Giselfust (Otro)Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
ISBN : 841893347X
Editorial: Editorial Alma (22/03/2023)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Ana Shirley abandona su escuela de Avonlea para estudiar una carrera en la Universidad de Redmond y deja atrás su isla, el entorno en el que ha crecido y a sus mejores amigas. Buscar alojamiento, visitar su lugar natal, lidiar con pretendientes y hacer nuevas amistades se convierte en toda una aventura para la vital Ana, que también deberá enfrentarse a momentos dolorosos.

Celia_0504
 16 July 2023
En mayo del año pasado me decidí a leer un clásico del que había oido hablar mucho, pero que hasta entonces no me había llamado lo suficiente la atención para darle una oportunidad. Si le di, finalmente, esa oportunidad a “Ana de Tejas Verdes” fue más por la preciosa edición que había preparado la editorial Alma en su linea de clásicos ilustrados, y porque unos meses antes me había iniciado con su autora, Lucy Maud Montgomery , con una novela que no tenía que ver con su serie más famosa, pero que me había gustado y enternecido mucho. Pero nunca imaginé que su trabajo más popular y atemporal fuera a gustarme tanto, siendo una de mis mejores lecturas del 2022. Cuando lo acabé, tuve muy claro que quería seguir con la serie según fuera sacándola la editorial Alma. No obstante, no sé el motivo, no me hacía muchas ilusiones, estaba convencida de que cada entrega iba a ser un poquito peor que la anterior. Eso pareció confirmarse con el segundo tomo, “Ana de Avonlea”, que me gusto, pero sin más, me dejo muy fría respecto al primero. Y pensé que me iba a pasar lo mismo con la tercera entrega, esta “Ana de la Isla”.

Qué equivocada estaba.

Tras su periodo como profesora en la escuela local de Avonlea, Ana Shirley inicia una nueva etapa al cumplir su ansiado sueño de ir a la universidad de Redmond. Para ello deberá dejar definitivamente atrás a su querida Tejas Verdes y trasladarse a Kingsport. Ahí Ana empezara a iniciarse en la vida adulta, con sus retos, alegrías, sinsabores y oportunidades.

Lo dicho, de lo que llevamos de año esta lectura es seguramente una de las que más me ha sorprendido. No creí que fuera a gustarme tanto como lo ha hecho finalmente. Es más, de lo que llevamos de año ha sido una de mis lecturas favoritas. En alguna reseña sobre este libro he visto que hay lectores que se sienten desencantado con la deriva de la saga, que se quejan de que ya no tienen esa magia y ese encanto chispeante que caracterizaban a “Ana de Tejas Verdes” y a su protagonista. Y precisamente para mí ha sido uno de los mayores encantos de esta lectura. Me está encantando ver como tomo a tomo el personaje de Ana va evolucionando y creciendo, como su personalidad va ganando matices. Uno no puede esperar que a medida que vaya creciendo nuestra protagonista siga siendo la misma niña pizpireta, dramática e imaginativa de trenzas rojas que conocimos en una estación ferroviaria en la isla Eduardo. Para mi es genial la forma en que L.M. Montgomery va haciendo evolucionar a este personaje de una manera orgánica y creíble, pero sin hacer que pierda esa alegría de vivir, esa curiosidad y esa fuerza que a mucho nos enamoraron desde el principio. Ana sigue conservando buena parte de esa inocencia y picardía, pero todo eso se va matizando con la madurez, de forma que se convierte en un personaje increíble y con el que es muy fácil empatizar, ya que estamos viendo de primera mano todo su proceso evolutivo y entendemos como va dándose. Es un personaje lleno de virtudes, pero también de defectos, que en cada libro comete sus propios errores de los cuales va sacando nuevas enseñanzas. Gracias a todo esto el cariño que muchos sentimos hacia el personaje no puede más que seguir creciendo entrega a entrega. Definitivamente tiene bien merecida su fama como uno de los caracteres más queridos y entrañables de la literatura de todos los tiempos.

