Editorial: Independently published (30/07/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Huyendo de un asesinato en una comuna hippie.

Begoña propone a Tom volver al lugar donde nació

Un pueblo abandonado y desolado guarda entre sus calles vacías un secreto...

granbibliodavid
 26 May 2019
Esta historia tiene como protagonistas a Begoña y, en menos medida, a Tom. Begoña es una joven que estudiaba Magisterio pero que lo dejó para hacerse hippie. Esto no alegró a su familia, la cual acabó echándola de casa y rompiendo los lazos con esta. Begoña termina en una comuna hippie donde conoce a Tom, un estadounidense que vive en España de comuna en comuna, haciéndose pareja los dos. Begoña es una mujer un tanto melancólica, da la sensación de que no es plenamente feliz. Ha tenido un pasado muy duro y ha vivido durante más de dos años con prácticamente una maleta y nada más. Es también una mujer muy sentimental.

Tom, su pareja, es el que más ha evolucionado de los dos. Hizo varios años en la carrera de veterinaria en Estados Unidos hasta que la abandona, se hace hippie y se va a España. Tom, en el libro, pasa de ser un hombre despreocupado de la vida, aunque siempre muy atento a Begoña, a ser un padre de familia. Pasa de tener una mente descomplicada a estar más centrado. En esto también le ha ayudado su nuevo trabajo, el veterinario de un pueblo perdido. Tiene una evolución mental y de madurez brutal.

Otro de los personajes que más importancia tiene en esta historia es Rosa. Begoña cuando llega al pueblo donde nació, llegaron por casualidades del destino, comienza a ver visiones: personas del pasado que vivían en el pueblo. Rosa es una niña maltratada por su padre. Es una joven que ha perdido su significado de persona libre, más bien es un objeto propiedad de su padre. Vive bajo las palizas de su padre, del miedo, haciendo las tareas como una esclava, no sale a la calle y, cuando su padre decide que se ha portado mal, es encerrada en un armario. Rosa es, en definitiva, un alma en pena anclada en los años 40 que no ha conseguido la paz. Desde entonces Begoña se propone ayudarle pero lo que no sabe es que tras Rosa se esconde un terrible secreto que durante años ha sido ocultado.

La trama gira en torno a una investigación llevada a cabo por Begoña, en parte ayudada por Tom, para esclarecer qué le pasó a Rosa. La historia tiene, por lo tanto, dos líneas cronológicas distintas. Por un lado, los años 40, época de Rosa. En él vemos cómo se vivía en un pueblo español de la época, sus trabajos, la situación de la mujer, etc. Por otro, los años 80 (creo recordar), un poco más liberales (aparentemente). Esas dos líneas cronológicas, esas dos vidas están unidas mediante un factor, del que Begoña se dará cuenta con el tiempo. Y solo cuando ese factor está, pasado y presente se pueden unir. Todo ello por un motivo concreto que no veremos hasta el final.

La historia tiene una aglomeración de distintos géneros literarios. Tiene toques costumbristas y del realismo español, pero también fantásticos (con la presencia de los fantasmas), de novela negra y policíaca. El final sí es sorprendente, yo esperaba que fuera otra explicación, pero no ha sido del todo de mi agrado. Ha sido un final tierno, entrañable, pero hubiera preferido otra cosa.

La escritura de Magnolia Moon es muy sencilla, empleando frases y palabras coloquiales, dependiendo del nivel cultural de esa persona. La historia está escrita en primer persona a modo de carta. Begoña está escribiendo la historia para contársela a una persona (que conocerás al final). Es un texto muy rápido de leer, pero que muy rápido, y engancha bastante por los acontecimientos que se van narrando. Además transmite mucho misterio, misterio que querrás resolver cuanto antes. Aunque sí es verdad que algunas páginas del final me han resultado un poco de relleno, porque creo que no aportaba nada a la historia, pero solo fueron dos páginas.

Por último, la edición. La edición de Álter Ego está muy bien cuidada. El texto tiene unos márgenes enormes que facilita la rapidez del texto. Me ha gustado mucho las golondrinas (creo que son golondrinas) que aparecen en la esquina superior derecha de las páginas impares, pero no tanto así las ilustraciones que están en algunas páginas. Estas están en blanco y negro y con un tratado como de cuadro impresionista al óleo, a base de pinceladas pequeñas. Esto imposibilita en varias de ellos ver lo que se está representando.

En conclusión, se trata de una historia con toques costumbristas, fantásticos, de novela negra y policíaca. En ella Begoña tendrá que averiguar qué pasó con Rosa, el espíritu de una niña anclado en los años 40. Una historia que rebosa amor, amor entre pareja y, sobre todo, amor maternal, y por una cierta melancolía por el pasado. Una historia bien escrita, rápida de leer y que engancha, la cual tiene un final que no te puedes llegar a esperar del todo

Más en mi blog La Gran Biblioteca de david (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-rosa-tras-el-arcoiris-magnolia-moon.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Cienletrasporlatido
 08 March 2019
Me ha gustado, la verdad. Aunque debo decir que durante el principio y en alguna parte del nudo estaba un tanto desconcertada, no era capaz de intuir por dónde iba a tirar la autora. En ocasiones, sentía que me encontraba en medio de algunas situaciones absurdas, pero no en el sentido peyorativo de la palabra sino cercanas a surrealistas y con su punto humorístico, que no daban muchas pistas de por dónde iba a salir la cosa. No obstante, el broche final, y en cierto modo su mensaje, me gustó tanto que dispersó todas las neblinas que se cernían sobre mi lectura.

