ISBN : 841594358X
Editorial: Editorial Toromítico (26/03/2018)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
En esta última novela, la atención gira sobre un personaje central, Rilla Blythe, la hija menor de Ana y Gilbert. Está escrito con un tono más serio que sus antecesores, ya que la historia transcurre durante los años de la Primera Guerra Mundial, en la que tanto los hijos de Ana como los de sus vecinos y amigos, tendrán que acudir a luchar en el frente. Es interesante el hecho de que Rilla, la de Ingleside, es la única novela canadiense que ha sido escrita desde la ... >Voir plus

Madamemim83
 16 October 2022
-"RILLA LA DE INGLESIDE" de Lucy Maud Montgomery-
Toca decir adiós, con el último volumen de la colección de "Ana de las tejas verdes", y también cumplir con uno de los propósitos que tenía cuando abrí esta cuenta, releer la colección completa, para contar mis impresiones por aquí, y si con ello conseguía que al menos alguien se animara a leer la colección, mas allá del primer volumen, yo ya me daba por satisfecha.
Curiosamente "Rilla la de Ingleside", el octavo y último libro de la saga, es uno de mis favoritos, y curiosamente también, en él apenas aparece Ana, sino que como ya lo indica el título, aquí la protagonista es Rilla, la hija menor de la familia, una joven entusiasta de quince años, cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos, y cuyo mundo comienza a resquebrajarse, cuando el abismo de la guerra hace acto de presencia.
Estamos ante una novela más adulta, más cruda, y más dramática que el resto, al desarrollarse en la primera Guerra Mundial, y cuenta muy acertadamente, como se vivió este suceso trágico desde el punto de vista de las mujeres, que se quedaron en casa a esperar a sus hijos, hermanos, esposos, y novios, que fueron a la guerra. Una perspectiva muy interesante.
Podríamos decir que "Rilla la de Ingleside", es una novela de crecimiento, pues seguimos la evolución del personaje protagonista, a partir del suceso de la guerra, que marca claramente un antes y después en su vida.
Ya sólo me queda, como siempre, animaros una vez más, a que le deis una oportunidad a esta colección mas allá de los primeros libros, os garantizo que su lectura os asegura un lugar feliz de disfrute y sosiego.
rae77
 15 March 2022
"Rilla, la de Ingleside" de Lucy Maud Montgomery
Ha pasado casi una década desde el final del libro anterior, y los hijos de Ana ya se han hecho mayores, todos excepto Rilla, quien a sus quince años es una joven coqueta cuya única ilusión es acudir a su primer baile en el faro de Cuatro Vientos.
Pero la vida de Rilla cambia por completo cuando se acerca el abismo de la guerra. Pronto sus amigos y hermanos se marchan a los frentes europeos, sus hermanas estudian en la universidad o se alistan como enfermeras, mientras ella se queda sola en casa con sus padres. Sin embargo a medida que la guerra avanza Rilla comienza a madurar, crea la organización de la Cruz Roja Juvenil en Glen y acoge a un huérfano recién nacido. Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse a vivir en completa tensión y temor, y a la muerte de muchas personas, algunas de ellas demasiado cercanas. al final la guerra acaba y los chicos que se marcharon comienzan a volver a casa, aunque ya nunca serán los mismos. La vida empieza a volver a la normalidad, excepto por el peso de los recuerdos y de los que no están.
*Me ha encantado este libro. Está muy bien escrito y describe la guerra con mucha realidad. Me encanta cómo va madurando Rilla y cómo la vamos conociendo a través de sus diarios. Está escrita en un tono más serio que sus antecesoras, ya que la historia transcurre durante los años de la Primera Guerra Mundial, en la que tanto los hijos de Ana como los de sus vecinos y amigos, tendrán que acudir a luchar en el frente.
*En general ha sido una saga maravillosa. Ha sido un lujo comentarla en el grupo y ver cómo hemos ido sacando futuras lecturas. Todos los libros son muy bonitos, pero mis preferidos son el 1, el 5 y este.
*Curiosidad: Rilla, la de Ingleside, es la única novela canadiense que ha sido escrita desde la perspectiva de una mujer, sobre la Primera Guerra Mundial por un escritor de la época.
Lizvzcrz
 30 December 2023
Después de ver los comienzo de Ana, su vida como estudiante, su noviazgo con Gilber, su matrimonio y conocer a sus hijos, y a los amigos de sus hijos, llegamos al cierre de esta saga, casi una década después del libro anterior conoceremos más a la más chica de los Blythe, Rilla, quien es una joven de 15 años que sueña con los bailes y el coqueteo, quien está muy ilusionada por participar en su primer baile, tanto Ana como Gilbert están preocupados por la falta de madurez de su hija, pero lamentablemente la sombra de la guerra hará que Rilla cambie de forma de pensar de manera abrupta.
Pues la historia pasa en medio de la primera guerra mundial y poco a poco Rilla vera desfilar a sus hermanos rumbo a la guerra, la que la hará despertar de golpe y meterse a la cruz roja y luego a adoptar a un huérfano, esto hará que Rilla crezca y sea más consiente del entorno que la rodea.
Este libro se aleja mucho de lo inicios de la saga, donde todo era diversión y colores, y uno que otro drama, aquí veremos partir a muchos personajes y luego a regresar otros tantos, el fin de esta saga me causo cierto sentimentalismo, pero fue un buen cierre para esta hermosa aventura
pvg85
 17 September 2021
🔸️Este es el octavo y último libro de la serie de 'Ana la de Tejas Verdes' y aquí, tal y como indica el propio título, la protagonista principal es Rilla a quien el lector ya conoce de los dos libros anteriores.

🔸️ En esta novela ocurren hechos históricos que afectan a nivel mundial y que el lector puede conocer des de otra perspectiva, la canadiense y más concretamente la de unos jovencitos y sus familias que ven como el tiempo se para de repente, sus futuros se ven comprometidos y hay que sacar fuerzas de donde no hay.
Es un libro muy emotivo y un gran colofón final para una saga inolvidable.

🔸️En general todos los libros de Ana me han gustado mucho, aunque es verdad que hacía la mitad de la serie hay alguno más flojo, pero aun así son historias hermosas con unos personajes inolvidables. Mis favoritos de toda la saga son el primero, ‘Ana la de tejas verdes'; el quinto, ‘Ana y la casa de sus sueños'; y el último, ‘Rilla la de Ingleside'.
Son libros que se pueden disfrutar tanto siendo jóvenes como adultos, son historias de crecimiento y evolución en la vida e incluso diría que de adulto se pueden captar muchos más detalles. Por todo, estoy segura que tarde o temprano volveré a ellos para a disfrutar de sus historias en la Isla del Príncipe Eduardo.
Jocelin15pandaJocelin15panda08 January 2021
El cuerpo crece lenta y constantemente, pero el alma crece a pasos agigantados. Puede llegar a su máxima estatura en una hora.
LecturasparavivirLecturasparavivir08 August 2021
Nadie que haya sido tocado por esta guerra volverá a ser feliz del mismo modo. Pero la felicidad va a ser mejor.