Ya dije en su respectiva reseña, que la novela anterior, “Ana de Avonlea” me dio la sensación de ser una obra de paso, una suerte de bisagra en la biografía de Ana Shirley. Y esta lectura que nos ocupa me lo ha confirmado. “Ana de la Isla” es la crónica del paso definitivo de Ana hacía la adultez. Su entrada en la universidad marca el inicio de una nueva e inevitable etapa en su vida. La tercera entrega de sus andanzas no es una novela en la que haya grandes sustos, misterios o giros de guión, es un libro de trama sencilla y costumbrista en la que se narran sucesos cotidianos y simples en los que todos nos podemos ver reflejados, o lo hemos podido hacer en algún momento determinado. Ana se ve inevitablemente enfrentada a nuevos retos y a tomar nuevas decisiones, a dejar atrás muchos de los lazos y relaciones que en su infancia dio por seguros y a cambiarlos por otros nuevos pero no menos importantes, a aprender sobre el mundo que la rodea y a ponerse a prueba, a reírse de si misma y a autoreprenderse cuando toca y a sacrificarse si es menester. Y es por todo eso por lo que he conectado tanto con este libro y de una manera tan potente.

Lo he leído en un momento en el que me he encontrado en circunstancias vitales y personales muy parecidas a las que que pasar Ana, por lo que me ha sido especialmente fácil ponerme en su lugar y verme reflejada en muchos de sus pensamientos y experiencias. He podido entender el miedo y tristeza que puede suponer dejar atrás el hogar, lo que es ver como pierden significado y fuerza los lugares y personas que antes eran tu mundo, lo cuesta arriba que se puede volver la adultez, y lo difíciles que son, en definitiva, las personas. Pero también he conectado con la satisfacción que puede proporcionar el hacer nuevos amigos y descubrir a nuevas personas, la libertad y autosuficiencia que trae consigo el crecer e independizarte, la satisfacción de conseguir cosas por ti misma y la adrenalina que pueden traer consigo los retos. He podido entender perfectamente cómo se siente Ana cuando percibe que su vida no avanza respecto a la de aquellos que la rodean, la pena y vergüenza interior que supone ver como todos los demás avanzan mientras tu misma percibes que estás estancada, la soledad y tristeza, que eso genera. Y es por eso que he conectado tanto con esta lectura, que me ha proporcionado mucha compañía en un momento en que me he sentido muy sola, y también no poca melancólica. Y todo eso me ha recordado el poder de la literatura, la forma en que ayuda a que uno se vea reflejado en las experiencias por las que pasan los personajes sobre los que lee y el consuelo, y hasta guia, que eso puede proporcionarles.

Sin duda la pluma de L.M. Montgomery tiene algo que me gusta mucho, aunque no sea plenamente consciente de ello mientras la leo. La forma en que logra hablarnos es cálida y cercana. Y sus descripciones de paisajes, y la manera en que logra poner palabras al paso de las estaciones son, como siempre, de una belleza lírica y plástica que es de lo mejorcito de la lectura. Es una auténtica gozada leer estas partes, la hermosura con que consigue recrear los paisajes en los que tienen lugar los diferentes episodios de la novela, convirtiéndolos en un personaje más de la obra.

De todas formas, al igual que las anteriores entregas de la serie, “ Ana de la Isla” no es una novela perfecta, ni mucho menos. Indudablemente el personaje de Ana y su evolución están muy detallados y conseguidos. Ana es un personaje que quieres y entiendes a la perfección, como he dicho antes. Pero por desgracia, pocos son los personajes quienes puedan acercarse a ese nivel de desarrollo y eso es algo que para mí también fue una de las fallas en las anteriores entregas. Muchos personajes que eran importantes en los dos libros anteriores aquí quedan un tanto desdibujados y pierden bastante consistencia respecto a lo que habíamos encontrado antes. En ese sentido, tengo que agradecer mucho que al principio de un capítulo se ahonde más en los sentimientos y pensamientos de la entrañable Marilia, quien fue uno de mis personajes favoritos en “Ana de Tejas Verdes” y que eche en falta que tuviera más peso en “Ana de Avonlea”. Quizás esto sea algo premeditado por parte de la autora, para subrayar como Ana va avanzando y dejando atrás a amigos, familiares y vecinos respecto a la nueva gente que va conociendo. Pero es que pocos son los nuevos personajes que conocemos en esta novela de primeras que tengan un mínimo de desarrollo o características psicológicas interesantes y bien trabajadas. Las únicas excepciones son la nueva amiga de Ana, Phil (un personaje que al principio puede resultar muy pesado, pero que poco a poco, según vas conociéndola mejor y viendo que esconde más de lo que parece a simple vista, se convierte en uno de los más entrañables del libro) y, en menor medida, el de la tía Jimsie, que no en pocas ocasiones se convierte en la voz de la razón de la obra, y de cuya boca ser alguna de las mejores lecciones que podemos encontrar en estas páginas.

Tal y como ya podríamos intuir en el libro anterior, el amor y la relaciones románticas tienen un peso fundamental desde prácticamente las primeras páginas. En este tercer volumen hay una mayor cuota romántica. Ana y sus amigas ya están en esa edad en la que encontrar a la persona amada ya no es un mero ideal escolar, ya han superado esa etapa en la que recrea mentalmente a un príncipe azul perfecto. Ahora el matrimonio y el formar una familia son perspectivas reales que se van concretando, lejos de cualquier sueño. Y en ese sentido, Ana empezará a comprender que sus ideales infantiles son solo eso, ideales. La realidad es menos bonita de lo que ella se pensaba, y si más prosaica. Realismo en toda su esencia, que la autora lleva de una forma muy convincente, positiva y, valga la redundancia,realista. Aunque la trama romántica es una parte muy importante, creo que su desenlace en el último capítulo es un tanto ñoño por la forma en que ese capitulo está escrito. A ver, esa parte es muy previsible, porque todos nos imaginábamos cómo iba acabar. de ahí que haya echado de menos un poquito de emoción en esa subtrama tan importante, que hubiera algún momento en que dudase de su feliz y convencional final. En ese sentido, también tengo que decir que algunas de las enseñanzas que la autora sazona la obra y que conocemos de los diálogos que se dan entre Ana y el joven y movido David me han parecido muy innecesarias, por el sentido religioso que tienen. Entiendo que el libro, al fin y al cabo, pese a que trabaje muchas cuestiones que son imperecederas para el ser humanos, en otras se note el paso de los años, que fue escrito en el siglo pasado y que Montgomery tuviera en la cabeza a la hora de componerlo unas ideas e intereses didácticos y religiosos que ahora pueden resultar anticuados y viejunos.

Y por supuesto, mención especial al volumen que una vez más nos trae el sello de Alma Editorial, que al igual que los anteriores cuenta con ilustraciones de Giselfust. Es un libro que se come con los ojos, un deleite para la vista ver sus mil y un detalles y sus encantadoras ilustraciones, tan llenas de personalidad y fuerza, y que casan muy bien con el texto. Ya se notaba en los anteriores, pero en este en este he podido percibir mejor la inspiración que toma la ilustradora de esa maravilla de serie que es “Anne With an E” y que nunca entenderé porque Netflix canceló (ni yo ni muchos, vaya). No sé si sean imaginaciones mías, pero al dibujo de Ana ahora le veo más parecido con la actriz que la interpretaba en la serie.

Como la vida misma, la gente crece y era inevitable que Ana Shirley también lo hiciera. Es una gran suerte que las circunstancias se confabularan para que L.M. Montgomery pudiera desarrollar este proceso en forma de serie literaria, algo que no muchos autores pueden hacer con sus entrañables y queridos personajes. Crecer no es fácil, pero es lo que toca. “Ana de la Isla” nos muestra esto de una forma tierna, entrañable y positiva. Nos anima a ver la vida como un reto, una aventura llena de momentos divertidos y alegrías, pero también de despedidas, penas y decisiones duras. Una enseñanza agridulce, pero que se bebe mejor cuando hay esfuerzo, alegría, pragmatismo y gente que te quiera, que hacen que todo sea más fácil y llevadero.

