Crítica de Shorby

Shorby
03 March 2019
Después de preguntarnos por enésima vez en qué narices pensarían los de la Factoría al publicar este antes que su predecesora y chafarnos el final, pasamos a comentar.

Tras despertarse de la mejor noche de su vida con una resaca del quince, Tommy amanece (por decirlo de alguna forma) convertido en vampiro por capricho de Jody, lo que significa que ve frustrado su sueño de ser escritor, que además necesita alimentarse de sangre… y que les hace falta un esbirro. Otra vez.
Abby Normal será la encargada de serlo, contándonos la historia, de manera subjetiva, en forma de crónicas escritas en primera persona, lo que da un toque muy original. Como puntualización friky, decir que Abby es la amiga que Lily menciona en “Un trabajo muy sucio” y viceversa.

Seguimos con las tramas surrealistas colmadas de humor ácido por todas partes, esta vez con una parodia súper graciosa de los góticos de la mano de Abby; los Animales, grupo singular donde los haya; la presencia del Emperador, que siempre es de agradecer y hasta una prostituta azul incluida (sí, azul) que responde al nombre de Blue.
Mención especial para Charlie Asher, protagonista de “Un trabajo muy sucio” (por cierto, muy recomendable), que entrelaza su historia particular con la de Tommy, formando una especie de micro-universo Moore singular y entrañable.

Lenguaje directo en esta historia de amor perversa, lo que permite leer el libro en un soplo, ofreciendo al género vampírico una ruptura de esquemas en toda regla.

Aunque es algo más floja que “La sanguijuela…”, es una muy buena sátira de las novelas de vampiros, con toques de serie B ochentera.
Eso sí, si buscas una historia profunda y reflexiva, mejor pasa de Moore y léete “Crimen y Castigo”.