Críticas sobre Ana de Tejas Verdes (105)

surfeandoentrelibros
 26 February 2023
Después de leer “El Sótano” de Begoña Huertas haberme leído “Ana de Tejas Verdes” ha sido todo un toque de aire fresco. Esta novela ha sido todo un verdadero descubrimiento.
Ana, es una niña huérfana de 11 años que será adoptada por los hermanos Matthew y Marilla de Tejas Verdes a pesar de su deseo principal de adoptar a un niño y no una niña. Pero esque la simpatía y la imaginación de Ana es capaz de cautivar hasta a los corazones más duros. Ana, se acabará ganando la simpatía de todos los habitantes de un pequeño pueblo de la Isla del Príncipe Eduardo, Avonlena.
Me fascinan todos los personajes y su evolución pero especialmente me ha impresionado como se ha ido evolucionando el propio personaje de Ana. Me encanta como la escritora ha sabido darle este toque tan dulce que a todos enamora incluso después de hacerte sufrir esos largos monólogos de nuestra querida Ana.
Puede ser una maravillosa novela en cualquier momento, pero me parece especialmente recomendable en aquellas situaciones en que necesitemos desconectar con un toque de alegría porque Ana es capaz de sacarte una sonrisa incluso en los malos momentos.
Debo hacer mención especial a las maravillosas ilustraciones que acompañan a la novela haciéndola todavía más especial así como a lo cuidadosamente preparado y mimado que la editorial ha puesto en la edición de la novela.

Galena
 02 December 2021
Aquí estoy ante uno de los clásicos infantiles más queridos, Ana de Tejas Verdes. Creo que hoy en día todo el mundo conoce este título, si no por el libro al menos por la exitosa serie canadiense.
La historia de Ana es totalmente entrañable y Alma Editorial ha decidido publicar TODA la saga, así que si sois fans prestad atención. Estas ediciones se caracterizan porque están ilustradas y además tienen nueva traducción. Los clásicos están completos, no son adaptaciones, sino traducciones de la versión original íntegra.
Como amante de los clásicos esta es una editorial que enseguida llamó mi atención, creo que el formato de sus publicaciones está muy cuidado y hace que estos títulos de la literatura universal parezcan más cercanos incluso para aquellos lectores que los ven con temor.
Volviendo a la historia, estamos ante un primer libro que nos cuenta la llegada de Ana a Tejas Verdes. Yo he leído en el pasado varios libros de esta serie por lo que estoy ante una relectura y debo decir que esta primera entrega es mi favorita por muchas razones.
Tenemos a Ana en toda su esencia, para mí Montogmery fue capaz de transmitir con gran destreza la personalidad de sus personajes pero lo hace especialmente bien en Ana. Es muy habladora, ha usado la imaginación para soportar con buena cara las malas vivencias y tiene un gusto por todo lo dramático y romántico que ve a su alrededor. Su personalidad es claramente diferente a la de otras niñas y los largos parlamentos en los que nos cuenta lo que se imagina dejan desde un principio qué tipo de persona es. He conocido a otros niños similares, las anécdotas que cuentan captan bien ese toque infantil, así como los rifirrafes entre amigas.
Ana es ilusión, en todo momento es consciente de su posición y es muy agradecida. le ilusiona ir a la escuela, tener una amiga alma gemela, pasar por un bosque encantado, ir de picnic, preparar un postre para la mujer del párroco… Es una ilusión por la vida que se contagia.
También tenemos a Marilla, una mujer adusta y un poco estricta pero que se derrite por Ana. Me encanta ese personaje y lo que lamento de los siguientes libros es que tenga poca presencia. Me parece esencial en la vida de Ana. Mathew fue el artífice de la adopción de Ana y si bien es callado y tímido sabrá ver cosas que Ana necesita que Marilla no ve. Los tres forman una de las familias más entrañables de la literatura.
Para mí ha sido una lectura de lo más agradable y amena, ubicada en un paraje idílico que nos permite ver por una ventanita cómo era la vida en otros tiempos. No sé si es una lectura ideal para los jóvenes lectores de hoy en día en general, pero creo que sí hay niños y niñas que lo disfrutarían.
Si como yo no lo habéis leído en vuestra adolescencia os animo a darle una oportunidad igualmente. Los sentimientos de los que habla están tan vivos y es tan fácil empatizar con los personajes que me parece muy disfrutable. Si habéis visto la serie y queréis tener la perspectiva de los libros no tenéis nada que perder.
Ha sido un viaje muy bonito que espero que disfruten muchas más personas.
Anabel
 19 April 2021
Menudo libro, mucho he dejado en leerlo, demasiado tiempo, incluso me vi la serie antes, algo que no suelo hacer. Pero ha valido la pena porque me he imaginado los personajes igual que en la serie, que puedo decir que los eligieron muy bien. al cancelar la serie me dije que tenía que seguir con la historia de Ana, y lo he escuchado en audiolibro. He pasado por todos los estados emocionales que se pueden pasar leyendo y disfrutando de una historia, he reído mucho, he llorado en ocasiones y he sentido impotencia por la pequeña Ana, además ha sido una delicia crecer con ella, no me esperaba que pasara tanto tiempo, y me ha gustado, quiero saber más de Ana y su historia, así que no tardaré en leer las siguientes partes.
lavidademisilencio
 03 December 2021
Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos de cierta edad, se dan cuenta que no pueden mantener el ritmo de su granja ellos solos, por lo que deciden adoptar a un huérfano que les ayude con las tareas. Cuál es su sorpresa cuando, por error, les entregan una niña de 11 años, Ana Shirley. En un primer momento pretenden devolverla al orfanato pero según la van conociendo más su carácter, afable, parlanchín y dicharachero, les conquista por completo.

Ana, que nunca ha experimentado lo que es tener un hogar, habrá de acostumbrarse a las normas de la casa y, en especial, a las exigencias de la estricta Marilla, que no se lo pondrá nada fácil por temor a ser demasiado permisiva y que la niña termine malcriada. Así, avanzan los días hasta que los tres van acomodando sus vidas a la nueva familia que se ha creado.

A todas las experiencias nuevas de Ana se suma la de ir al colegio. Allí se enfrentará al miedo de no poder hacer ninguna amiga de verdad. Pronto ese temor se esfuma al conocer a Diana, cuya tranquilidad y racionalidad es perfecta en combinación a la mente curiosa, imaginativa y activa de Ana. Juntas recorrerán Avonlea, descubriendo y renombrando cada rincón como si fuera un lugar exótico en el que correr miles de aventuras. Ambas acudirán a la escuela donde Ana, que no había sido escolarizada nunca, tendrá que adaptarse al profesor, a los demás niños y a las clases, cuya dificultad pone en más de un aprieto a la joven.

¿Será capaz Ana de superar todos los obstáculos que se interpongan en su camino? ¿Habrá encontrado por fin un lugar al que llamar hogar?

Ana de Tejas Verdes, en su versión ilustrada, ha sido un libro del que he disfrutado enormemente. Es la primera vez que leo una historia de Ana de Tejas Verdes, aunque ya conocía algo sobre ella gracias a la serie "Anne with an E". Se trata de un libro que, a pesar de ser un clásico, se hace muy ameno de leer. El hecho de que la acción pase tan rápido, sin detenerse excesivamente en ningún suceso, hace de la lectura una experiencia muy dinámica. Las ilustraciones, además, le dan muchísimo encanto a la historia, pues la acompañan de forma brillante.

De la trama no hay mucho que comentar: son las aventuras de Ana mientras convierte Avonlea en su hogar. Las peripecias de una niña soñadora con una imaginación desbordante, que cree que el mundo es un lugar con millones de maravillas por descubrir. Es inevitable encariñarte de Ana a la que, además de ver cometer cientos de errores de los que todos saca una enseñanza, ves crecer. Me ha fascinado cómo construye la autora a su personaje: de aquella niña pizpireta, con ideas descabelladas y con la cabeza en las nubes, a una Ana más centrada, ambiciosa y con numerosas metas que cumplir. Aunque su personalidad va adaptándose a su edad hay algo que no cambia en ningún momento: su lealtad hacia las personas a las que quiere. Me ha resultado conmovedora su relación con todos los personajes: con Marilla, a quien tiene que ganarse poco a poco, con Matthew, a quien le robó el corazón desde el primer momento, con Diana, su mejor amiga, y también con Gilbert, su eterno rival que siempre la empuja a ser alguien mejor.

En definitiva, Ana de Tejas Verdes es una novela que oculta, tras una trama de aparente sencillez, la emocionante historia de una niña de 11 años que termina encontrando su lugar en el mundo.
marta_lo
 03 October 2021
Ana la de Tejas Verdes es considerado un clásico juvenil. Si te gustó Mujercitas, creo que este puede encajarte a la perfección. Y es que, aunque Ana es una niña que ve el mundo como un lugar lleno de cosas fantásticas e imaginarias, y no puedes sino encariñarte con ella y seguir sus pasos hacia el futuro.

