Editorial: Editorial Toromítico (08/11/2013)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 43 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 12 January 2023
Ana Shirley tiene 17 años y ya no es la pizpireta y alocada niña que llego a Tejas Verdes hace unos años. Ahora es una mujer joven que se enfrenta a su primer trabajo como la maestra de la escuela local de Avonlea. Y como tal tiene sus propias responsabilidades para con su familia, sus alumnos y sus vecinos. Pero en el fondo dentro de Ana sigue viviendo algo de la niña que antaño fue, lo que da lugar a no pocas situaciones absurdas, que se darán de la mano con todo lo que conlleva hacerse adulta y con la llegada de nuevas personas a su vida.

Tenia muchas ganas de leer ya la segunda parte de “Ana de Tejas Verdes” un libro que me encanto y me sorprendió a partes iguales, siendo una de mis lecturas preferidas del 2022. Pero al mismo tiempo tenía un poco de miedo de empezar este libro. Porque tenía la sensación de que la saga protagonizada por la entrañable y carismática Ana Shirley iba a ir decayendo libro a libro. No sé hasta que punto esto es verdad, tan solo sé que esta segunda entrega me ha gustado y entretenido mucho. Pero no ha llegado a emocionarme tanto como lo hizo la primera. Es un libro precioso, donde podemos encontrar mucha de la magia que para mi hizo de “Ana de Tejas Verdes” una lectura tan especial y deliciosa. Pero a la vez le falta algo de la chispa y el carisma que si tenia esa primera e inolvidable entrega. Me gusta pensar que el que este libro me haya calado algo menos se debe a que “Ana de Avonlea” no deja de ser una suerte de novela bisagra dentro de lo que es la propia saga. Aunque ahora tenga un puesto importante dentro del microcosmos de Avonlea y muchas más responsabilidades, Ana, no deja de tener dieciséis y diecisiete años en la novela. Se encuentra en esa fase en la que no se es niña, pero aún le falta un poquito para entrar en la adultez. Y ese es uno de los puntos centrales de la obra, el paso de la infancia a la adultez, el cual se completa en sus últimas páginas de una forma irrevocable.

Estoy empezando a coger mucho aprecio a Lucy Maud Montgomery como autora. Aunque sus novelas puedan parecer muy plácidas y dejarte con una aparente sensación naif, si escarbas un poco en ella te topas con una gran carga de sátira y crítica hacia la sociedad del momento, algo que da mucho relieve a su trabajo. Su pluma es muy cálida y pulcra, y a la vez muy directa y fluida. sensación. La manera en que trata el paso de las estaciones y las descripciones de la naturaleza que hace son una parte muy importante en la forma de escribir de esta autora, que sirven para contextual bien cómo va pasando el tiempo por Ana y Avonlea, y también son un recurso que nos permite saber cuál es el estado de los personajes. Es más, la propia naturaleza, en alguna ocasión, también es la encargada de marcar los tiempos y en hacer que la trama avance. Una de las mejores cosas que para mí ha tenido la novela ha sido la forma en que Montgomery logra hacer un libro que se lee tan bien, a partir de un argumento tan sencillo y sin necesidad ocurran sucesos impactantes o giros de guion bestiales. Para mí este es el secreto de la autora, la forma en que logra que todo fluya tan estupendamente. de hecho, para mi eso es lo único en lo que este libro supera al primero: ahí me queda a la sensación de que había un momento en que la trama se quedaba varada y todo se volvía un poco aburrido. En esta segunda entrega nunca he tenido esa sensación.

Puede que para mi el gran problema hayan sido los personajes. Ana sigue encantándome. Desde su primera aparición es un personaje que ha estado en constante crecimiento, y esa evolución sigue forjándose en esta segunda entrega. Eso es algo que me gusta mucho de las obras de Lucy Maud Montgomery, que no da nada por sentado ni se relaja, y sigue esforzándose en hacer avanzar a su protagonista. El detallismo y eficacia con que la maneja es, al menos para mi, el mayor encanto que han tenido estos dos libros que he leído de ella ( y también de la otra novela suya que he tenido entre manos, “Valancy Stirling”, que de momento es mi preferida de las que he leído de esta autora). Como ya dije más arriba, Ana se encuentra en un momento decisivo de su vida, pero sigue manteniendo toda su esencia y pureza infantil. Su rebeldía característica ahora se enfoca más en enseñar a sus alumnos de la forma que ella considera mejor, en conseguir que Avonlea sea un lugar mejor y más bonito, y en hacer mejor la vida de sus vecinos y conocidos. Pero el que ahora sea maestra no impide que protagonice situaciones absurdas y hasta ridículas, que no siga siendo un poco metepatas debido a su tendencia a actuar sin pensar demasiado y a su carácter risueño. Y a que no siga equivocándose y cometiendo errores varios. Y menos mal. Son esos momentos los que me han hecho sonreír durante la lectura, los que me han calentado el corazón mientras leía y me han recordado porque quise tanto a “Ana de Tejas Verdes” hace menos de un año y porque fue una novela que me encanto tanto, y porque Ana Shirley me cae tan bien, que es por lo humana que resulta y por la forma tan humana como la retrata Montgomery.

Pero al mismo tiempo, eso es también el gran problema que le estoy viendo a la serie. Ana es el personaje que mejor caracterizado está con diferencia. El que veamos cómo va creciendo y que es lo que siente en cada momento hace sumamente fácil conectar y empatizar con ella. Y eso no pasa con el reto de caracteres, la mayoría resultan demasiado planos y sosos, sin que tengan nada destacable. Incluso el otro carácter que mejor caracterizado estaba en el primer libro, Marilia, en este segundo volumen pierde mucho fuelle, debido a que ahora tiene un papel mucho más secundario. Es cierto que en esta nueva obra aparecen nuevos personajes, los cuales dan vigor al argumento gracias a las relaciones de lo más interesantes que entablan con Ana. Pero con excepción del nuevo vecino de Tejas Verdes, el señor Harrison, ninguno me ha parecido muy interesante. Hay dos niños en los cuales podemos encontrar características de la Ana niña, siendo los dos más desarrollados fe los muchos a los que ella da clases. Por un lado tenemos a Davy Keith, el cual se traslada con su hermana melliza, Dora, a vivir a Tejas Verdes, siendo un muchacho muy travieso y un poco malicioso , con propensión a hacer muchas preguntas y cuestionárselo todo; y Paul Irving, quien se ha trasladado a vivir con su abuela al pueblo, y cuyo carácter es más tranquilo, soñador, y tremendamente imaginativo. Junto a ellos destaca otro personaje nuevo, el de la señorita Lavendar, una mujer de carácter sensible e imaginativo, en la que Ana reconoce instintivamente un alma afín. Y no es para menos, ya que vive en un encantador paraje conocido como El Valle de los Ecos y le gusta imaginarse cosas tanto como a nuestra protagonista. Y que pese a su carácter aparentemente inocente, esconde su propia dosis de amargura y de arrepentimientos. Los tres personajes que mencionado está muy bien estructurados. Pero les falta la chispa y el carisma que si tiene Ana. Y creo que eso se debe a lo que se dicho antes, que al ser la protagonista de esta historia todo está muy enfocado en ella y en su evolución. Y al faltar ese toque, el resto de personajes quedan muy desdibujados. Lo que al lector le gusta de Ana y le parece adorable y aceptable, en ellos se siente cursi, soso y poco sustancial o interesante. Ni siquiera el toque de rebeldía que cada uno de ellos, a su manera, les logra salvar. Ninguno de los tres le llega a Ana a la suela de los zapatos.

Y por supuesto, mención especial para la preciosa edición que nos trae del clásico Alma Editorial. Cogí el primer tomo de esta editorial porque tenia muchas ganas de tener algo de este sello, y esto firmemente determinada a hacerme con toda la saga según vayan publicándola. En esta ocasión Alma nos trae un trabajo con tanta calidad como su predecesor. Es un libro que se come con los ojos, un deleite para la vista ver sus mil y un detalles y sus encantadoras ilustraciones, tan llenas de personalidad y fuerza, y que casan muy bien con el texto. Quizás la combinación en tonos amarillos y rojizos me haya llamado menos la atención y me haya parecido menos original que en el caso de “Ana de Tejas Verdes”, pero aún así me sigue pareciendo una autentica preciosidad. No sé si merece la pena coger otros libros de temática diferente con Alma, pero los de Ana tengo muy claro que si. Lo único que espero es que no tarden en sacar el tercero un año, que fue lo que ha pasado con este libro.

En definitiva, este libro ha sido, como “Ana de Tejas Verdes”, un bello canto a la imaginación, la inocencia , la amistad, la sensibilidad, la naturaleza y el amor. Pero también tiene un mensaje profundamente optimista: no importa cómo, pero la vida continúa avanzando. Incluso cuando parece que todo ha quedado congelado y que no pueden haber más sorpresas, todo puede cambiar y la vida puede ofrecerte una segunda y maravillosa oportunidad. del mismo modo que la primavera sigue al invierno, los niños deben crecer. Y eso no tiene que ser malo para nada, sino que debe verse como una nueva aventura.

Aunque no haya llegado a los niveles de su antecesor, “Ana de Avonlea” me ha encantado. Ha sido un auténtico placer leerlo y he disfrutado mucho con él.
surfeandoentrelibros
 14 November 2023
En esta segunda entrega de nuestra querida Ana, nos encontramos con una Ana de 17 años en pleno proceso de paso entre la niñez y la edad adulta y que se enfrentará al reto de ser la nueva profesora de Avonlea. Estos cambios, traerán una Ana mucho más madura y en ocasiones más tranquila pero sin perder en ningún momento esa naturaleza que tanto la caracteriza.
Una vez más, LM Montgomery consigue hacer de una vida de lo más cotidiana, sea una vida dulce y capaz de entretener a todos sus lectores. Tiene una prosa envolvente que mantiene al lector entre sus páginas.
Si que es verdad que esta segunda entrega es un libro un poco mas pausado y sin tanto sobresalto y alocadas aventuras de nuestra protagonista. Pero creo que tampoco es esencial tener esos ingredientes para disfrutar de esta novela.
Cuando llegas a esta entrega, antes ha pasado por tus manos esa Ana de Tejas Verdes a la que has querido y te ha ganado el corazón. Por tanto, cuando llegas a esta segunda entrega con esos sentimientos, deseas saber de verdad que le depara la vida a esta peculiar mujercita.
En resumen, me ha gustado y he disfrutado del libro mucho, pero debo admitir que lo he disfrutado un poquito menos que la entrega anterior. Creo que es un libro como de transición de Ana y que en las próximas entregas podremos conocer otras peculiaridades de nuestra ana mucho más interesantes
soleblanco77
 30 December 2018
Anne of Avonlea es la continuación de Anne of Green Gables. Me enteré hace pocos años de que había toda una serie de libros que contaban la vida de Anne Shirley y, como el primer libro es una novela que marcó el comienzo de mi adolescencia, no dudé en comprarme el segundo tomo para saber más sobre Anne.

Esta novela nos relata la vida de Anne de los 16 a los 18 años, periodo de su vida en que trabaja como maestra en la escuela de Avonlea. Está más madura, pero sigue siendo la misma chica imaginativa de siempre y sí, sigue metiéndose en varios líos sin querer.

Nuevos personajes se suman en este libro, como Paul Irving, un alumno nuevo que se muda a Avonlea; la señorita Lavendar, una solterona que no es como las demás ya que mantiene el espíritu juvenil y es tan imaginativa como Anne; el señor Harrison, el nuevo vecino de Anne y Marilla; y Davy y Dora, dos mellizos huérfanos de 6 años que son parientes lejanos de Marilla y que esta debe adoptar.

Hay humor en el libro al igual que en el primero. Me reí con las ocurrencias de los alumnos de Anne. Por ejemplo, este fragmento de un párrafo no tiene desperdicio: “I think the most difficult thing in teaching, as well as the most interesting, is to get the children to tell you their real thoughts about things. One stormy day last week I gathered them around me at dinner hour and tried to get them to talk to me just as if I were one of themselves. I asked them to tell me the things they most wanted. Some of the answers were commonplace enough... dolls, ponies, and skates. Others were decidedly original. Hester Boulter wanted 'to wear her Sunday dress every day and eat in the sitting room.' Hannah Bell wanted 'to be good without having to take any trouble about it.' Marjorie White, aged ten, wanted to be a 'widow'. Questioned why, she gravely said that if you weren't married people called you an old maid, and if you were your husband bossed you; but if you were a widow there'd be no danger of either. The most remarkable wish was Sally Bell's. She wanted a 'honeymoon.' I asked her if she knew what it was and she said she thought it was an extra nice kind of bicycle because her cousin in Montreal went on a honeymoon when he was married and he had always had the very latest in bicycles!”. También me divertí con las travesuras de Davy, que es un chico terrible, lo contrario de su hermana Dora. Me parece un poco injusto que Marilla y Anne lo quieran más a él que a su hermanita.

Al igual que la primera novela, el libro tiene pequeños toques feministas. Debemos tener en cuenta que fue publicado en 1909, pero transcurre en el siglo XIX. A pesar de ser una chica que vive en un pueblito en una lejana isla canadiense, Anne va a tener la posibilidad de asistir a la universidad, algo no tan común en ese momento, donde lo principal era ser una buena esposa, madre y ama de casa. Marilla sigue sarcástica, pero con los años, está un poco menos rígida. La señora Lynde sigue igual de chismosa que siempre, aunque al final, algo cambiará en su vida. La señorita Lavendar es una excelente adición al catálogo de habitantes de Avonlea. Se aleja de todo cliché y es uno de mis personajes preferidos. Me gustó el final que se le dio a su historia. Me resultó sorprendente el giro que tomó la vida del señor Harrison, no lo veía venir para nada. La Sociedad de Fomento de Avonlea nos muestra, como en todas las épocas, las nuevas generaciones deben luchar contra las ideas de las generaciones anteriores a fin de poder conseguir cambios.

Como lo mencioné en la reseña del primer libro de la serie, me encanta cómo escribe la autora. La forma en que describe la isla es tan buena que dan ganas de viajar allí. Hay muchas descripciones de las plantas, los árboles, los bosques y las casas. La novela no es muy larga (la edición que yo tengo en inglés tiene 266 páginas) y se divide en 30 capítulos cortos. Como la narración es muy fluida, la lectura es ágil y entretenida. En ningún momento me aburrí. Tiene la dosis justa de humor y un poco de drama, pero muy poquito.

Cuando terminé de leer la novela, no sabía si ponerle 4 o 5 estrellas. al primer tomo le puse 5 estrellas porque me deslumbró la primera vez que lo leí y es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Este me gustó muchísimo, tal vez no me "voló la cabeza" y la nota más justa sería 4 estrellas y media, pero siempre redondeo para arriba y quedó en 5 estrellas. Lo pasé muy bien leyendo esta novela y quiero seguir conociendo más sobre la vida de Anne. Creo que se viene una etapa muy especial de su vida (la de estudiante universitaria) y no me la quiero perder. Espero poder leer Anne of the Island este año. Recomiendo esta saga de libros a quienes gustan de historias clásicas, como Mujercitas, pero que a la vez disfrutan de un toque humorístico y el dulce encanto de la vida sencilla del pasado. Lo bueno de esta saga es que está formada por libros positivos y optimistas que te levantan el ánimo y te hacen reír. Así que si quieren una lectura que les alegre la vida, esta serie de libros es para ustedes.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
crisbrujaescarlata
 27 October 2022
El primer libro de esta saga recuerdo leerlo hace años. Y al ver esta edición tan bonita decidí retomar la lectura de la saga. Aunque debería haber releído el primero para recordar, ya que cuando empecé la lectura no recordaba casi nada del primero. Pero esto también me dio una sorpresa, aunque no recordara lo que pasaba el primer libro, la lectura de este segundo se me siguió haciendo maravillosa, casi lo podía tomar como una lectura individual que se amplía con otros libros si quieres.

