Crítica de SilviaMago

SilviaMago
01 February 2021
Cuando terminé la serie de Anne With An E sentí un vacío inmenso, como si me estuviera despidiendo de una gran amiga, de un buen momento, de un lugar que había sido mi refugio.

Supongo que la necesidad de saber más sobre esta historia sumada a las ganas de que todo esto no se terminara ahí, me animaron a leer el libro que inspiró a la serie: Ana la de Tejas Verdes, escrito por Lucy Maud Montgomery en 1908.

Un libro narrado desde los ojos de esa pequeña huérfana de once años que es adoptada por pura casualidad. La historia de Ana es un viaje por la Canadá de finales del siglo diecinueve, lleno de sus costumbres y con voz de niña, ecos de mujer. Sorprenden algunas ideas revolucionarias para aquella época: petición del sufragio femenino, aspiraración de cursar estudios superiores para las mujeres, negación del matrimonio y ser mantenida por el hombre, aparición de personajes masculinos alejados de los estereotipos de género... Que demuestran el carácter progresista y esperanzador de la autora.

Me encanta la dulzura con la que está escrita la obra; el papel tan relevante que tienen la naturaleza, la infancia, el afecto y el desarrollo de los personajes. Me he sentido acompañada por las aventuras de Ana, he llorado y reído, disfrutando cada página.
Creo que es una lectura recomendable independientemente de la edad que se tenga; yo he reconectado con mi niña interior como hacía mucho tiempo no lo hacía.

Sin lugar a dudas, "Ana la de Tejas Verdes" se ha ganado un hueco de honor en mi estantería y sé que será un libro al que recurriré cuando la vida vaya demasiado deprisa y necesite parar.