Ana es una niña que usa su imaginación para olvidarse por un rato de su triste situación: es una huérfana que ha vivido de casa en casa cuidando los bebés de los demás desde bien pequeña, y no ha tenido nada propio más que la ropa que viste. No obstante, gracias a esa magnífica imaginación que posee es capaz de salir adelante siempre con una sonrisa, aunque esto le haga a veces despistarse y meterse en más de un lío. Por eso, cuando conoce a Matthew, comienza a ilusionarse con una vida que siempre había imaginado pero que nunca había tenido la oportunidad de vivir. Una vida en una casa, con una familia y amigas. La vida de una niña normal y corriente.

Este libro te hace pensar en que realmente lo que necesita cualquier niño es más simple de lo que a veces podamos pensar. En numerosas ocasiones madres o padres buscan y rebuscan para poder cubrir las necesidades que creen que tienen sus hijos, pero resulta que todo es más fácil a veces de lo que parece: el amor hacia un hijo es lo más importante por encima de otras muchas cosas, el pasar tiempo con él es fundamental. Por eso, cuando Ana comienza a vivir en Tejas Verdes, comienza a cambiar. Ella siempre ha sido una niña positiva, pero con el amor que le dan Matthew y Marilla, cada uno de manera diferente, Ana crece y comienza a tener ambiciones en su vida que hasta entonces no había tenido la oportunidad ni de pensar.

Me parece una obra digna de lectura para cualquiera, no solo para niños y jóvenes. Es cierto que algunas de sus ideas son hoy en día algo anticuadas, pero queda un poso de amor y cariño que lo cubre todo. Me ha parecido un libro precioso que recomendaré siempre.
Tamichi
 21 January 2024
Hola de nuevo lector@s.
Hoy traigo gracias a babelio y a la editorial gribaudo esta maravilla de libro.

📖 "Ana de las tejas verdes" 📖

Escrito por -Lucy Maud Montgomery-

Se considera un clásico juvenil.
Específicamente está edición me gusta bastante, es de tapa dura y viene con una cubierta que se transforma en una mandala para colorear 🖍.

Es muy ameno de leer tiene 332 páginas con 38 capítulos cortos y pequeñas ilustraciones o más bien dibujitos en cada capítulo.

✒ Me encanta la forma de escribir de la autora.
Al parecer la novela es muy similar a la vida de la escritora.

✒📖 Cuento un poco sobre Ana. Es una niña huérfana a la que le encanta escribir, leer, y su refugio es su imaginación liberadora. Adora la naturaleza y es muy inteligente, utiliza palabras rimbombantes e interesantes de las cuales ni los adultos saben de su significado y además la encanta hablar, cosa que no le gusta a todo el mundo.

Su vida fue dura, además de que tiene bastante complejos ya que se siente fea por tener pecas, ser pelirroja y flacucha. Y aunque es hermosa por dentro y tiene muchísimas cualidades no se da cuenta.

Cuando la adoptan los hermanos Marilla y Matthew se llevan una sorpresa ya que ellos esperaban a un niño y no una niña.
Marilla, aunque Matthew no quiere, quiere devolverla al orfanato. Pero a lo largo de la historia van sucediendo cosas que cambiará la vida de todos y cada uno de los personajes, amigos, vecinos...

Es una bonita historia, lo recomiendo 100 %
Os encantará, es adorable ✒📖.

Lo leísteis ? Si es así que os parece? Os enamora tanto como a mí?
Pinguinalectora
 24 February 2021
No puedo negar que iba con miedo cuando empecé Ana, la de Tejas Verdes, había leído reseñas que decían que Ana no es un personaje que les resultará digamos “amoroso”; que más bien era una niña pesada; pero cuando empecé no pude parar y de hecho al acabar sólo pude decir: necesito más; y lo necesito ahora mismo. También alguien me dijo que viendo la serie seguramente a mi no me iba a gustar por lo que comentaba; Ana la de Tejas Verdes les resulta a todos una niña demasiado pesada. (Que poco me conoce la gente…)

Ana es una niña huérfana que llega a la familia Cuthbert por “error” ellos, por la edad avanzada de ambos deciden adoptar y desean un niño para que les ayude con las labores de la granja, y demás, pero allí está ella; una niña pecosa, pelirroja y con una sonrisa enorme que termina siendo el mejor error que exista, al menos en parte que tampoco quiero destripar la historia…