Lo único que me da un poco de miedo es que el siguiente y cuarto libro no llegue al mismo nivel que este que nos ocupa y el primero.
lavidademisilencio
 04 June 2023
Ana de la Isla” es la tercera parte de la serie de L.M. Montgomery protagonizada por Ana Shirley. Después de leer la primera parte, “Ana de Tejas Verdes”, la edición ilustrada de Alma Clásicos Ilustrados, quedé enamorada del personaje de Ana, una niña huérfana que encontró su lugar en el mundo en Tejas Verdes, donde la acogieron los hermanos Cuthbert y donde forjó amistad con otros niños como Diana y Gilbert.

Comencé mi lectura temiendo que el hecho de no haber leído su segunda parte, “Ana de Avonlea”, me impidiera disfrutar de la historia por haberme perdido demasiados detalles. Por fortuna, esto no ocurrió. Y es que, aunque no tengo conocimiento sobre algunos años de la evolución de Ana, el punto en el que retoma la trama “Ana de la Isla” sigue siendo coherente con el personaje que conocí en la primera entrega. Que no haya supuesto un hándicap imposible de sortear revela que la construcción de la protagonista no puede ser más impecable. Ana ya no es una niña soñadora, parlanchina y llena de imaginación, pero la Ana de “Ana de la Isla”, aunque más madura, sigue conservando su esencia y se la reconoce fácilmente.

En este título, Ana abandona Tejas Verdes para irse a la Universidad de Redmond a estudiar Humanidades. Allí pasará unos años duros, a la vez que instructivos, donde crecerá como persona y construirá grandes amistades mientras sigue cuidando las que ya tenía.

De la novela me ha fascinado el abordaje de algunos temas relativos al momento vital en que se abandona la infancia y se alcanza la madurez. En numerosas ocasiones Ana, junto a otros personajes como Diana, hablan de la añoranza de los tiempos felices siendo niñas y temen lo que les pueda deparar el futuro, que está repleto de responsabilidades. Las escenas en las que recuerdan la niñez y conversan sobre sus preocupaciones me han hecho concebir los personajes como personas de carne y hueso, porque son diálogos que retratan muy bien ese pánico a la vida adulta. Además, la muerte es tratada en diferentes pasajes de la novela y la forma de introducirla y tratarla me parece de lo más acertada.

También me ha encantado seguir conociendo a Gilbert y a otros personajes nuevos (al menos para mí, que no he leído la segunda parte de la colección) como el pequeño Davy, tan rebelde y revoltoso, pero de gran corazón. Sin embargo, he echado de menos leer más sobre Marilla; su relación con Ana es uno de los aspectos que más disfruté en “Ana de Tejas Verdes” y me hubiese encantado leer alguna escena en la que ese vínculo se fortaleciera un poco más.

Por otro lado, me ha gustado mucho cómo se ha abordado la temática amorosa. Ya no solo a través del personaje de Ana, que tiene que ir reconfigurando su concepción del amor con el paso de los años, sino también a través de otros personajes, ya sean principales o más secundarios. Resalto especialmente aquellas personas que comenzaron la obra con una visión idealizada de las historias de amor y acabaron con una perspectiva más realista, alimentada por sus experiencias reales, y no por ello menos románticas ni válidas.

En cuanto al papel de Ana como escritora, me ha gustado avanzar un poco en su trayectoria y que no haya perdido su ilusión infantil por escribir historias.

Sin embargo, encuentro como punto negativo su carga moralizadora. Si bien es cierto que es bastante sutil y es entendible, dada la época de publicación y el objetivo y tipo de novelas que se escribían entonces, no deja de ser un aspecto que me sacaba un poco de la historia cuando lo notaba.

