Crítica de balborraz

balborraz
20 July 2019
El texto comienza así: «Cada muchas literaturas la historia alumbra un niño ensimismado que pasará entre los suyos como una anomalía. Parecido a esas flores que brotan en las orillas de las carreteras».

Justo antes, tras la dedicatoria inicial, el autor individualiza una frase de Robert Walser: «Yo he nacido para ser un regalo». Así en frío, el entrecomillado (extraído de su primera novela: «Los hermanos Tanner») no dice demasiado y a la vez lo dice todo; luego, como si se tratase de un poso varado en el subconsciente del alma, va calando en el lector mostrándose en amplitud.

No falta a la verdad quien identifique este ejemplar como una biografía novelada sobre el escritor suizo Robert Walser; tampoco quien añada que está tintada de poesía y ostenta sabiduría de ensayo; pero no se haría justicia sin especificar que Señor de las periferias tiene cuerpo propio, pudiéndose disfrutar en plenitud independientemente del interés que tenga el lector en la vida y obra del biografiado.

Es una obra amplia (en cuanto que te lleva a muchas otras), impresa en un formato reducido y suficiente, en una edición cuidada al detalle. Lo he leído lentamente, a pequeños sorbos, lápiz en mano, dejándome emborrachar en sus metáforas y reflexiones; no quería que se acabase. Jesús Montiel logra bordar la sencillez con la magia del artista, pisando límites que sólo conoce el poeta. ¡Dígame el lector si no es para enloquecer esta definición de loco?:

«Un loco es una mirilla por la que podemos ver más allá de la muerte: vive entre nosotros, pero tiene un pie metido en el umbral de lo invisible. Por eso se los aparta. Retratan demasiado bien la derrota de la ciencia.»

Cierro este escrito sin apenas hablar de Robert Walser; sin él este libro no existiría, y si por él fuera quizá tampoco: «En los cálidos brazos de la pobreza soy rico, y rodeado de la Nada empiezo a ser adinerado».

El texto puede resumirse así: Cada muchas biografías la historia alumbra un autor con la sensibilidad necesaria para transmitir vida, obra y sentimientos del biografiado con la misma destreza y sencillez que éste impregnó en sus creaciones literarias. Esta es una de ellas.

Enlace: https://balborraz.blogspot.c..