Me dio mucha rabia al ir devorando el libro que algunas personas digan que no merece la pena, porque si que merece la pena y hay que ponerse en situación.
El libro esta escrito a principios del siglo xx, que son cien años señores, que si en simplemente 20 años hemos evolucionado de una forma brutal en cien… Pero es que un error muy común; analizar las cosas con los ojos de ahora, obviamente ahora mismo ciertos comportamientos de los personajes del libro son de escandalizarse (y de toda la historia de todos los tiempos no sólo en Ana, la de Tejas Verdes)

Me conquistó desde el primer momento; y realmente es gracias a Lucy Maud Montgomery, porque su pluma a la hora de describir a Ana consiguió que me enamorara perdidamente de ella, que me pusiera en su piel, que quisiera abrazarla, ser su amiga y decirle: Ana, habla conmigo, Ana la de Tejas Verdes; yo si quiero ser tu eterna amiga, me case, me enamore o me muera; quiero serla (Esto sólo lo entenderá quien haya leído el libro o visto la serie; porque es parte de la historia de Ana y sus diálogos)

Es cierto que también resultaba algo cansina, pero no sentí para nada en ningún momento que estaba cansada de ella; de su historia o de el pueblo donde vive, no me aburrí en ningún momento con Ana, la de Tejas Verdes.
De hecho sonreía con cada pensamiento, cada locura, cada imaginación… porque de esto Ana, la de Tejas verdes tiene infinito y más allá. (A mi me encanta la gente así, por eso Ana me vuelve loca de amor)
Enlace: https://pinguinalectora.word..
erasibanez
 06 March 2018
Sí, era dramática a más no poder. Sí, su optimismo rozaba lo psicótico. Sí, no podía parar de hablar y eso la volvía insoportable. Pero no puedo negar que Anne nos enseñó un millón de cosas buenas, como a encontrarle el lado bello a las cosas simples, así como también la humildad, el amor incondicional y el valor de la amistad. Y por supuesto, muchas cosas más. Hubo muchos momentos emotivos, frustrantes, tristes y cómicos.
Debo admitir que Anne se ganó un lugar en mi lista de personajes favoritos.
Poemas
 22 November 2021
Esta semana, gracias a Babelio y su Masa Crítica volví a enamorarme de todos y cada uno de los personajes de Ana de Tejas Verdes de L.M. Montgomery con el precioso libro ilustrado de Alma Editorial.

Ana Shirley es una huérfana de 11 años, acomplejada por su pelo rojo, que llega a casa de los hermanos Cuthbert, Marilla y Matthew, por error. Ellos querían adoptar a un niño huérfano que ayudara a Matthew con la tareas de la granja, pero por una serie de confusiones, quién llega a Tejas Verdes es la alocada, impulsiva, imaginativa y charlatana Ana.

Una pelirroja, delgaducha que robará el corazón de los hermanos, de los habitantes de Avonlea y de los lectores.

Cuando empecé a leer Ana de Tejas Verdes, tenía miedo que terminara decepcionándome ya que disfruté tanto de los versiones cinematográficas que tenía las expectativas muy altas. Pero no, esta semana, mientras lo leía, lo hacía con una sonrisa en lo labios, disfrutando de las travesuras de Ana y su querida amiga Diana, de sus encontronazos con el dulce y maravilloso Gilbert y con las mil y una aventuras que vivía la pelirroja en Avonlea.

Ana de Tejas Verdes es una novela que habla de la amistad, el amor, la imaginación y ensalza la vida y la persecución de los sueños, valores que, muchas veces, nos olvidamos de fomentar y valorar. Para mi esta novela ha sido un descanso en el estrés diario (dichosas prisas, siempre vamos corriendo a todas partes y no nos paramos a mirar la belleza que nos rodea). Para mi ha sido como un pequeño remanso de paz.

Son muchas las ediciones que nos encontramos en librerías de esta novela, pero la ilustrada de Alma Editorial ¡Es preciosa!

Es una edición muy cuidada en la que se nota que hay mucho cariño puesto en ella.

Temía que la editorial solo sacara el primer volumen de las aventuras de Ana pero ¡sacará los tres primeros! (que son los principales): Ana la de Avonlea y Ana la de la Isla. de verdad que tengo muchísimas ganas de seguir la evolución de la pequeña Ana, ver cómo madura, cómo se afianza su relación con Gilbert, cómo se enfrenta a los problemas adultos... pero siempre sin dejar de darle alas a su imaginación.

