Editorial: Editorial Toromítico (02/05/2014)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 38 calificaciones)
Nueva edición revisada del clásico que vuelve para robarnos el corazón.

Ana Shirley deja su vida en Avonlea para empezar sus estudios en la universidad de Redmond. En la Casa de Patty encuentra un nuevo hogar y enseguida se siente a gusto en compañía de Priscilla, Stella, su nueva amiga Phil y tres gatos. Junto a la novedad de las clases, a Ana le esperan otras sorpresas... como alguna propuesta de matrimonio a la que se sumará también la declaración ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Galena
 27 May 2018
Después de leer los dos primeros libros me quedé con ganas de saber qué más ocurría en la vida de Ana Shirley. Estos libros fueron un grato descubrimiento y la verdad es que me están gustando mucho.
Poco a poco vamos viendo como la vida de Ana cambia mucho porque en cada libro crece y se hace más mayor y más adulta. Ha pasado mucho tiempo desde que la conocimos pero sigue siendo soñadora y tiene una personalidad muy especila.
Me gustan estas novelas por la sensación de estar leyendo un clásico juvenil que mucha gente disfrutó y porque a través de él podemos conocer muchos detalles de como vivían las jóvenes de la época, los pasatiempos que tenían, sus responsabilidades, sus ilusiones…
Es muy bonito, además, ver el cariño que Ana siente por su querida Avonlea, su hogar, pero al mismo tiempo no pierde el interés por estudiar y tendrá que ser valiente lanzarse a un cambio tan importante en su vida. Así que durante este libro veremos como se vuelve más adulta, muchas de sus amigas empiezan a casarse y tener hijos, también sufrirá pérdidas, desilusiones… y se conocerá más a sí misma.
Su historia con Gylbert es muy bonita y yo creo que le gusta a todo el mundo. Me gustará saber más sobre su relación y como evoluciona su amistad. Y otro aspecto muy interesante es que Ana empieza a tener contacto con editores que publicarán sus relatos.
Es muy gracioso como se ofende cuando le pide su opinión a un par de personas sobre un cuento que ha escrito, porque no acepta muy bien las críticas y eso hace que se desanime. Cuando una de sus amigas intenta ayudarla, aunque se muestra agradecida se ofende y es que Ana tiene en ciertos aspectos unas ideas bastante románticas y apasionadas sobre como deben ser las cosas. Eso a veces puede traerle problemas.
Una de las cosas que he echado en falta es que Marilla apareciese más, es como una madre para ella, pero tiene poca presencia. Sí vemos un poco más de Davy, uno de los mellizos y en esta historia ese punto especial que dan los niños y que L.M.Montgomery siempre incluye en estos libros lo aporta él. Tiene muy buenas salidas e historias este niño que nos hacen ver su inocencia, me ha gustado mucho que lo hayan incluido.
Y un asunto con el que me escandalicé y que habla mucho de cómo se vivía en aquellos años es la idea de deshacerse de un gato que molestaba a las chicas con cloroformo. Es una crueldad horrible y ver como lo afrontaban como algo natural y totalmente convencidas de que era mejor para el animal porque moría sin dolor… La verdad es me impactó mucho.
También se trata la muerte en este libro, algo que no nos pilla desprevenidos porque ya en otros libros de la saga vimos como un ser querido abandonaba a Ana, en este caso pasará algo parecido y también se ve como la religión era muy importante para las personas de esta historia y de esta época y como los consolaba y los animaba a no tener miedo a la muerte. La entereza con la que se enfrentan a estos hechos es muy diferente a la actual.
La edición sigue el patrón de las anteriores, cuenta con una portada muy bonita e ilustraciones en el interior. Creo que hace que el libro sea mucho más especial y seguro que a los más pequeños les encanta. Como mezclan ilustraciones con fotografías reales tiene un estilo más único.
En definitiva, una lectura que he vuelto a disfrutar y que vale la pena, porque conocer la vida de Ana y estar en contacto con la pluma de la autora no tiene desperdicio.

soleblanco77
 22 October 2020
Anne of the Island es la tercera entrega de la saga que arrancó con Anne of Green Gables y que continuó con Anne of Avonlea. Escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, esta novela fue publicada en 1915.

