Crítica de Utopia

Utopia
25 December 2020
No sé si ha sido el hype (las altas expectativas) o que no era el momento de leer esta historia, pero (por favor, no me lapidéis por esto) «Ana la de Tejas Verdes» no me ha cautivado. ¡Me ha gustado! Pero no me ha enamorado como a tantas y tantas generaciones de lectores.

Cuando cogí este libro solo sabía de él que era un clásico, que se habían hecho muchas adaptaciones audiovisuales (la última de ellas, en Netflix, con un éxito arrollador) y que Edelvivies ha creado la edición más bonita del mundo. Y, por supuesto, que todo el mundo me lo recomendaba. Gente, además, que me conocía bien, con lo cual, yo confiaba (y confío) en su criterio. de hecho, no se equivocaron:

Me encanta la ambientación. Esa vida rural, las descripciones que hace la autora de la naturaleza, los ojos con los que Ana Shirley observa y vive los prados, las lagunas, los árboles...

Por supuesto, la imaginación, creatividad y dicharachería de la protagonista son una pasada. No solo conforman su personalidad, sino que son el eje central de la trama: cómo estas características, poco habituales entre los ciudadanos de Avonlea, se abren paso con dificultad al principio para terminar enamorando a todos al final.

Además, la autora tiene frases y reflexiones bastante buenas, de esas que yo lleno de post-its.

PERO... Y aquí es donde viene la parte negativa: no he conectado prácticamente con ningún personaje. Entiendo que tengan que hacer contraste con Ana para que la protagonista brille más, para que haya conflicto y que las diversas evoluciones y arcos de personajes tengan sentido. Narrativamente hablando es una técnica impecable. Pero no me he sentido cómoda en Avonlea, no tenía la necesidad ni la ilusión por abrir el libro para reunirme de nuevo con estos personajes. Ni siquiera con Ana (no me matéis, por favor). Es decir: sí, tiene mucha imaginación, una mente despierta, inquieta, una pasión que traspasa el papel... Pero, en mi opinión, este personaje se ha visto empañado por la época: ese catolicismo extremo, que concentrara gran parte de sus esfuerzos en agradar, que fuera tan dura consigo misma (¡que tu pelo rojo y tus pecas son AMOR!)... No sé, con Ana ha sido una de cal y otra de arena.

Como ya digo, esta sociedad no es para mí. Vengo de haber releído por tercera vez "Orgullo y prejuicio", (ambas ambientadas en el siglo XIX; aunque la de Montgomery, a finales, y la de Austen, a principios), y no sé por qué conecté o me sentí más integrada y a gusto en la de "Orgullo y prejuicio". Tal vez porque no era la misma la situación de una familia inglesa que la de una canadiense. Pero como las comparaciones, aparte de ser odiosas, son inevitables, pues en este sentido "Ana la de Tejas Verdes" salió perdiendo.

El final: cuando parece que ya me gusta más la historia porque es genial ver cómo las mujeres van a la universidad, va la autora y recurre al "plot twist fácil". Lo digo así porque es un giro de trama, lo cual está bien, pero me lo olía a la legua. Porque cualquier drama que hubiera en el resto del libro estaba siendo demasiado light y estaba claro que tenía que pasar algo, un golpe de efecto que hiciera remarcar los anteriormente citados arcos de personaje. Además, no sé si me ha convencido mucho la evolución final de Ana. Todos dicen que lo verdaderamente importante es que la protagonista no pierde su esencia a lo largo de las páginas, pero yo sí que he visto que ha sacrificado muchas cosas de sí misma por agradar a los demás y eso me ha apenado mucho. Que igual soy yo la única que lo ha percibido así, pero es la sensación que me ha dado.

Por otra parte, hay-muy-poco-salseo. Jajajaja lo siento, pero me esperaba más alivios cómicos, más tensiones, más pasión por parte de otros personajes... Y no, parece que todos quedan eclipsados por la fuerza de Ana o que todos son unos sosos, llamadlo como queráis jajaja. al menos, así lo he visto yo.

Pero, a pesar de todo, es una novela de personajes que me ha gustado. Está muy bien escrita, con unas ilustraciones que parecen estar vivas y, sin duda, muchos matices que espero saborear en próximas relecturas. Porque sí, este es, junto con "Alicia en el país de las maravillas", un clásico que quiero releer porque estoy decidida a cambiar de opinión, a que me enamore y no ser "la de la unpopular opinion". ;)