Así pues, no queda otra que esperar a la publicación de esos dos volúmenes que seguro serán igual de preciosos y cuidados que el de Ana de Tejas Verdes.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
Lena
 24 June 2022
::𝕊𝕚 𝕟𝕠 𝕡𝕦𝕖𝕕𝕖𝕤 𝕖𝕤𝕥𝕒𝕣 𝕒𝕝𝕖𝕘𝕣𝕖, 𝕤é 𝕥𝕒𝕟 𝕒𝕝𝕖𝕘𝕣𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕠 𝕡𝕦𝕖𝕕𝕒𝕤::

Nos encontramos en la apartada finca Tejas Verdes en el pueblecito de Avonlea, donde un par de hermanos mayores (Matthew y Marilla) necesitan ayuda para gestionar las labores diarias que conlleva la propiedad. Quieren adoptar un huérfano para que sobre todo ayude a Matthew con las labores del campo, los animales y los arreglos de la casa. Sin embargo, les envían a Ana (con una N), una niña de 11 años con una imaginación y vitalidad desbordante, que pondrá todo su tranquilo y sosegado mundo patas arriba.

A partir de ahí, conocemos el lugar a través de la mirada de Ana y os puedo asegurar que todo es mas bonito y mas intenso de lo que lo habéis visto en vuestra vida: nos pasearemos por El Sendero Blanco de las Delicias, nadaremos en el Estanque de las Aguas Luminosas, cogeremos cerezas a la Reina de las Nieves, iremos a la escuela por el Sendero de los Amantes atravesando el Valle de las Violetas, la Vereda de los Abedules hasta la Colina de los Abetos...... (en las imágenes os pongo el mapa con los lugares de interés).

::ℍ𝕒𝕪 𝕦𝕟 𝕞𝕠𝕟𝕥ó𝕟 𝕕𝕖 𝔸𝕟𝕒𝕤 𝕕𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕥𝕒𝕤 𝕕𝕖𝕟𝕥𝕣𝕠 𝕞𝕚. 𝔸𝕝𝕘𝕦𝕟𝕒𝕤 𝕧𝕖𝕔𝕖𝕤 𝕡𝕚𝕖𝕟𝕤𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕖𝕤𝕒 𝕖𝕤 𝕝𝕒 𝕣𝕒𝕫ó𝕟 𝕕𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕪𝕠 𝕤𝕖𝕒 𝕦𝕟𝕒 𝕡𝕖𝕣𝕤𝕠𝕟𝕒 𝕥𝕒𝕟 𝕔𝕒𝕣𝕘𝕒𝕟𝕥𝕖. 𝕊𝕚 𝕗𝕦𝕖𝕣𝕒 𝕤𝕚𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖 𝕦𝕟𝕒 𝕤𝕠𝕝𝕒 𝔸𝕟𝕒, 𝕤𝕖𝕣í𝕒 𝕞𝕦𝕔𝕙𝕠 𝕞á𝕤 𝕔ó𝕞𝕠𝕕𝕠, 𝕡𝕖𝕣𝕠 𝕥𝕒𝕞𝕓𝕚é𝕟 𝕞𝕦𝕔𝕙í𝕤𝕚𝕞𝕠 𝕞𝕖𝕟𝕠𝕤 𝕚𝕟𝕥𝕖𝕣𝕖𝕤𝕒𝕟𝕥𝕖.::

Acompañamos a Ana hasta los 16 años que ha de irse a continuar sus estudios a la ciudad. Además de ser imaginativa hasta el extremo, es también una niña que aprende muy rápido, con gran inteligencia y muy aplicada en sus estudios, aunque sólo sea por competir con su “amienemigo” Gilbert Blythe (en otros libros esto sería un enemies to lovers, pero aquí no llegamos a ello, aunque la tensión odio/amor/amistad está presente entre ellos desde que se conocen)

Ana es un ser auténtico y adorable (aunque otro modo de verlo es como cargante, pedante y pesada, creo que quien ve así esta historia es que está muy desconectado de la belleza y se ha vuelto muy
gris). Ana es luz y brilla.

La historia es bonita, bucólica y muy entretenida. Te lees el libro con una facilidad asombrosa y no se hace pesado en ningún momento, a pesar de ser una historia con poca acción y desarrollada, a grandes rasgos, entre el colegio y la casa donde vive, así que
tampoco hay grandes giros en la trama que parece que ahora nos hemos acostumbrado a ellos.

Avonlea se sitúa en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y desde luego tampoco es un sitio difícil para que tu imaginación se desborde de bellezas naturales por doquier. Sí, quiero ir a Canadá desde siempre!!!

Como ya sabéis, hay serie en Netflix, pero aunque la hayáïs visto, os recomiendo también leer el libro, que es una pequeña maravilla.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..