Por último, alabar una vez más el trabajazo que se hace desde Alma Clásicos Ilustrados. La maquetación, el diseño y los dibujos de Giselfust no hacen sino enriquecer mucho más la experiencia del lector. Las ilustraciones de esta entrega me han tenido embelesada a lo largo de toda la historia.

En definitiva, “Ana de la Isla” es una perfecta continuación de las aventuras de Ana Shirley. La protagonista avanza en su periplo vital y, por el camino, aprende a dejar atrás la niñez sin con ello dejar atrás la ternura, la curiosidad, la bondad y la desbordante imaginación que tanto la ha caracterizado desde pequeña. Asimismo, es notable cómo se tratan temas como el amor, la muerte y las expectativas de futuro y cómo, a través de los profundos diálogos y las escenas cargadas de belleza y significado, el lector conecta cada vez más con unos personajes verosímiles, llenos de defectos, pero también de virtudes. Una historia que no hace sino avivar el deseo por seguir leyendo las siguientes entregas de la colección.
librosxdoquier
 23 May 2023
Me paso hoy para hablaros de una lectura bastante diferente a las que suelo hacer ya que se trata de un libro de temática clásica y con tintes románticos. Se trata de «Ana de la Isla» que he podido disfrutar gracias a Masa Crítica de Babelio. Es una de las ediciones más bonitas de este clásico de literatura en este caso editado por Alma.

Ana de la isla es la tercera novela del célebre ciclo creado por la canadiense Lucy Maud Montgomery. En esta ocasión nos encontramos con una Ana que se va a la Universidad, es ya toda una mujercita que abandona el calor de su hogar para enfrentarse ella sola a la nueva etapa en sus estudios universitarios. al salir de su zona de confort nos encontramos con Ana en toda su esencia, la evolución del personaje es una de las cosas que más me han gustado y evidentemente no he podido dejar de echar la vista atrás para recordar cómo era yo en ese momento.

Creo que esta entrega es la más romántica de las tres, es cierto que hace mucho que leí las otras dos, pero creo recordar que esa sensación no la tuve. Aquí Ana se enfrenta a multitud de aventuras y de aprendizajes que forjarán su carácter y nos mostrarán ese paso de la niñez y la adolescencia a convertirse en toda una mujercita. Como en los anteriores y me imagino que en toda la colección será así uno de los temas fundamentales es la amistad, en este caso concreto esas amistades que hacemos ya con cierta madurez y también las responsabilidades que la edad conlleva. Temas muy interesantes y que están muy bien llevados en la novela.

Es cierto que al ser una serie de libros que cuentan toda una vida no podemos dejar de enfrentarnos a momentos tristes como es la muerte, algo que quizá no esperaba pero que forma parte del ciclo de la vida y es normal que se trate en la serie.

Respecto a la edición ya sabéis que para mí los libros de Alma son preciosos, ya no solo la cubierta sino las ilustraciones interiores que son una auténtica maravilla transmiten tanto como la propia historia y quedan preciosas en nuestras estanterías. Os las recomiendo mucho.

En definitiva, poco más que contar de este clásico ilustrado que es imprescindible conocer su historia y empatizar con este personaje del que todavía nos queda mucho por saber.
Enlace: https://www.librospordoquier..
lavidademisilenciolavidademisilencio10 May 2023
Eres la primera chica de Avonlea que va a la universidad, y ya sabes que a las pioneras siempre las tienen por locas perdidas.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 June 2023
Cuando no hay amor que allane el camino, la vida no es fácil.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 May 2023
No sabes reconocer el amor cuando lo tienes delante. Te has inventado una fantasía que crees que es el amor y esperas que la realidad se parezca a eso.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 May 2023
«No todas las lecciones de la vida se aprenden en la universidad —pensó—. La vida las enseña en todas partes.»
lavidademisilenciolavidademisilencio24 May 2023
El orgullo a veces precede a la caída.