Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
02 September 2020
La historia inicia en un pueblito llamado Avonlea, en la isla del príncipe Eduardo, en este lugar viven dos hermanos: Matthew y Marilla, ambos son ya mayores y ninguno de los dos se casó o tuvo descendencia por lo que pasan sus días en su solitaria granja llevando a cabo las labores del campo. Sin embargo un día a Matthew se le ocurre que bien podrían adoptar a un niño para que les ayude en las labores más pesadas y mandan pedir por él, ¡pero oh sorpresa!, en lugar de un chiquillo bien dispuesto llega hasta ellos Ana, una huérfana pelirroja que no para de hablar y meterse en problemas, ¡que contratiempo!, ¿será que Ana lograra hacerse un hueco en el corazón de los hermanos y quedarse con ellos en Tejas Verdes?

Pues bien, hasta aquí la trama. Pasemos ahora a hablar de los puntos fuertes y flacos del libro.

CONTEXTO HISTORICO

Para quien no lo sepa este libro se publicó por primera vez en 1908, la autora firmo los libros como L.M. Montgomery para ocultar su condición femenina lo cual de entrada nos da una idea de la situación y pensamientos de la época. Mientras lo leía no podía evitar sorprenderme lo muy feminista que era la novela para su época, si bien en nuestros tiempos alguien podría sentirse ofendido por ciertos comportamientos “propios” de mujeres y hombres lo cierto es que este libro dice de las mujeres: “estoy aquí, pienso, siento, existo y soy tan poderosa como me permita ser”.

Después de leer un poco de su biografía me doy cuenta que la autora se basó en ella misma para bosquejar el personaje de Ana y eso me ha hecho disfrutar aún más la obra.

LA PROTAGONISTA

Nuestra protagonista es la joven Ana, una niña huérfana pelirroja, pecosa y flacucha que se sabe muy poca cosa en el plano físico, sin embargo su punto fuerte es su imaginación y lo sabe. Ana no deja de hablar, hablar y hablar. Para ella todo es sentimiento, todo es poesía, todo es un llamado de la vida a la magia, el amor y los nobles ideales.

Sueña y lo hace en grande. Es optimista y tiene un hermoso corazón que le va ganando los afectos de todos los que la rodean, es inteligente y una vez asiste a la escuela su pensamiento no tiene límites. Pero claro, tiene fallos. Ana no vive en este plano terrenal, fantasea tanto que se le quema la comida, no hace bien sus quehaceres y se deja llevar por sus arrebatos de tal manera que perdonar para ella es horriblemente difícil. Además su físico es un punto que la angustia y durante el libro vemos como para ella es difícil estar en paz con su apariencia.

VALORES

Este libro sigue las correrías de una niña quien se va adaptando a una nueva vida y cómo el amor, el respeto y la enseñanza pueden guiar a un niño hacia el camino correcto. Las personas en el pueblo de Avonlea son en su mayoría buenas personas, con sus ideas acerca de cómo se debe comportar la sociedad y con ideas religiosas muy marcadas.

Ana tiene que aprender (porque nadie se lo había enseñado) el valor de ser honesta, una relación con Dios, el poder que tiene una amistad sincera y lo más difícil, aprender a controlar su lengua.

Para ella cada día es una aventura, cada instante tiene su magia y su enseñanza y aunque varias veces se mete en problemas (algunos más grandes que otros) siempre logra salir bien parada gracias a su bondadoso corazón y a sus palabras, siempre correctas y justas.

PORQUE TODOS SOMOS NIÑOS

Siendo sincera me ha encantado seguir a Ana durante su infancia y todas las aventuras que creaba, por ejemplo cuando ella y Diana (su mejor amiga) juegan a imaginar que el bosque esta embrujado y luego mueren de pánico porque no quieren entrar ahí. He recordado cuando yo misma era niña e imaginábamos que algún lugar era terrorífico y acabábamos creyéndolo también.

En contraparte uno se queda con la idea de que solo siguió a una niña en sus correrias, pero esta bien, la felicidad de la vida por el placer de vivirla es algo que también merece ser contado.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...