Crítica de LAKY

LAKY
17 November 2019
La novela comienza en el año 1819. En ese año se está terminando de construir lo que se pretende sea una pinacoteca. En las obras ha aparecido muerta una persona, asesinada. El marques de la Santa Cruz pide la ayuda del inquisidor general por las particulares condiciones que presenta el crimen

Doscientos años después el Museo del Prado está de celebración. Cumple doscientos años y lo va a celebrar por todo lo alto. Entre otras cosas, se ha convocado una especie de concurso: varios artistas deberán copiar una de las pinturas que se exponen en el museo, la que ellos prefieran. al que gané se le dará una beca con una importante dotación académica. Los copistas ya han sido seleccionados y acuden al museo dispuestos a empezar su labor. Tras unas primeras páginas que servirán para presentar a los protagonistas, los copistas, y las obras que eligen comienza la acción: una persona aparece cruelmente asesinada. El crimen se muestra con una escenificación concreta; pronto se darán cuenta que el asesinato imita a uno de los cuadros. Obviamente, no parará ahí la cosa.

El museo de los espejos” es un thriller pseudo-histórico que toma como base de operación una de las pinacotecas más importantes del mundo; nuestro Museo del Prado. Aunque prácticamente toda la novela transcurre en la actualidad, va a haber algún salto al pasado, al momento en el que se estaba acondicionando el palacio en el que después iría el museo para la labor prevista. Así conoceremos algo de la gestación del museo, por qué se decidió hacerlo, quién lo impulsó, etc…

También conoceremos algunas de las pinturas que en el museo se exponen. Cada copista elige una y sus elecciones son de lo más variopintas. Es de agradecer a la editorial que, al final del libro, se contenga una reproducción de cada una de ellas. Aunque ahora google nos facilita mucho la labor, es aún más cómodo si tenemos el cuadro en el propio libro. Me ha gustado mucho el tema de los cuadros. Me gusta el arte (aunque el pictórico no es mi preferido) pero no dejo de ser una aficionada. Soy consciente de que cuando veo una obra de arte se me escapan muchas cosas. Por eso cuando visito algún lugar de interés me gusta hacer visitas guíadas; para que, quien sabe del asunto, me haga ver detalles que de otro modo casi seguro se me van a escapar. Por eso me ha gustado que el autor me explique los cuadros que van a ser objeto de copia. Aunque prácticamente todos ya los conocía, lo hacía de forma superficial; ahora sé algo más de ellos.

Es un narrador omnisciente quien nos va a ir contando los entresijos de la historia. Lo hará focalizando especialmente en uno de los personajes, una de las copistas llamada Judith que, así, se convierte en la protagonista de la novela. La prosa de Luis Montero Manglano (autor del que no había leído nada con anterioridad) es sencilla, ágil y entretenida. El ritmo comienza candencioso y sigue así mientras nos va presentando a los personajes y las obras elegidas pero se acelera a partir del descubrimiento del primer cadáver para ir haciéndose cada vez más rápido, llegando a tener el final el ritmo típico de los thrillers.

Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y ninguno está especialmente desarrollado (Judith es la que lo está un poco más). Entre ellos destacan los copistas, algunos directivos del centro y un personaje muy curioso llamado Guillermo. Éste es uno de los que da más juegos por su inteligencia, su experiencia en la lectura de símbolos y su especial pasado y forma de ser.

Conclusión final

Me ha gustado “El museo de los espejos”. Un thriller que nos enseña los entresijos del museo del Prado y nos habla de unas cuantas de sus pinturas además de traernos una elaborada y entretenida trama de asesinatos. Una novela llena de enigmas que me ha encantado descubrir.