La verdad cuando empecé a leer tenía que al ser un libro más bien clasificado como infantil me fuese menos interesante, pero estaba terriblemente equivocada. A pesar de ser infantil, la forma en la que está escrito es preciosa y como hace que las cosas simples que le pasan a la protagonista Ana sean siempre una aventura es increíble.
Al final el libro sigue la vida de Ana, aunque ella hace que su vida, la cual para algunos puede ser de lo más cotidiana y normal, sea una aventura viendo lo más hermoso y mágico del mundo. Un gran punto a favor del libro es que aunque se centre en Ana o deja atrás las otras historias secundarias de los personajes haciendo una historia plena. Es para mí las mejores partes fueron la historia de la señorita Lavendar y bueno, la evolución del nuevo vecino de Ana con un loro mal hablado sin duda otra maravilla.
Además, te enseña que la vida no es todo color de rosa, pero la magia está en la manera en la que uno la mira tan y como hace Ana.
Sin duda es un libro en el que te sumerges y te es super sencillo pensar que eres otro habitante de Avonlea que ve pasear a Ana y al resto de habitantes en su vida.

Sobre la edición del libro en si he de decir que es una belleza, me encantó que los capítulos sean tan cortos. de esta manera la lectura se me hizo super rápida y al ser tan cortos en cualquier rato libre por pequeño que fuese me daba tiempo a leer un capitulo que siempre me dejaba con ganas de más. A parte las ilustraciones que están sueltas en el libro sin saturarlo son adorables y hacen que esta edición sea maravillosa para tener de una manera no tanto como libro infantil sino de una manera de poder disfrutar este libro más adultamente y poder escapar de la oscuridad y aspereza del mundo y sumergirte en la mágica visión de Ana del mundo.

En resuenen he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba siendo una lectura liguera que permitía leer en cualquier momento un capítulo perfecta para el momento en el que quieres salir de un bloqueo lector o solo quieres transportarte a un mudo dulce. Sin duda el mayor punto es la manera en la que la escritora consigue engancharte contando algo cotidiano como es ir a visitar ha alguien y equivocarte de camino.
Vane24
 28 May 2021
Seguramente por muchos es conocido el libro infantil-juvenil de "Ana, la de Tejas Verdes". Pero realmente, es una colección compuesta por 8 libros. Editorial Duomo ha recuperado la primera entrega, llamada "Ana, la de Tejas Verdes" (título que da nombre a la colección), pero también la segunda parte, "Ana, la de Avonlea". Así que, desde aquí, darles las gracias por ello, por hacer posible que disfrutemos de más historias de Ana Shirley, y espero que, poco a poco, pueda ser posible leer los siguientes títulos.

"Ana, la de Tejas Verdes", escrito por Lucy Maud Montgomery, se inició en 1908, y abarca la vida de Ana Shirley desde los 11 años hasta los 53 años. En esta segunda parte, "Ana, la de Tejas Verdes 2. Ana, la de Avonlea", seguimos en los 16 años y medio en que dejamos a Ana en la anterior novela, hasta los 18 años. Dos años escasos de su vida, pero que estarán plagados de aventuras, sueños y, también en esta ocasión, problemas.

Lucy Maud Montgomery nos traslada a Isla Príncipe Eduardo, en Canadá. Una época con coches de caballos, granjas dispersas, con una vida tranquila y rutinaria. Avonlea es el pueblo o aldea que la autora inventó para situar Tejas Verdes. No existe como tal, aunque se podría decir que es el alter ego de la aldea de Cavendish. Lo que sí existe, es Tejas Verdes, ya que además la autora pasó parte de la infancia en dicha casa de campo. Allí se inspiró para el escenario de su famosa serie, "Ana, la de Tejas Verdes".

Por el cambio del título, que pasa a ser de "Ana, la de Tejas Verdes", a "Ana, la de Avonlea", ya se puede apreciar que la vida de Ana Shirley ha dado un pequeño cambio.

