ISBN : 1983128279
Editorial: No reconocida (17/08/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

laurass89
 20 April 2019
Una historia que viene de lejos

Encuadrada en un futuro cercano donde los seres humanos viven bajo la amenaza de los vampiros, Jennifer y sus compañeros dedican sus noches a patrullar las calles para controlar a estos seres. En el inicio de nuestra narración se nos presentará a este grupo mediante una narración en multiperspectiva, genial una vez que han acabado las presentaciones, pero un poco compleja de seguir en el inicio, ya que da la sensación de que son más de los que realmente son. Y esto es porque la historia que se nos va a narrar es consecuencia de conflictos que vienen de lejos, por lo que además de presentarnos a los personajes de esta novela, se nos ha de presentar también quienes ha perdido cada personaje en esta batalla que se hace eterna.

Así, una vez presentados se nos plantea la cuestión. de las instalaciones secretas de la Junta, la organización que localiza y entrena a las Cazadoras de vampiros, se ha escapado lo que parece ser un experimento de la propia Junta, un infectado inteligente (es decir, un zombi que es consciente). Así, a esa rutina de patrulla antivampiros, Jenni añade la de la búsqueda de este infectado. Tiene que evitar un posible apocalipsis zombi, para que no se repita lo que ya pasó cuando perdió a su pareja. Ahora bien, esta vez es diferente, ya que no cuenta con el soporte de la Junta, la que abandonó porque los considera unos traidores. Sin embargo, no estará sola, su grupo, donde se encuentra entre otros su marido, Kevin, su mejor amigo, Julio, y su Padrino, Álvaro, no la dejarán sola ante este nuevo alzamiento de los seres en contra de la humanidad.

Por otro lado, encontraremos a Lucas y María, pertenecientes aún a la Junta y encargados de enseñar al lector los entresijos y traiciones que la entidad está cometiendo a la humanidad. La creación de los infectados inteligentes se hizo con vistas a eliminar la figura de las Cazadoras, su objetivo ahora es matar a Jennifer, porque es quien puede acabar con ellos y para hacerlo la irán debilitando psicológicamente atacando a sus seres queridos. Lucas y María ofrecen también en la narración la oportunidad de salvación de Jennifer, aunque veremos que su posición como personaje es muy particular.

Una ambientación particular

Aunque la trama ha quedado bien definida, quiero explicar un poco cómo es este mundo, ya que a partir de su configuración es de donde se derivan los comportamientos de la protagonista, que os explicaré a continuación.

Nos situamos, como hemos dicho, en un futuro cercano donde existen los vampiros de manera más bien patente, es decir, no es un poder oculto que los humanos no conozcan. A ellos, y estos sí que permanecen ocultos, debemos añadir los zombis que parece que de manera general son como el zombi tradicional, pero a los que se añade en esta trama el zombi inteligente, es decir, aquel que es consciente de sus actos. Además, debo deciros, para que no os extrañe alguna cosa de la novela, que existe la magia.

Para enfrentarnos a estas fuerzas del mal encontraremos tres agentes fundamentales: Las Cazadoras, solo puede ser mujeres, se les confiere poderes y entrenamiento para poder enfrentarse a los vampiros; los Padrinos, hombres que entrenan a las Cazadoras tanto física, como teóricamente; la Junta, entidad que localiza y entrena Cazadoras –en nuestra novela ya claramente enfrentadas a estas por luchar solo por sus intereses y no por la humanidad, como las enseñaron–; y, finalmente, los Guardianes, que serán aquellos hombres con poderes como las Cazadoras que se encargan del apoyo.

Y así en este enclave se sitúa nuestra historia. Después de una ataque vampírico y uno zombi, Jennifer fue infectada y desapareció. Sus amigos tuvieron que hacerse cargo de otro ataque vampírico, después del cual Jenni vuelve y nos situamos en el presente de la narración. Como veis hay mucho de la historia anterior (recogida en dos libros), pero se nos ofrece la información suficiente en la novela para que no sea imprescindible leerlos.

La figura de la cazadora

De este modo, en este mundo y con estas circunstancias, nos encontramos a nuestra protagonista, una mujer fuerte, independiente, madre de dos hijos y que ha sido capaz de rehacer su vida junto a Kevin, a pesar de que perdió a su pareja en dramáticas consecuencias. Pero es que su vida no ha sido fácil y su papel como cazadora tampoco.

La protagonista fue reclutada por la Junta en su juventud y entrenada como Cazadora, sin embargo, las relaciones entre la entidad y la muchacha fueron tensas. En el momento en que la junta ve que ella tiene unas facultades excepcionales, se la señala como objetivo a batir. Después de afrontar su trabajo contra Mort el gran vampiro, tuvo que afrontar un apocalipsis zombi, en el que quedó infectada. Asombrosamente, sobrevivió y volvió junto a sus amigos (una amalgama de exmiembros de la Junta y amigos de toda la vida), que se han encargado de la situación en su ausencia. El punto clave de nuestra narración será la responsabilidad. Jenni no puede dejar de pensar que han hecho su trabajo porque ella ha fallado y por tanto ahora debe encargarse ella SOLA de todo.

Esto me ha desesperado un poco de la novela. La protagonista decide que no debe necesitar a nadie, que ella ha de cargar con todo y eso provocará que más de una vez a lo largo de la narración hiera a sus compañeros, incluso a su marido. A esto se le añade que, como es especial, todo el resto de personajes le perdonen sus desplantes y sus salidas de todo (o idas de olla, como prefiráis).

Un buen rato, pero con algún embrollo

La novela me ha gustado porque me ha parecido que ha tenido una manera original de exponer todo el tema de zombis y vampiros. Es decir, no es una novela más de apocalipsis zombi, aquí se mueven más temas, como la responsabilidad o la confianza. Ahora bien, he tenido dos problemas fundamentales.

Por un lado, el inicio de la narración es lioso con la gran cantidad de nombres que aparecen. Además, el tener que sacarlo que ha sucedido anteriormente de las conversaciones no es complejo, pero sí un poco tedioso. Quizá con un epílogo se llevaría mejor. Sin embargo, de este punto saco algo positivo que es el multiperspectivismo. al ofrecernos diferentes focos del mismo problema la narración aparece muy completa y los personajes quedan perfectamente definidos.

Por otro lado, otro de los puntos que me ha costado ha sido la protagonista. En todo momento entendía sus problemas, su planteamiento y su responsabilidad con respecto a la humanidad; pero no he podido evitar pensar que en alguna ocasión estaba siendo un poco dramática. Sé que es parte del pacto narrativo que la protagonista no vea las cosas tan claras como el lector, pero es que ella se obsesiona en sí misma única y exclusivamente. No obstante, este conflicto lleva a que veamos lo mejor de la novela, que es el conflicto entre el individuo el grupo, entre quien maneja la información y quien no; entre quien actúa pensando en sí mismo y pensando en los demás.

Es una novela que recomiendo, ya que, aunque puede ser un poco liosa y la protagonista ponernos nerviosas, ofrece una trama y unos personajes muy interesantes.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Otros libros de Jennifer Montero (2)Ver más