Este libro nos cuenta la vida de Anne entre los 18 y los 22 años, y se centra en sus andanzas como estudiante universitaria. Vemos que en Canadá ya era algo usual que las mujeres fueran a la universidad en esa época, mientras que en Argentina todavía era muy poco frecuente. No obstante, la mayoría de las mujeres no ejercía lo que estudiaba ya que la educación universitaria era vista como un complemento. Servía, en cierta forma, para aumentar las cualidades de una mujer en el "mercado matrimonial". Era muy común que las mujeres se casaran al terminar sus estudios universitarios. En una parte, un personaje le pregunta a Anne si va a la universidad para conseguir marido porque era visto como un lugar donde las mujeres podían conocer a sus futuros esposos.

En este libro hay romances y casamientos ya que varias amigas de Anne se casan. La pareja que siempre queríamos que se formara por fin se forma y eso me gustó mucho, era algo que venía esperando desde los otros libros. Sin embargo, me parece una buena elección de la autora haber esperado hasta el tercer libro para que los personajes crezcan y se consolide la pareja. Por otro lado, en esta novela una de las amigas de Anne muere de una enfermedad bastante común en esa época. Es cierto que me dio lástima y sentí mucho esta pérdida porque es un personaje muy querido, pero creo que le aporta realismo a la historia. No todo tiempo pasado fue mejor.

A los dos primeros libros de esta saga les puse cinco estrellas, y a este, cuatro. ¿Por qué? Porque hubo dos escenas de maltrato animal que me afectaron. Una de las escenas ocupa un capítulo entero y la protagoniza un gato, mientras que la otra, que involucra a un perro, solo se relata en un par de oraciones, casi como al pasar, en una carta que escribe un niño. La escena del gato termina bien, no así la del perro. Sufrí mucho cuando las leí porque soy amante de los animales (tengo tres gatos), pero entiendo que en esa época no existía la conciencia que hay ahora, no se castraba a los animales y había superpoblación de perros y gatos. Cuando leo una novela, siempre pienso en el contexto histórico y no suelo bajar estrellas por cosas que han cambiado con el paso del tiempo, pero esta vez fue más fuerte que yo. Además, me genera rechazo que Anne haya participado en la escena del gato. Siento que no va con su personalidad, una amante de la naturaleza.

Como consecuencia de la escena del gato no me cayó bien Philippa, una de las nuevas amigas de Anne. Es muy diferente a Anne y prefiero a las otras amigas, es decir, Stella y Priscilla. Diana sigue siendo amiga de Anne aunque las dos llevan vidas muy distintas, la de Diana mucho más tradicional y convencional.

Me gusta mucho Gilbert en este libro. Se nota su crecimiento y su madurez. Anne también ha crecido, ya no es esa huérfana charlatana que llegó a Green Gables. Sin embargo, es bastante indecisa en lo que respecta a las cuestiones amorosas, como que le cuesta dar el gran paso y eso la hace más humana. Se creó en su cabeza la imagen del novio ideal y trata de alcanzar ese ideal que obviamente no existe.

El libro tiene momentos humorísticos como nos tiene acostumbrados la autora. Por ejemplo, me divertí mucho con la primera propuesta de casamiento que recibe Anne, que fue un fiasco total. Davy sigue con sus travesuras y me gustan sus cartas con faltas ortográficas que le envía a Anne, un acierto de la escritora.

