado totalmente).

En la adolescencia se corren peligros de los que uno no se asusta hasta muchos años después, se odia a los padres que tan mal nos entienden y a veces se odia con razón, se pasa mucho de los hermanos, se fuma a escondidas, se bebe a escondidas, se hacen muchas cosas a escondidas, se experimenta, se busca algo, no se sabe qué, cualquier cosa, pero sobre todo se malgasta una sensación que tanto se echará en falta años más tarde.

“Yo anhelaba tener otra vez un sentimiento, uno particular: el de estar acercándome a una habitación pero no haber entrado en ella todavía.”

Maravillosa autora y maravillosa novela.
Video de Lorrie Moore (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lorrie Moore
Genial, divertida y honesta.
Lorrie Moore, una de las voces más influyentes de la ficción estadounidense.
Desde la publicación de Autoayuda, su primer libro de relatos, Lorrie Moore ha sido aclamada como una de las voces más importantes e influyentes de la ficción estadounidense. Sus historias, ferozmente divertidas y conmovedoras, hablan de la brecha que separa a hombres y mujeres, de la soledad que acompaña a los que han dejado de creer en el amor y de todos esos deseos tan íntimos que nunca pronunciaríamos en voz alta.
En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, la mayoría de los cuales se encontraban descatalogados hasta este momento.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo