Crítica de icruje

icruje
26 April 2020
Museo del Prado, en el año de su bicentenario. Una Beca Internacional de Copistas, unos sobres blancos con la invitación al estreno de la ópera “Messardone príncipe di terraferma” en el auditorio del museo, y una serie de cruentos asesinatos que imitan famosos cuadros allí expuestos…. Esta es la base del libro.

Para situarnos el autor nos pone, en primer lugar, en antecedentes: año 1819 cuando se está remodelando los Jerónimos para convertirlo en el Real Museo de Pinturas y Esculturas por orden de sus majestades Isabel de Braganza y Fernando VII. Un sótano oculto, un cadáver, una pintura en la pared similar a un cuadro del maestro Pedro Berruguete y un extraño símbolo pintado, hace que sea necesaria la intervención del Fiscal Inquisidor.

De ahí saltamos a dos siglos después, año 2019, donde se desarrollarán toda la trama principal. Una de los seis participantes de dicha beca, Judith O'Donnell joven pintora, nieta del último simbolista Darrell O'Donnell, se verá en el epicentro de todos los sucesos. Junto a ella un enigmático a la vez que inteligente joven, Guillermo Argán, experto en simbología. Ambos trataran de descubrir lo que se esconde tras tanto horror.

El autor consigue fusionar arte, recorriendo diferentes cuadros de grandes pintores, símbolos, a través del análisis iconográfico que realiza Guillermo, y asesinatos.

De la mano de un narrador omnisciente y una narración ágil repleta de diálogos, recorreremos el museo, sus despachos, las salas de exposiciones, los sótanos y almacenes, los montacargas y pasillos ocultos... Obtendremos información de todo lo relacionado con el funcionamiento del museo y, del análisis iconográfico de forma amena y entendible para todos.

El libro comienza con un ritmo sosegado, mientras te presenta a los personajes, a los que caracteriza perfectamente, y las obras que estos eligen para participar en la beca. Poco a poco, toda la trama se irá centrando en los dos protagonistas principales, a la vez que la tensión irá aumentando hasta llegar al final a un ritmo vertiginoso.

La estructura y forma de presentar la historia me ha recordado a Agatha Christie y sobre todo a su novela “Los diez Negritos”. El autor se toma su tiempo para envolvernos en la historia. Nos da pistas, nos deja incógnitas, crea momentos de tensión y otros de calma, que nos dan un respiro, aunque solo contribuyen a aumentar de forma progresiva la tensión y que nuestras sospechas vayan en aumento.

Casi desde el principio, nos damos cuenta como lectores, de que los crímenes se van a seguir sucediendo de manera implacable, con una puesta en escena muy cuidada, como en una cuenta atrás. Una amenaza, que cada vez se hará más presente para los personajes que el autor nos presenta al inicio y que sabemos que irán menguando, a no ser que nuestros dos jóvenes protagonistas consigan descubrir por qué, y quien es el asesino.

De todos los personajes tengo que destacar sin duda a Guillermo. Su personalidad me ha cautivado. Es singular, carismático, a veces parece perdido, a veces inspira ternura... Un joven que se mueve por la vida leyendo, traduciendo y desentrañando los símbolos que hay a nuestro alrededor.

En mi opinión es un thriller inquietante que gira en torno a una de las grandes pinacotecas mundiales y a los misterios y detalles que encierran en sí cada obra de arte. Te mantiene enganchado a sus páginas durante toda la lectura.