En resumen, Anne of the Island es una novela que abarca una etapa especial de la vida de Anne, en la que aparece el romance. La saga sigue siendo entretenida, aunque siento que en este libro los sucesos ocurrieron con mucha rapidez, tal vez, porque se relatan cuatro años de la vida de Anne, mientras que el libro anterior abarcaba solo dos años. Sin embargo, el primer libro abarca cinco años y no sentí que el tiempo transcurriera con rapidez. Si bien hubo un par de escenas que me disgustaron, la novela me parece muy buena y voy a seguir leyendo la saga. Ahora tengo que conseguir la cuarta entrega: Anne of Windy Poplars.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Vane24
 21 December 2021
Duomo nos trae una nueva entrega de la colección "Ana, la de Tejas Verdes", escrita por Lucy Maud Montgomery. Ya son 3 títulos los que está editorial ha recuperado: "Ana, la de Tejas Verdes", "Ana, la de Avonlea" y "Ana, la de la isla". Gracias a estas reediciones, la historia puede llegar a las nuevas generaciones de lectores, y también hace posible que los lectores de más edad que hayan conocido a Ana Shirley en el pasado puedan volver a disfrutar de sus aventuras.

"Ana, la de Tejas Verdes", escrito por Lucy Maud Montgomery, se inició en 1908, y abarca la vida de Ana Shirley desde los 11 años hasta los 53 años. En esta tercera parte, "Ana, la de la isla", retomamos la historia a los 18 años de Ana, y justo a punto de entrar en la universidad de Redmond. El lector vivirá junto a Ana sus años de estudio, sus alegrías, sueños, romances, y como no, también sus problemas, ya que en ocasiones, parece que Ana tienen un imán para atraerlos.

Aunque "Ana, la de Tejas Verdes", es una historia infantil-juvenil, es apta para todas las edades.

Lucy Maud Montgomery nos traslada a Isla Príncipe Eduardo, en Canadá. Una época con coches de caballos, granjas dispersas, con una vida tranquila y rutinaria. Avonlea es el pueblo o aldea que la autora inventó para situar Tejas Verdes. No existe como tal, aunque se podría decir que es el alter ego de la aldea de Cavendish. Lo que sí existe es Tejas Verdes, ya que además la autora pasó parte de la infancia en dicha casa de campo. Allí se inspiró para el escenario de su famosa serie, "Ana, la de Tejas Verdes".

Con los títulos de las novelas, "Ana, la de Tejas Verdes", "Ana, la de Avonlea" y "Ana, la de la isla", el lector se dará cuenta de que va habiendo una evolución en la vida de Ana, y cada etapa, unida al libro, se diferencia de algo, que está ligado al título. En este caso, se podría decir que a pesar de sus grandes sueños, sus ganas de ir a la universidad y de ver mundo, Ana siempre será de su querida Isla Príncipe Eduardo.

Ana Shirley ya no es la niña alocada que llegó a Tejas Verdes. En esta entrega Ana sorprenderá al lector por su gran madurez y sus razonamientos sobre el amor, la amistad o la vida, aunque sigue teniendo esa aura parlanchina y soñadora que encandiló al lector desde el primer momento. En contraposición a Ana, los mellizos Davy y Dora que llegaron a Tejas Verdes en la anterior entrega aportarán ese punto de locura e inocencia que nos recordará tanto a la niña que fue Ana, sobre todo el pequeño Davy, experto en meterse en problemas.

"Ana, la de Tejas Verdes 3. Ana, la de la isla" se centra en la vida de Ana en la universidad, la amistad que entabla con otras alumnas, su independencia a la hora de vivir en una casa con otras amigas, y también sus romances y las propuestas de matrimonio tan divertidas que recibe. Así mismo, el lector irá viendo la evolución de todos los personajes, ese cambio de niñas a adultas, que implica el matrimonio, formar una familia y tener hijos, situación que Ana vivirá de cerca gracias a su amiga Diana.

