Crítica de Nemon

Nemon
25 August 2018
Antes de nada, me gustaría recalcar lo maravillada que me encuentro tanto de la fuerza de los personajes (tercos como ellos solos) como de la ligereza de la pluma de María Montesinos. No, no conocía a la autora, y realmente me ha sorprendido todo de ella: su prosa, la ambientación bien perfilada de El Indiano, la forma que tiene de narrar una época donde absolutamente nada era fácil, y más aún si nacías con la condición de mujer.

Pero, sobre todo, estoy maravillada de Micaela y Héctor Balboa, y del amor que se cuece a fuego lento, tan inesperado como esperanzador.

Micaela es un alma libre, una literata con una gran vocación: la enseñanza. Defensora de los derechos inalienables de la mujer, este personaje femenino me ha encandilado sólo con su forma de ser y de hablar de Emilia Pardo Bazán. Y es que, pese a todas las restricciones que los hombres, fruto de la sociedad de finales del siglo XIX, Micaela consigue destacarse en una sociedad donde no se ve con buen ojo el que una señorita quede soltera y menos aún que trabaje como institutriz para ganarse su sustento.

Con veintiséis años y una formación bastante prometedora, Micaela viaja a Comillas para pasar los meses de verano con sus tíos, por Marqueses de Peñuria.

Me he sentido lanzada a este pueblo de la mano de la autora, que bien describía un fresco acertado de la época, con sus respectivos bailes, galanterías, así como de la política y la economía que se fraguaba en el verano de 1883. Además, nos describe la España del momento e introduce figuras importantes de la historia como Gaudí o la reina Isabel II.

Por su parte, Héctor Balboa regresa a Comillas tras volver de Cuba convertido en un auténtico indiano y con una fortuna que nada tiene que envidiar a la de la aristocracia. Pero ahora, para afianzar su posición dentro del círculo de empresarios más importantes del país, necesita no solo capital, sino un enlace matrimonial. Hay muchas candidatas para conseguir sus propósitos, pero ninguna de ellas es como Micaela Moreau Altamira, una mujer ardiente de carácter y mirada clara.

Desde que sus miradas se cruzan, la pasión fluye con potencia entre ellos, aunque su comienzo no sea de los mejores.

Si tengo que destacar algún personaje secundario, sería a Amalia, la prima mayor de Micaela, risueña y esplendida; la más sensata y flexible en temas sensibles para la sociedad, escandalizada a la mínima provocación.

Otro personaje al que destacaría, aunque aparece sólo de oídas, es al padre de Micaela, Alphonse. Un hombre poco convencional en la época y del que he llegado a coger cierto cariño, pues Micaela es la viva imagen de libertad que su padre imprimía en ella, permitiéndole acompañarle a tertulias, participar en debates cuyos temas se etiquetaban como masculinos e infundiéndole las ideas ilustradas que venían de su lugar de origen: nada más ni nada menos que Francia.

En suma, es una novela que me ha emocionado. El amor no es el tema principal, sino que el fresco de época, las venganzas y la sociedad del siglo XIX son los pilares de esta emocionante historia, narrada en tercera persona desde los puntos de vista de Héctor y Micaela. Las mejores vacaciones de los protagonistas, sin duda.

De lo que tampoco tengo duda es de que a partir de este momento, seguiré la proyección literaria de María Montesinos. He quedado tan encandilada de ella que me he prometido leerme todas sus obras antes de que termine el año.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..