Crítica de MarisaCB

MarisaCB
08 March 2021
Después de su exitosa presentación con el libro "Un destino propio", María Montesinos vuelve a sorprendernos con el segundo volumen de una extraordinaria trilogía con la cual pretende realizar un homenaje a todas aquellas pioneras del siglo XIX que quisieron labrarse un mejor futuro y sentaron las bases en la lucha por la equidad aventurándose en terrenos prohibidos para ellas al levantar la voz y perseguir sus sueños.

Con una pluma potente, expresiva y elegante, Montesinos, al igual que en su novela anterior describe, de manera pormenorizada, lugares, instituciones y acontecimientos propios de la época. Logrando una exquisita ambientación histórica, social y política y unos personajes muy completos y bien construidos.

Se trata de una serie de historias interesantes que se entrelazan para crear una trama fuerte y amena, que no decae incluso cuando pueden parecer excesivos los referentes históricos.

Es necesario aplaudir este último aspecto dado el extraordinario trabajo de investigación por parte de la autora. Trabajo que proporciona al lector un marco histórico exacto y bien descrito.

La sublime narrativa retrata de forma fidedigna la arcaica sociedad patriarcal de finales del siglo XIX en España, la convulsa actividad política y sobremanera las problemáticas de la sociedad madrileña.

Si bien es cierto que los personajes son complejos y están bien construidos, en ocasiones hay tal cantidad de nombres que puede llegar a desorientarte. del mismo modo, las tramas principales avanzan de forma lenta ya que es tal la cantidad de información que se añade a la narrativa que, en ocasiones, llega a sobrepasar la propia acción.

A pesar de ello, es una obra que se puede disfrutar gracias a Victoria, una mujer adelantada a su tiempo, con voz propia, educada de una forma poco convencional y con unos pensamientos vanguardistas revolucionarios a lo acostumbrado. Se adapta a su condición de mujer y acepta sus limitaciones, pero no se conforma con ello y se rebela enfrentándose al constreñimiento de las convenciones sociales. del mismo modo, Diego aporta un punto de vista más masculino y en cierto modo convencional, creando un conjunto muy completo.

La relación entre ambos protagonistas se va fraguando a fuego lento llegando a un final sorprendente a la par que inesperado que nos deja con ganas de saber más.

Cabe destacar que, a pesar de ser una obra autoconclusiva e independiente, algunos de los personajes de la novela anterior tendrán su cameo entre las páginas.

En conclusión, "Una pasión escrita" es una novela exquisita, inspiradora y, sin duda, acorde a estos tiempos en los que continuamos urgentemente en busca de la equidad de género. Sin lugar a dudas, otro acierto de Ediciones B y un libro que no decepcionará a los ávidos seguidores de María Montesinos.