Me gustaría destacar un personaje que me ha recordado mucho a Ana, por su forma de expresarse: Phil, que además es del mismo pueblo en el que nació Ana. Para mí, Phil y Ana se parecen mucho, sobre todo a la hora de expresarse, ya que ambas tienen el toque parlanchín y de locura que anima la novela. Además, esa vuelta de Ana a su hogar, gracias a Phil, me ha emocionado.

"Ana, la de Tejas Verdes 3. Ana, la de la isla" es una lectura entrañable y divertida, que hará recuperar al lector al niño que habita en cada uno de nosotros, esa inocencia infantil y la parte enamoradiza que acompaña a una edad más adulta.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Mons
 09 September 2020
4'8/5

Acerca de la obra:

"Ana la de la Isla" (en inglés "Anne of the island") es la tercera parte de la serie de libros que nos cuenta la vida de Anne Shirley. Fue escrito por la autora canadiense, Lucy Maud Montgomery y publicado en 1915. Aunque, en un principio, fue una serie de libros dedicado para cualquier grupo de edad, después fueron como libros infantiles.

Acerca de la obra:

Nos topamos a una Anne de 18 años que decide dejar a Anvolea para emprender su sueño de ingresar a Redmond junto con Stella y Priscilla. Cuando llega, descubre más de lo que algún día pensó conocer. Ahí conoce a Philippa, quien se convierte es su nueva amiga, y junto con Stella y Priscilla rentan "La casa de Patty" para vivir ahí por los 4 años restantes de su estadía.
Mientras en Anvolea competía por ser la mejor y ganarle a Gilbert. En Redmond sigue con la misma idea, pues Gilbert también se encuentra ahí.
Los años pasan y no en vano; cuando muere Ruby Gillis, Anne comienza a pensar en el destino que la deparará, los sueños que aún quiere cumplir y las cosas que le faltan por descubrir. Sin duda la muerte de su compañera son un gran motivo para reflexionar.
Diana, su mejor amiga, se casa con Fred. Jane, tiempo después, también lo hace. Y Anne sigue rechazando a sus pretendientes, hasta que entre la vida y la muerte se da cuenta de que siempre ha amado a Gilbert, pero podría ser demasiado tarde, y arrepentida de haberlo rechazado año atrás decide ir a su búsqueda.

Opinión:

Detuve un poco la lectura, ya que el libro pasado no fue mi favorito, pero este sin duda es mucho mejor. El hecho de ir descubriendo por etapas la vida de Anne es muy satisfactorio. Ya no tenemos a la misma niña curiosa y preguntóna. Que si bien le daba un aire divertido y agradable a la historia, ya no sería adecuado mantener el mismo ritmo. Ahora las nuevas situaciones que enbarcan la vida de Anne dan motivos para reflexionar y momentos para comprender el tiempo de la vida; que sigue, inevitablemente, sin nosotros.