¿Cuál es el meollo de esta novela? Pues Begoña y Tom se conocen en un asentamiento hippie y se enamoran. Tras unos cuantos avatares que no vienen al caso, deciden abandonarlo y regresar al lugar de origen de los padres de ella. Ya no viven allí, en realidad se fueron hace muchos años pero Begoña desea, en cierto modo, reencontrarse con su raíces. El pueblo prácticamente está abandonado pero deciden darle una oportunidad, ocupar una casa e iniciar su vida allí.

Begoña no sólo dará la cara a su pasado o, siendo más exactos, al de sus padres; sino que descubrirá secretos que han estado escondidos todo este tiempo y que van a influir en su presente. Pero para llegar a eso, deberá ir desentrañando los misterios que Rosa, el espíritu de una niña que anteriormente moraba la casa y visita a Begoña, le pone sobre la mesa.

El realismo mágico es el tinte principal y, a pesar de no considerarse novela romántica, es una historia que rebosa amor, amor maternal.

¿Puntos a favor? Ese final... Tal y como comento al principio, la resolución de la historia me ha gustado mucho y me ha dejado un buen sabor de boca y el corazón calentito. Para mí, este punto es lo mejor de la novela.

También me ha gustado que haya rescatado el movimiento hippie, aunque le haya faltado profundidad ha cumplido su función: dar sentido al modo de vida de la pareja protagonista y justificar el porqué y el cómo llegan hasta el pueblo en cuestión y comienzan a vivir en él. Creo que es la primera novela que leo que toca este movimiento setentero y tal vez por ello lo he sentido en cierto modo refrescante.

A pesar de que el conjunto me ha dejado muy buen sabor de boca y me invita a leer más cositas de Magnolia Moon, no puedo obviar ese principio y partes del nudo de los que ya os hablaba anteriormente y que me tenía un poco a verlas venir. Aunque tal vez esto debiera ser un punto positivo, puesto que ha logrado que la resolución me sorprendiera gratamente, no sé ¿qué creéis vosotros?

Concluyendo... Rosa tras el arcoíris ha sido una muestra del tipo de historias que Magnolia Moon puede ofrecerme y, la verdad, me anima a indagar un poco en su obra. Ha sido una lectura de lo más agradable, entretenida y, en cierto modo, diferente.
Enlace: http://www.tejiendoideascosi..
Ibeasclara
 09 December 2020
* Rosa tras el arcoiris * editado por @alteregoediciones
Sinopsis: 🌺 Huyendo de un asesinato en una comuna hippie.
Begoña propone a Tom volver al lugar donde nació
Un pueblo abandonado y desolado guarda entre sus calles vacías un secreto...
¿Puede el destino y la muerte llevarnos a nuestro pasado para comenzar de nuevo? 🌺
Opinión: ✨ Tenemos ante nosotros este libro de @alteregoediciones
Es un libro bastante cortito, de lectura fluida y letra más bien grande.
Al principio no me enganchó mucho, creo que tiene demasiado detalle, claro que luego, a medida que iba adentrándome en el libro y conociendo a sus personajes comprendí que todo tenía su porqué y me gustó haber acabado el libro finalmente teniendo en cuenta que llegué a dudar si acababa o abandonaba su lectura.
Por otro lado creo que la idea es original, la trama tiene mucha personalidad, casi tanta como sus personajes.
Me parece además que este libro esconde una realidad que vive con nosotros en nuestros barrios, en nuestros campos... Y que deberíamos tratar de comprender más a menudo en lugar de juzgarlo tanto, las cosas no suelen ser lo que parecen y el libro, lo deja claro. Es ideal para convinarlo con sagas o novelas de mayor grosor. ✨
ColibriAmistoso
 17 January 2020
Lo primero que quiero hacer antes de daros mi opinión sobre esta novela es dar las gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar para la reseña. Además que llegó en muy poco tiempo.

La historia esta muy bien la verdad, aunque el principio te descoloca un poco y hasta que te sitúas en la historia estas un poco perdido, pero luego le vas cogiendo el hilo y te metes en la vida de Begoña y Tom, nuestros protagonistas, como se conocieron y acabaron en un pueblo perdido de la mano de cristo y el secreto que este tiene entre sus calles... Como Begoña se hace amiga de Rosa y todo lo que descubre a raíz de conocer a Rosa, ya que Rosa aparece y desaparece...

Si quieres saber mas cosas deberéis leer el libro.

El libro es muy cortito, tiene 179 páginas y algunas de ellas llevan ilustraciones en blanco y negro. A mi personalmente es lo que menos me ha gustado del libro, que me lo leí en un par de horas porque los margenes del libro son muy grandes y el espaciado entre las lineas es grande también.

Para los que os gusten las lecturas rápidas si que os gustará, ya que sirve para descansar entre un libro y otro.

Enlace: https://losviajesdecolibris...
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie