Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 47 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 June 2022
No es moco de pavo pasarse 750 páginas en busca de un cuadro, mucho menos para alguien que como yo, tenga la habilidad plástica en el gran ojo y sus conocimientos pictóricos se asemejen a los de un topo.

Un funesto presagio me invadió en los primeros compases. Pónganse en mi lugar.

La edad media de los Medicis y una pintura que esconde, ¡cómo no! el gran secreto de la humanidad, me hacían apostar por la aparición del Indiana Jones de turno o el mismísimo Robert Langdon. (Personaje de Dan Brown).

No iba mal encaminado. Hay versión femenina del afamado profesor de historia, pero sin saltos imposibles ni relojes de Mickey Mouse.

Con este comienzo y nunca mejor dicho la cosa no pintaba bien.

Pero Carla Montero impone su buen hacer con una historia paralela que muy al contrario que Daniel Marrón, (al que dejo ya en paz) mejor escrita y documentada.

La ocupación nazi de la Francia más gris será un escenario dantesco por donde Sarah Bauer malvivirá su existencia junto a un grupo de resistencia judía, que tampoco es que hicieran el bien. (excelente idea, por cierto)

La autora bajo el pretexto de un argumento más o menos potable, habla de la miseria de toda persecución racial y, del expolio artístico que por orden de Adolfete, dirigió otro santo barón. Himmler.

El libro pone de manifiesto la obsesión por lo esotérico que poseía el ario hombre de ridículo bigote.

Hay alguna cuestión como la sociedad secreta, donde Montero es muy tacaña, aportando pocos datos y dejando al lector con ganas de conocerla mejor.

La novela aun siendo conclusiva deja cabos abiertos. Desconozco si en su actual libro, desvela, continúa o se va por los cerros de Heidi.

Con sus defectillos, el texto se deja querer pues son mayores sus virtudes y aunque no está a la altura de Julia Navarro o Paloma Sánchez- Garnica, Carla Montero escribe muy bien.

Me ha gustado mucho más la parte histórica que el presente, no solo por venirme de fábrica, sino porque creo que la segunda, en algunos momentos quedó sin pulir.

¡¡¡Ahhh, siiii!!! hay dos historias de amor...bueno cada cual que aguante su vela...y aunque reconozco que una si me gustó, no me negareis que es más económica la alergia al romanticismo:
Sobre todo en días de guardar.
y es que si quieres flores, arráncatelas.
Igual el tacaño soy yo...

leyendoentresabanas
 09 December 2021
- Este es el primer libro que leo de la autora. Lo tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, y ahora solo pienso en por qué demonios no lo he leído antes!

- Una historia muy completa, llena de acción, suspense, historia, amor... Una mezcla de géneros que se intercalan y entremezclan con armonía y cada uno, en su justa medida en el momento adecuado.

- Narrada en dos tiempos, pasado y presente, los cuales conviven en el libro de forma muy armoniosa y fluida, sin perderte entre fechas y datos en ningún momento. Con capítulos no demasiado cortos, pero sin hacerse pesados en ningún momento. La autora sabe dejarte con la intriga suficiente en cada final de capítulo como para tener que seguir leyendo un poco más, y ese poco acaba convirtiéndose en en beberte el libro.

- Los inicios de capítulos de la línea pasada, comienzan con información real de la historia vivida en Alemania y la Francia ocupada en la época nazi. Nos muestra otra ventana distinta del horror que Hitler creó, fuera de los campos de concentración, mostrando hasta donde llegaba su "mano".

- Con un lenguaje cuidado, la autora nos llena de detalles en las descripciones que hace, invitándonos a conocer, a través de nuestra imaginación, el paisaje que ella ha creado para esta historia.

- Una novela de ficción histórica que es una delicia para todos los que nos gusta este género. Con información real detallada, personajes que realmente existieron, y una base real del expolio que el tercer Reich llevó a cabo a lo largo de la Europa ocupada. Todo esto, mezclado con tintes de ficción y misterio que complementan a la perfección la parte oscura del libro.

- En esta historia conoceremos a Sarah, Jacob, Georg, Ana, Alain, Konrad, entre muchos otros. Todos ellos tienen un papel fundamental en esta historia, tanto los protagonistas como los secundarios. Las personalidades de ambos están bien perfiladas, y van adquiriendo una madurez y un cambio muy perceptible a lo largo de las páginas, algunos para bien, otros...pues no tanto.

- Sarah es una de las protagonistas de la historia. Una mujer valiente, fuerte, aunque no lo sabe, que lucha por sobrevivir en un mundo cruel que la ha dejado sola, intentando proteger el único legado que su familia le ha dejado, un cuadro. En la línea actual estaremos con Ana, una joven con una personalidad "cambiante", moldeable y sumisa, en una relación con un hombre de negocios que la embarcará en la historia de su vida sin ninguno de los dos ser conscientes de ello.

- El inicio de la historia es potente, con una puesta en escena que hace las delicias del lector y te deja con ganas de seguir leyendo.

- La parte central es muy completa. Con giros, actos, decisiones y personajes que no esperas y van haciendo que la historia vaya tomando forma.

- El tramo final es un no parar de emociones. Con un ritmo de lectura frenético. Llegas a un punto en el que haces "clic", y ya no puedes parar hasta terminarlo.

- He de decir que la mayoría de los giros que va haciendo a lo largo de la historia, la mayor parte son bastante predecibles, y es por eso por lo que no le pongo cinco estrellas en la puntuación. También es cierto que, aun siendo predecibles, una vez que los descubres, te dejan igual de asombrada.

- Ambientada en su mayor parte de Francia, tanto la línea pasada como la actual. La pasada nos cuenta la historia de Sarah, el cómo intenta huir de los nazis, como lucha por vivir y por cuidar aquello que su padre le legó, y nos enseña que el corazón no entiende de razón. En la presente vemos como Ana investiga, intentando dar con el paradero de un cuadro desaparecido, El astrólogo, conseguirá descubrir dónde está?

- Una novela llena de historia, amor, lucha y superación, que te recomiendo mucho leer.

- Yo, por mi parte, estoy deseando conocer el nuevo libro de la autora, Carla Montero, El medallón de fuego.

9/10 🌟

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Anelena
 20 October 2022
La tabla esmeralda es una novela histórica cargada de saltos en el tiempo con dos historias que produjeron en mí un interés muy diferente. Las dos se van desarrollando de manera simultánea, una actual y otra que nos lleva a una Francia ocupada por los nazis, se van entremezclando, pero su desarrollo es muy desigual. La historia actual es un mero vehículo para introducirnos en la historia que para mi tiene más fuerza y tenía verdadero interés, la de Sarah, la de Georg von Berheim, el grupo de resistencia, la del París ocupado...

Lo que tiene mayor interés en la de la época actual es que conseguirá que visualicemos y nos demos cuenta de la verdadera dimensión del expolio nazi, del poco cuidado que se tuvo a la hora de conservar las obras de arte que fueron requisadas, llegando incluso a destruir algunas según perjudicará a la ideología nazi, de como se dividieron las colecciones y como se almacenaban y la falta de un verdadero archivo unificado de todo lo que se expolió o se conserva en distintas partes del mundo.

Al final la autora deja algunos cabos sueltos...... he leído que hay una segunda parte "El medallón de fuego", yo lo siento pero no veo claro lo del cuadro para ponerme a buscar ahora el medallón 😅.

Está lectura tiene muchas cosas buenas, pero no queramos comparar a "la Montero" con por ejemplo Julia Navarro o incluso la aventurera de Matilde Asensi.
Ro_Bookish
 23 November 2021
Apasionante novela en el que su autora, Carla Montero alterna dos historias de amor separadas por el tiempo aunque unidas por el misterio de un cuadro desaparecido y que tienen como protagonistas a dos mujeres Ana y Sarah.

En la actualidad, nos encontramos con Ana Garcia-Bert, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, que lleva una vida tranquila y acomodada junto a su novio Konrad Köller, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Quien alertado por el enorme valor de un misterioso cuadro, “El Astrólogo”, convencerá a Ana para embarcarla en su búsqueda. Una investigación que se iniciará en la ciudad de París, dónde conocerá al Doctor Alain Arnoux, un profesor de la Universidad de la Sorbona y especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Ambos comenzarán una peligrosa labor de investigación, que les llevará a recorrer distintas ciudades. Mientras van hilando pistas que irán dibujando un pasado, al que les une aquel misterioso cuadro atribuido al enigmático pintor italiano Giorgione.

En el periodo histórico de los años de la ocupación alemana en Francia. Nos encontraremos con Sarah Bauer, una joven judía que huye a París desde su ciudad natal donde su familia ha sido arrestada. Junto a Sarah, conoceremos a otros personajes que suscitan emociones variopintas. Entre los que destaca Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, asignado por Himmler a una misión especial en la que debe dar con el paradero del misterioso cuadro y del que el propio Hitler está convencido que esconde un gran enigma oculto durante siglos. Una misión de búsqueda que conducirá al comandante hasta la joven Sarah Bauer, en compañía de quién iremos descubriendo los terribles hechos que marcaron aquellos años.

Atendiendo al peso diferencial de las dos historias que se entrelazan en esta novela. Son en especial los capítulos protagonizados por Sarah Bauer, los que ganan mayor peso. Y no solo porque la balanza se incline a favor del personaje de Sarah, que es sin duda el más carismático y en el que veremos una evolución más clara. Si no también por el interés de los acontecimientos que en ellos se narran.

Con un extraordinario trabajo de documentación, su autora nos adentra en una narración histórica que cohabita con la parte novelada, sin que seamos capaces de diferenciarlas. En la que personajes históricos conviven con los que son de creación propia, en unos escenarios maravillosamente ambientados.

Retratando el hundimiento de un país y de un modo de vida, en la que a través de las pequeñas historias que se tejen en la vida de Sarah y resto de personajes que la acompañan, su autora nos dejará entrever los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en aquellos años.

En cuanto a la historia que tiene lugar en la actualidad. Me ha resultado muy interesante comprobar a través de las pesquisas de sus protagonistas, las dificultades que entraña el complejo y laborioso trabajo de investigación en torno al expolio artístico nazi. Y aunque es cierto, qué Ana García-Bert, es un personaje que carece del atractivo deseable para una mujer de nuestros tiempos, mostrándose insegura y extremadamente dependiente. Pienso que se ciñe muy bien al papel que le ha sido asignado. Aunque a lo largo de los capítulos, veremos una pequeña evolución que la llevará a recuperar la relevancia que merece su personaje.

No puedo concluir mi reseña sin antes hacer aunque sea una pequeña mención a Teo, un personaje que pese a no tener un papel relevante en la trama, se hace imprescindible en la vida de Ana. Y que con sus ocurrencias le da un toque de humor muy especial a la novela.

En conclusión, «La Tabla Esmeralda» es un libro con el que he disfrutado tanto que no me cansaré de recomendarlo. Pese a ser una obra extensa no debe asustaros, ya que se lee con mucha fluidez hasta su final.
LuciaNN
 02 November 2021
La novela se basa principalmente en la búsqueda de un cuadro, que fue en su época una obra de arte, una reliquia, y es que es una reliquia que pasa por cantidad de épocas importantes, un cuadro del pintor Giorgione.

La novela esta contada en dos tiempos, dos momentos que se va a conectar en un mismo punto, de una forma esplendida. Por un lado, tendremos la historia contada en la época de Sarah, es decir en el momento en que los Nazis están ocupando París, ademas de Sarah, estarán Georg, Jacob... personajes muy importantes para la historia.

Esta parte es un no parar, nuestra protagonista pasara por toda clase de historias, tendras el corazon en un puño, y te iras enamorando de todo lo que vive, y con quien lo vive, una historia muy dura y muy triste pero que merecerá la pena.

La otra parte de la novela, esta contada en el "presente", donde los protagonistas serán Ana, Alain y Konrad, poco a poco y segun vamos leyendo iremos conociendo la historia de cada uno de ellos, muchos secretos. Ana será la "encargada" de la busqueda de este cuadro tan importante para muchas personas, para ello vivira muchas trampas y mentiras,

Y llegara un punto en el que las dos historias se conectan, dos historias muy bien hiladas y que para nada te esperas que vaya a ocurrir asi.

Todos y cada uno de los personajes me han encantado, están super bien estructurados, cada uno con una historia y unos secretos que contar, y que iremos descubriendo. Tanto los protagonistas principales como los secundarios, son maravillosos, es veradad que hay algunos que no soportaras y otros con los que empatizaras.

Es una novela que mezcla tanto datos reales como datos inventados y alucino como esta de bien documentado todos los datos reales que hay y las ganas que te dan de seguir conociendo sobre el tema. Una novela que es adictiva desde el momento uno, con temas como el amor, el sufrimiento, las mentiras y engaños...

Muy muy recomendable!
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez18 January 2022
Estoy segura de que los libros hablan y respiran, y cuanto más viejos son y más han reposado al amor del tiempo, más fácilmente se perciben sus constantes vitales.
rafaperezrafaperez22 January 2022
Haz tu trabajo lo mejor que sepas y no mires a los lados, porque la mierda siempre se acumula en las esquinas por más que tú mantengas limpio tú camino.
rafaperezrafaperez23 February 2022
El dolor de perder la guerra por ella no podía ser peor que el dolor de vivir sin ella por no haber siquiera salido al campo de batalla.
Ro_BookishRo_Bookish12 November 2021
leyendoentresabanasleyendoentresabanas28 November 2021
La verdadera sabiduría consiste en esperar y aprovechar la ocasión.