Esther Cruz Santaella (Traductor)
Editorial: Editorial Toromítico (02/09/2014)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Tras lograr un éxito sin precedentes con su saga de Ana, la de Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery creó el personaje de Emily Starr, a la que consideraba su álter ego, y que plasmaría en una trilogía de resonante acogida. La temperamental y muy imaginativa Emily no sabía lo que era estar sola hasta que su padre murió. Ahora, unos parientes de su madre la llevarán a vivir con ellos a la granja Luna Nueva. Emily está segura de que no será feliz allí. Habrá de hacer fre... >Voir plus

Secretos_literarios
 18 January 2023
Esta novela, destinada a un público infantil, esconde entre sus páginas toda una variedad de temas que la hace ideal para cualquier persona interesada en el costumbrismo y a la que le guste leer entre líneas, independiente de la edad. de hecho, Emily, la de Luna Nueva tiene un marcado tono realista por lo que respecta al retrato que hace de la vida campestre, así como de la sociedad y las costumbres que imperaban en la época. de esta manera, nos habla de la muerte, que es un tema muy recurrente dentro de la novela, de la educación, del papel de la mujer desde un punto de vista muy feminista, de la importancia de respetar la naturaleza y también de la religión, haciendo especial hincapié en la "rivalidad" entre presbiterianos y católicos.

Otro aspecto cuya presencia destaca muy por encima del resto es la literatura, ya sea a través de la lectura, de la escritura e incluso se hace referencia a las historias que hay detrás de cada libro. En este sentido, Montgomery nos muestra esa parte de la cultura literaria en la cual no se consideraba correcto que las chicas, fueran niñas o adultas, leyeran novelas porque podrían arruinarles el alma.

No obstante, dicho realismo está mezclado con un toque de magia y fantasía generado por la propia Emily, ya que se da a entender que posee algún tipo de don extrasensorial que le permite ver cosas y saber hechos que no son visibles para el resto de personas. Aun con ello, el análisis que se hace del ambiente rural no queda para nada empañado por esa pizca de irrealidad.

Ahora bien, a pesar de esta vertiente mágica y de ser para niños, antes de empezar a leer el libro es esencial ser consciente de que no es una novela de aventuras ni de fantasía, ni tienen lugar un sinfín de acontecimientos heroicos y trepidantes, sino que se trata de una novela de personajes en la que somos testigos del crecimiento tanto de Emily como de algunos otros tantos y que es gracias a esta pequeña protagonista que vemos aspectos más de cuento de hadas, única y exclusivamente porque ella cree que existen.

En cuanto a la narración, como es común en las obras de esta autora, nos encontramos ante un estilo narrativo verdaderamente poético y dulce, con descripciones detalladas, aunque no excesivas, del paisaje que rodea la historia y con un lenguaje sencillo y fluido que hace que se lea sola; la delicadeza rezuma por todas partes. La mayor parte del libro es en tercera persona y otra es epistolar, es decir, son cartas que Emily le escribe a su padre y, por lo tanto, están en primera persona y en ellas hay un abanico amplio de emociones, desde la tristeza y la furia hasta la felicidad, permitiéndonos conectar y conocer mejor a la protagonista.

Tengo que decir que yo leí este libro muy poco después de haber leído la autobiografía de la autora y me encantó ver lo mucho que plasmó de ella en él, aparecen situaciones que realmente le ocurrieron y Emily no se le puede parecer más, pero en todo. Además, es muy inspirador y transmite mucha ternura y optimismo con ese mensaje de no rendirse ante las adversidades, así que la sensación general que me quedó cuando lo terminé fue positiva.
GeneracionPapel
 11 November 2021
Me he enamorado de Emily, me he enamorado de L.M. Montgomery y creo que cuando una está enamorada no puede ser objetiva. Pero resumiendo: la serie de Emily está a la altura de Ana, y si después de 8 meses leyendo a la autora sigo con ganas de leer más libros de ella, por algo será.

Emily es una niña mucho menos intensa que Ana, pero tienen puntos en común, como su desbordante imaginación, sus complejos por ciertos aspectos de su físico y su fuerte carácter a la hora de exponer lo que no les parece justo. Ambas son huérfanas, pero las situaciones de cada una son completamente diferentes. En el caso de Emily, acabará viviendo en casa de unos familiares de su madre con los que sus padres habían roto relaciones.

La reconciliación, o no, con esa rama de la familia tan orgullosa, las ansias de Emily por ser escritora profesional, las habladurías del pueblo en el que se encuentra y las relaciones con sus amigos son algunos de los temas que encontraremos en sus páginas. Ya sea mediante el narrador omnisciente de gran parte de la novela, o a través de los escritos de Emily llenos de faltas y cada vez mejores, iremos pillando cariño a (casi) todos los personajes que aparecerán por allí.

Es el primer libro de una trilogía y ya estoy deseando que no termine nunca. Quiero más Emily.
rae77
 15 March 2022
"Emily la de Luna Nueva" de Lucy Maud Montgomery
Cuando el padre de Emily muere, el clan Murray se reúne para ver quién se hace cargo de la niña.
Decidirán que Emily se marche a vivir con su tía Elizabeth, su tía Laura y el primo Jimmy, a la granja de Luna Nueva, en la Isla del Príncipe Eduardo, la casa donde su madre se crió.
Allí Emily se hará amiga de Ilse Burnley, Perry Miller y Teddy Kent. Los cuatro niños poseen talentos muy profundos: Emily ama escribir, Ilse es una actriz elocuente, Teddy un pintor y dibujante talentoso y Perry tiene todas las cualidades para ser un gran político. Cada uno tiene sus problemas en casa y durante la historia iremos conociendo ciertos detalles del pasado que influyen en la vida de los niños.
*Me ha encantado este primer libro. En las charlas de la LC, Emily nos ha conquistado por completo. La autora escribe muy bien, es muy detallista a la hora de describir y crea unos personajes tan entrañables que hace que la lectura sea un remanso de paz.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros25 March 2023
-Tu padre era pobre como una rata, ¿no?
-Mi padre era un hombre muy, pero muy rico -replicó
Emily, seria.
Rhoda se quedó mirándola.
-Yo pensaba que no tenía un centavo.
-Y no lo tenía. No obstante, la gente puede ser rica sin dinero.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 March 2023
No tienes derecho a intentar enseñar nada hasta que seas vieja, y entonces no tendrás ganas de enseñar.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros26 March 2023
Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que no lo intenta.
Secretos_literariosSecretos_literarios18 January 2023
Si todo el mundo hubiese sido siempre feliz, no habría nada sobre lo que leer.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros29 March 2023
Puedo soportar que otras personas tengan una mala opinión de mí pero me duele mucho tener una mala opinión de mí misma.