Alberto Montt (Otro)Blanca Gago (Traductor)
Editorial: Flamboyant (15/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
LA ERA DE LAS FAKE NEWS HA LLEGADO PARA QUEDARSE. ¿Qué son? ¿Quién las crea? Y, sobre todo, ¿con qué propósito? En las redes sociales encontramos, a diario, imágenes y vídeos manipulados, teorías de la conspiración, deepfakes y bots que nos la intentan jugar. Y, por si fuera poco, podemos ser cómplices sin saberlo y contribuir al caos de la desinformación, pues carecemos de las herramientas necesarias para verificar qué es cierto y qué es mentira. Pero ¿y si evitar ... >Voir plus

thia_
 13 December 2022
En pleno siglo XXI la tecnología y sus múltiples herramientas ya no son un complemento más a nuestra vida, sino que tienen un papel crucial en su desarrollo. Gracias a esta podemos estar conectados en todo momento al mundo que nos rodea, comunicarnos siempre que lo deseemos (independientemente de nuestra localización) y compartir nuestros pensamientos o noticias con un gran público mediante internet y las posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, este acceso inmediato a la información, esta interconexión, no solo tiene aplicaciones útiles, sino que es más bien un arma de doble filo, puesto que nos hace vulnerables a la desinformación y nos sobreexpone a todo tipo de estímulos.

Fake Over es un manual de uso práctico, orientado al público joven que empieza a manejarse en el mundo digital y que cree que comprende todo lo que ocurre por conocer el uso de las principales redes sociales, siendo desconocedor de los peligros que lo acechan y de lo fácil que es caer en sus engaños. El contenido es simple, pero completo a su vez. Con un lenguaje coloquial y sin ahondar en descripciones o tecnicismos, Carrillo va ofreciendo al lector una descripción de las sombras de internet y dotándolo de claves para poder identificarlas, combatirlas e incluso replicarlas. Entre las distintas lecciones, se intercalan ejercicios como tests en los que puede comprobar cuánto ha aprendido, y juegos que ayudan a romper la barrera libro-lector, invitándole a valerse del móvil o el ordenador para poder acceder a ciertas páginas en las que puede, por ejemplo, descubrir si lo que ve es una imagen real o artificial. Este último elemento le da un toque original, permite que la atención de los más pequeños no decaiga y que se diviertan aprendiendo sobre los peligros de la desinformación, creando de este modo una predisposición a analizar lo que consumen e ir más allá de la primera impresión.

Una parte crucial de Fake Over son las ilustraciones de Montt, que le dan un toque divertido al contenido y que describen a la perfección lo que vamos encontrando en el texto.

En definitiva, es un manual que cumple lo que promete: instruye, incentiva el pensamiento crítico e informa. Eso sí, no podemos olvidarnos de que está dirigido a un público joven o inexperto, es una buena forma de empezar, pero si ya manejas conceptos como deepfake, fact-checking, sesgos o verificación, quizá no sea la lectura más indicada.
Kan
 18 December 2022
Qué preciosidad de libro en cuanto a la edición e ilustraciones. Cuando postulé por este libro en el concurso de Masa Crítica de Babelio, no pensé en encontrarme un libro tan interesante y bonito a la vez. Espectacular.

Sí nos ceñimos al contenido, pese a estar dirigido a un público joven y quizá algo más inexperto, esta guía te da unos conocimientos básicos y bien explicados sobre las redes sociales, su importancia, su impacto en la sociedad y de cómo guardarte de ciertos peligros a través de la web de los que muchas veces no somos conscientes que existen.
Muy recomendable, también, como libro de consulta, pues incluye hasta un pequeño glosario de términos relacionados con el tema.

Si nos centramos en las ilustraciones o la gama de colores elegido, el libro te llamará aún más la atención pues tiene todos los ingredientes para que te fijes en él.

Un manual muy recomendable tanto si crees conocerlo todo, como si tienes dudas acerca de los problemas que puedes encontrar en la red.

Samalibros
 08 December 2022
Una reseña muy graciosa, dale LIKE .
Hola tiene que ser cariños míos hoy voy a haceros la reseña de un libro que me llegó de babellio la verdad es que yo no lo quería y no encontré como rechazarlo no encontré esa opción así que no tuve mmm ninguna opción para que me llegue y bueno espera que me llegase y cuando me llegó me sorprendí ya que era muy flaco bueno dejémonos de rollos jajaja. Este libro se llama fake over es de Nereida Carrillo me encantó su portada como podréis ver. Por cierto perdonarme que estoy muy inactiva aquí en babelio pero podéis entrar a mi instagram que es "samalibros02 " y lo voy a dejar también en la descripción bueno volvemos a nuestro tema. Es un manual sobre tecnología para que no te hackeen como me pasaba a mí. Tiene varias islas para descubrir agentes y de esta mintiendo o no. Tienen varios tests además de muchas ilustraciones y muy graciosas por cierto. Así que así fue mi reseña no me gustó mucho porque yo ni siquiera quería recibirlo pero estuve obligada a leerlo para hacer la reseña si estáis interesados en mí un manual que sea así podéis comprarlo en Amazon en cualquier tienda y perdonar si hubo algún error dramático porque HMN mi corrector es una m****. Adiós mis amores. 😘😘