JUAN JOSE ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
Editorial: EDB FICCION (30/11/-1)

Nuemiel
 21 February 2022
Quería acercarme a este autor y creo que no pude elegir un libro mejor. No he leído la obra original en la que está basado, por lo que no puedo hacer comparaciones, pero estoy segura de que el nuevo enfoque de El Rey Lear es mucho más divertido y descabellado.

Se trata de la misma historia que escribió Shakespeare, aunque desde el punto de vista del bufón, quién nos demuestra que la mala leche y la sátira también vienen en frasco pequeño. Bolsillo es un chico joven y muy pequeño. de bebé las monjas lo llevaban metido en los bolsillos, de ahí su nombre. Es tan bajito que todo el mundo se mofa de su nombre y su estatura, pero él se defiende con su afilada lengua, aunque también es diestro con las dagas; pequeño pero matón.

El bufón es testigo de toda clase de conspiraciones. Trata de salvar al rey de esas traiciones mediante embustes y engaños, pero su lealtad se ve truncada. Entonces Bolsillo decide ponerse manos a la obra y urde un plan tan descabellado como efectivo para hacerse con el control del reino.
Por otra parte tenemos a Kent, un caballero caído en desgracia que se alía con Bolsillo para arreglar la situación y conseguir que todo vuelva a ser como antes.
También a Babas, el ayudante de Bolsillo. Es un muchacho grande como un armario e inteligente como un niño, se nota que tiene algún retraso mental. Tiene la extraordinaria habilidad de recordar conversaciones enteras y ser capaz de imitar cualquier voz, cualidades perfectas para ayudar a Bolsillo a espiar en el castillo.
El resto de personajes son bastante insustanciales, pero me hacen gracia sus nombres: Catador, Burbuja, Chillidos, Cayo...

En este libro nos adentramos en un mundo medieval y mágico donde encontramos fantasmas que vagan por los castillos canturreando profecías en forma de rimas, o brujas horribles que roban el tiempo a cambio de sus conjuros...

Es una lectura bastante ligera, con un ritmo fluido y continuo. Hay mucho humor y situaciones picaronas, aunque yo me esperaba algo más subido de tono. Los diálogos son muy ágiles y siempre es divertido ver cómo Bolsillo insulta a unos y a otros, ya sean nobles o campesinos; así se gana enemigos allá por donde pasa. A pesar de su humor negro, es un chico con buen corazón.

Saludos ;)