A su edad adulta, está completamente integrada en la sociedad de Avonlea, así que ya no es sólo una huérfana que llegó adoptada a Tejas Verdes. Además, ahora es la maestra del colegio del pueblo, podríamos decir que incluso tiene cierta reputación, y que se ha ido ganando, no sin esfuerzo, el cariño de sus vecinos.

Me ha sorprendido encontrar de nuevo a una Ana soñadora y parlanchina. En la anterior novela ya se notaba un pequeño cambio al entrar en la madurez, pero las circunstancias que le llevaron a quedarse en Avonlea, hicieron que resurgiera de nuevo esa faceta de su personalidad. Y como no, Ana Shirley también en esta ocasión tendrá mala fortuna en ciertas situaciones, así que las risas están aseguradas.

Además, hay nuevos personajes, como el pequeño Paul Irving o la señora Lavendar, que tanto recordarán a Ana Shirley, ya que son, como ella dice, almas gemelas. Por el contrario, con el pequeño Davy Keith, el lector puede recordar el lado más pizpireto de Ana, y su facilidad para meterse en problemas. Cada personaje aporta una faceta, y todas en conjunto, hacen que la lectura resulte divertida y entrañable.

"Ana, la de Tejas Verdes 2. Ana, la de Avonlea" hará que el lector recupere esa inocencia infantil, con aire soñador, aventurero, enamoradizo y travieso.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050405 January 2023
Había trabajado los dos últimos años con empeño y determinación, cometiendo muchos errores y aprendiendo de ellos. Y habia obtenido su recompensa. Había enseñado algo a sus alumnos, pero tenía la sensación de que ellos le habían enseñado mucho más... Le habían dado lecciones de ternura, contención, sabiduría inocente y acervo popular infantil. Tal vez no hubiera conseguido “inspirar” en los niños ninguna ambición deslumbrante, pero les había enseñado, más con la dulzura de su personalidad que con todas sus reglas premeditadas, que era conveniente y necesario que vivieran los años que tenían por delante siendo amables y buenos, aferrándose a la verdad, la cortesía y el cariño, alejándose de todo lo que oliese a falso, mezquino y vulgar. Es posible que no fueran en absoluto conscientes de haber aprendido estas lecciones, pero las recordarían y practicarian mucho después de haber olvidado el nombre de la capital de Afganistán y las fechas de la guerra de las Dos Rosas.
Celia_0504Celia_050405 January 2023
Pero un corazón roto en la vida real, Ana, no es ni la mitad de malo que en los libros. Se parece mucho a una muela picada... aunque el símil no te parezca demasiado romántico. De vez en cuando duele y te hace pasar la noche en vela, pero entre medias te permite disfrutar de la vida, los sueños, los ecos y el cacahuete tostado con caramelo como si no pasara nada. Y ahora pones cara de desilusión. Ya no te parezco ni la mitad de interesante que hace cinco minutos, cuando me creías prisionera de un trágico recuerdo valientemente escondido detrás de las sonrisas... Eso es lo peor... o lo mejor... de la vida real, Ana. Que no te deja ser desgraciada. Siempre intenta que te encuentres a gusto... y lo consigue... incluso cuando te empeñas en ser infeliz y romántica.
Celia_0504Celia_050404 January 2023
-Bueno, no se puede abandonar la costumbre de ser niña de golpe-dijo Ana alegremente-. Ten encuenta que fuiste pequeña catorce años y no llevo ni tres siendo mayor.
Celia_0504Celia_050405 January 2023
Fue como si un velo se levantara de su conciencia y le revelara realidades y sentimientos insospechados. Quizá, al fin y al cabo, el amor no llegaba a la vida con boato y estruendo de trompetas, galopando como un vistoso caballero andante; quizá se acercaba tranquilamente y sin alborotar, como un antiguo amigo; quizá, aparentemente, se expresaba en prosa hasta que un rayo de luz atravesaba de repente sus páginas y delataba el ritmo y la música; quizá... quizá... el amor se desplegaba con naturalidad a partir de una hermosa amistad, como se abre la rosa de corazón dorado en su vaina verde.
Celia_0504Celia_050404 January 2023
Las fantasías son como sombras… No las puedes encerrar en una jaula: son caprichosas y danzarinas.