Recomendación:
Siempre he pensado que son libros muy bellos para disfrutar en cualquier momento. Sin duda es una lectura ligera, amena y sencilla de leer. Es un buen libro para adentrarse a la lectura y comenzar a disfrutar de la vida de Anne.
Rosita_bn
 26 July 2021
Como siempre, y con cada uno de los libros de Ana, su autora tiene la facilidad de inspirar en el lector esa actitud contemplativa que nos une al momento presente, de la misma manera que muchas personas buscan conseguir con la práctica de "mindfulness". Sigue reflejando la esencia del cambio en la vida, como reza la Ley de la Impermanencia budista, en un continuo fluir que nos enseña a practicar algo tan difícil para cualquiera como el desapego. A lo largo de las obras de esta serie se experimenta esa sensación de final de etapa tan agridulce, así como el inevitable paso hacia lo nuevo. Se podría decir, por tanto, que esta serie supone todo un manual para la vida escrito en forma de novela.
Citas y frases (54) Ver más Añadir cita
GalenaGalena28 May 2018
Charlie Sloane, sentado rígidamente encima del cojín más apreciado de la señorita Ada, preguntó a Ana una noche si estaba dispuesta a prometerle "convertirse algún día en la señora Sloane". Al llegar después de la declaración de Billy Andrews a través de una envidada, este episodio no supuso ninguna conmoción para la sensibilidad romántica de Ana, como habría posido ser de no haber mediado aquella extraña ocasión: pero sí fue otra desilusión desgarradora. También se enfadó, porque sentía que nunca le había dado Charlie el menor motivo para pensar tal cosa. Pero, como habría dicho la señora Lynde desdeñosamente, ¿qué se podía esperar de un Sloane? Toda la actitud de Charlie, el tono, el aire, las palabras, atufaban a "Sloane". Le estaba confiriendo un gran honor, no había duda de ello. Y cuando Ana, completamente insensible a ese honor, lo rechazó tan delicada y consideradamente comopudo, incluso un Sloane tenía sentimientos que no debían ser heridos en exceso. El aire de familia lo traicionó. Charlie no se tomó la negativa como habrían hecho los pretendientes imaginarios de Ana. En su lugar, se enfadó y lo mostró; dijo dos o tres cosas bastante desagradables. El temperamento de Ana se inflamó y le espetó un breve discurso cuyas frases atravesaron incluso la coraza protectora de los Sloane de Charlie y le llegaron a lo más vivo: él cogió su sombrero y se marchó de la casa con la cara muy roja; ella subió las escaleras corriendo, tropezando por el camino dos veces con los cojines de la señorita Ada, y se tiró en su cama llorando de rabia y humillación.
(...)
Luego Charlie dirigió sus afectos hacia una pequeña alumna de segundo, regordeta, sonrosa y de ojos azules, que pareció concederle todo el valor que se merecía; con lo cual perdonó a Ana y condescendió en volver a ser civilizado con ella, de una forma destinada mostrarle exactamente lo que había perdido.
+ Lire la suite
ArielRomeroArielRomero17 November 2021
Las pequeñas cosas de la vida, dulces y excelentes en su lugar adecuado, no debían constituir el fin o la razón de toda la existencia; los ideales más altos eran los que había que seguir y buscar; la vida en el cielo debía empezar aquí en la tierra.
NuriaCCNuriaCC07 July 2023
Era noviembre, el mes de los crepúsculos púrpuras, de la despedida de los pájaros, de los tristes himnos del mar y del canto del viento entre los árboles. Ana recorrió el sendero bordeado de pinos del parque y dejó que el viento barriera las nieblas de su alma. No quería preocuparse por ellas y, sin embargo, desde su vuelta a Redmond, la vida no había conseguido reflejarse en su espíritu con aquella antigua y perfecta claridad. En apariencia, la vida en la Casa de Patty era la de siempre: tareas, estudio y diversión. Los viernes por la tarde el amplio salón se colmaba de visitantes y en él flotaban las bromas y las risas, mientras tía Jamesina sonreía con beatitud. El Jonas de la carta de Phil llegaba a menudo en el primer tren de St. Columba y partía en el último. Era el favorito de todos en la Casa de Patty, aunque tía Jamesina negaba con la cabeza y afirmaba que los estudiantes de teología ya no eran como antes. —Es muy agradable, querida, pero los ministros deben ser más solemnes —le dijo a Phil.
+ Lire la suite
ArielRomeroArielRomero01 February 2022
«¡Hay tanto en el mundo para nosotros, si tenemos los ojos para verlo, corazón para amarlo y manos para recogerlo por nosotros mismos. Hay tanto en los hombres y las mujeres, tanto en el arte y la literatura, tanto en todas partes con lo que deleitarnos y por lo que estar agradecidos!»
ArielRomeroArielRomero08 February 2021
—Todo está cambiando… o va a cambiar —espetó Diana tristemente—. Ana, tengo la sensación de que las cosas ya nunca volverán a ser iguales.
—Parece que hemos llegado a una encrucijada de caminos —murmuró Ana pensativa—. Teníamos que llegar.