Crítica de pvg85

pvg85
10 June 2021
🔸️Es una historia que siempre me ha gustado. La conocí por su adaptación televisiva de los ochenta y con el tiempo vi también los dibujos animados, me leí los cuatro primeros libros y lo último fue ver, el año pasado, la nueva serie televisiva. Por ello, la propuesta de hacer una lectura conjunta de toda la saga este 2021 no pudo llegarme en mejor momento y me apunté sin pensarlo. al tratarse de una serie de ocho libros nunca me había animado a retomarla y en buena compañía siempre es mejor.

🔸️Por si alguien todavía no conoce la historia de Anne Shirley, esta se sitúa a finales del siglo XIX y comienza con la necesidad de los hermanos Marilla y Mathew de tener a alguien joven en casa para ayudarles con las tareas diarias de su granja en Avonlea (Isla del Príncipe Eduardo, Canadá). Con ese objetivo deciden adoptar a un niño; pero al no encargarse ellos en persona del trámite y por un malentendido quien llega a la granja de Tejas Verdes es una huérfana pelirroja llamada Ana. Así, los hermanos conocerán a esta jovencita, extremadamente habladora y soñadora, que acabará siendo un rayo de luz en sus vidas y en la del resto de habitantes de Avonlea.

🔸️Es un libro (y en general toda la saga) donde vemos pasar la vida de Ana, la hemos visto crecer y cambiar de la pre-adolescencia a la adolescencia y de aquí a la edad adulta en los últimos libros.
En este primer tomo hay lectores a los que Ana les puede resultar algo pesada y empalagosa con sus ensoñaciones, pero a mí me gustan sus ‘desvaríos'. Tiene una personalidad única que la hace especial y es muy divertido ver cómo ese carácter encaja o choca con los demás personajes. Esto no será siempre así, pues a partir del tercer libro, Ana es más madura y reflexiva, acorde con su edad, pero sin perder su chispa, pues forma parte de su esencia.

🔸️A parte de ver crecer a Ana, otro aspecto que me ha gustado mucho son las descripciones de los paisajes de la Isla. Son muy bucólicas y tan hermosas que fácilmente te sientes transportada al lugar.
Y otro punto fuerte de la novela son los personajes secundarios, se les coge mucho cariño. Estos enriquecen la vida de Ana con los lazos que se establecen y, además, las historias que creó la autora para ellos son maravillosas. Las hay de todo tipo, alegres, tristes, esperanzadoras, sorprendentes…y siempre con una lección de vida.

🔸️En general, tanto este como toda la saga, son libros perfectos para intercalar con lecturas más densas, transmiten ternura, paz, te sacan más de una sonrisa, te emocionan y te llegan al corazón. Uno de mis favoritos es este primero, ‘Ana la de Tejas Verdes' ya que es la base de toda la saga y para mí el libro que más frescura y diversión transmite. Además hay personajes muy entrañables e inolvidables.
No son libros sólo juveniles, son libros de crecimiento. Ocurre como con la saga de Harry Potter que el primer libro sí puede parecer más infantil o juvenil y conforme el protagonista va creciendo vemos cómo la propia historia adquiere madurez. Son lecturas que se disfrutan tanto en la juventud como en la edad adulta, sólo que se ven con otros ojos.