Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
03 December 2021
Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos de cierta edad, se dan cuenta que no pueden mantener el ritmo de su granja ellos solos, por lo que deciden adoptar a un huérfano que les ayude con las tareas. Cuál es su sorpresa cuando, por error, les entregan una niña de 11 años, Ana Shirley. En un primer momento pretenden devolverla al orfanato pero según la van conociendo más su carácter, afable, parlanchín y dicharachero, les conquista por completo.

Ana, que nunca ha experimentado lo que es tener un hogar, habrá de acostumbrarse a las normas de la casa y, en especial, a las exigencias de la estricta Marilla, que no se lo pondrá nada fácil por temor a ser demasiado permisiva y que la niña termine malcriada. Así, avanzan los días hasta que los tres van acomodando sus vidas a la nueva familia que se ha creado.

A todas las experiencias nuevas de Ana se suma la de ir al colegio. Allí se enfrentará al miedo de no poder hacer ninguna amiga de verdad. Pronto ese temor se esfuma al conocer a Diana, cuya tranquilidad y racionalidad es perfecta en combinación a la mente curiosa, imaginativa y activa de Ana. Juntas recorrerán Avonlea, descubriendo y renombrando cada rincón como si fuera un lugar exótico en el que correr miles de aventuras. Ambas acudirán a la escuela donde Ana, que no había sido escolarizada nunca, tendrá que adaptarse al profesor, a los demás niños y a las clases, cuya dificultad pone en más de un aprieto a la joven.

¿Será capaz Ana de superar todos los obstáculos que se interpongan en su camino? ¿Habrá encontrado por fin un lugar al que llamar hogar?

Ana de Tejas Verdes, en su versión ilustrada, ha sido un libro del que he disfrutado enormemente. Es la primera vez que leo una historia de Ana de Tejas Verdes, aunque ya conocía algo sobre ella gracias a la serie "Anne with an E". Se trata de un libro que, a pesar de ser un clásico, se hace muy ameno de leer. El hecho de que la acción pase tan rápido, sin detenerse excesivamente en ningún suceso, hace de la lectura una experiencia muy dinámica. Las ilustraciones, además, le dan muchísimo encanto a la historia, pues la acompañan de forma brillante.

De la trama no hay mucho que comentar: son las aventuras de Ana mientras convierte Avonlea en su hogar. Las peripecias de una niña soñadora con una imaginación desbordante, que cree que el mundo es un lugar con millones de maravillas por descubrir. Es inevitable encariñarte de Ana a la que, además de ver cometer cientos de errores de los que todos saca una enseñanza, ves crecer. Me ha fascinado cómo construye la autora a su personaje: de aquella niña pizpireta, con ideas descabelladas y con la cabeza en las nubes, a una Ana más centrada, ambiciosa y con numerosas metas que cumplir. Aunque su personalidad va adaptándose a su edad hay algo que no cambia en ningún momento: su lealtad hacia las personas a las que quiere. Me ha resultado conmovedora su relación con todos los personajes: con Marilla, a quien tiene que ganarse poco a poco, con Matthew, a quien le robó el corazón desde el primer momento, con Diana, su mejor amiga, y también con Gilbert, su eterno rival que siempre la empuja a ser alguien mejor.

En definitiva, Ana de Tejas Verdes es una novela que oculta, tras una trama de aparente sencillez, la emocionante historia de una niña de 11 años que termina encontrando su lugar en el mundo.