Guadalupe Borbolla (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (04/05/2022)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

herbookss
 23 August 2022
Siempre he admirado a Maria Montessori. Sobretodo por su labor pedagógica y su método educativo. Pero también fue brillante como médica (fue una de las primeras mujeres italianas en graduarse en medicina), filósofa, psicóloga y como pionera en la lucha por conseguir el voto femenino en su país.
He leído varios de sus libros, casi todos sobre educación, y no me pueden parecer más interesantes, revolucionarios y atemporales. Por eso en cuanto vi este libro supe que tenía que leerlo.

"Educación y paz" es una recopilación de discursos que Maria pronunció en varias conferencias. En un tiempo convulso, pocos años antes de que estallara la II Guerra Mundial, expuso su visión sobre la paz en algunas ciudades europeas. Sin duda sus ideas debieron ser rompedoras en su momento, pues ella no consideraba la paz simplemente como una situación libre de conflicto. Iba mucho más allá. La valoraba como un concepto mucho más amplio, que empezaba en lo personal y debía extenderse a la sociedad para conseguir una reforma colectiva. Y eso solo podía conseguirse a través de la educación. Ofreció teorías, ideas y propuestas para conseguirlo. Su tono era el de alguien que está totalmente convencido de lo que habla y de que puede llegar a conseguirse. Maria no hablaba por hablar, creía en ello y estaba segura de que, con el esfuerzo de todos, podría conseguirse. Justificó sus argumentos y dio herramientas para poder conseguirlo. Lamentablemente en este tema pecó quizá de ser demasiado optimista. Para alcanzar ese objetivo se requería una reestructuración del sistema educativo, para ello era vital la voluntad de los gobiernos y dirigentes, y ya sabemos lo que pasa con esto... Ojalá la hubieran escuchado y se hubiese podido llevar a la práctica, pero es que era prácticamente una utopía y, bajo mi punto de vista, no muy realista.

Aún así me han gustado mucho sus discursos, son muy interesantes y me han hecho reflexionar. Creo que podemos aprender de ellos y llevar a cabo algunas de sus ideas o inspirarnos en ellas a un nivel personal o como padres, madres y maestros. Así que muy recomendable si os atrae el tema o si, como yo, queréis conocer más de Maria Montessori.
herbookssherbookss23 August 2022
La tarea de la política es prevenir los conflictos; la de la educación es establecer la paz.

Otros libros de Maria Montessori (1)Ver más

Lectores (1) Ver más