Crítica de Ros

Ros
31 July 2022
Por fin, un libro que me ha gustado, me ha resultado rico e interesante. Y digo esto porque de Rosa Montero, he leído mucho, aunque no tanto sus últimos libros. Bueno, hay una excepción, quise volver a ella con el libro La buena suerte, y verdaderamente me decepcionó. Sin embargo, vuelvo a insistir con este libro, porque no es ficción, y me interesó lo que leí sobre él. Y verdaderamente en este sí que he vuelto a encontrar a la autora que perdí.

Conocí personalmente a Rosa Montero, en otra época y cuando sí la leía, hablé con ella y fue todo de mi interés, ella, su conversación y sus lecturas. Posteriormente iba leyendo más y no acababa de convencerme, la dejé y deambulé por otros territorios.
Rosa Montero siempre estaba ahí, sabía que volvería a ella. Y este ha sido el momento.

Curioso título, y también excelente, el peligro de estar cuerda, en el libro nos explicará esta terrible verdad de los escritores.

Nos cercará, nos abordará con sorprendentes, nutridas y envolventes páginas donde con su característico estilo, no se deja nada, es generosa, nos ofrece tanto, son muchos libros en uno.
Así es este ensayo que no puedes dejar de leer hasta acabarlo. Y entonces respiras, sonríes, piensas, sientes, silencio y más reflexiones. No se olvida.

En el libro notaremos como Rosa Montero derrama su fuerza, la de siempre, sobre nosotros.
Sus lectores notamos su ritmo trepidante porque nos lo quiere contar todo y pronto, quiere imprimirnos el carácter potente de su voz, articulándola con un ritmo incapaz de cesar si no se llega a la página 233, es decir, el final de un libro que he deseado que continuara con unas cuántas páginas más.

Encontramos, además el retrato coral de notables intelectuales y escritores atormentados por problemas de tipo psicológico, personas que vivieron y seguirán viviendo en todo tiempo y lugar por su imprescindible y necesaria obra literaria.

Rosa Montero repasa su vida, nos cuenta parte de lo que ha sido su existencia, aproximándose, quedando muy cerquita del día de hoy, 30 de julio de 2022.

Su infancia entregada a la fantasía que ya no la abandonará, la impaciencia y las dudas durante la juventud, la ansiada independencia y los golpes que la aguardan a la madurez, las renuncias, el amor, la amistad, el trabajo, sus lecturas y todo ello como relatado alrededor de una mesa camilla, desde donde la escuchamos con enorme interés, mientras hacemos paralelismos que vienen a consolarnos , a sacarnos de la unilateralidad, del individualismo atolondrado.

Andamos tan perdidos, somos tan erráticos, tan vulnerables, tan dependientes que agradecemos infinitamente, que alguien tan capaz como Rosa Montero, nos confirme que ella también se puede llegar a sentir así, como todos nosotros.

El afán del paso del tiempo es que su impronta esté, que se note en las personas y en las cosas, también en los lugares, en los entornos que hemos conocido.
Sus inapelables consecuencias, cuando el tiempo pasa sobre nosotros y sobre todo lo demás, crea espacios de incertidumbre que la autora sabe como hacerlos conscientes, sabe una vez lo son, como intentar dominarlos y esto, inevitablemente a través de su lucidez, nos ayuda y nos reconforta.

Todas las enfermedades tienen su nomenclatura, disponen de un nombre concreto con el que se las separa a unas y a otras.
En su libro, da el nombre de la que ella padeció en tres ocasiones, crisis de pánico , su solo nombre asusta, aterra, aunque esta definición palidecerá ante el sujeto preso de una experiencia de esa magnitud, el derrumbe es consustancial a toda la estructura del ser, la crisis de pánico no permite que nada quede a salvo.
La cara del miedo se enseñoreará dejando a quien la padece más allá de lo espectral.

Las fronteras que separan una nación de otra son rígidas, se presumen infranqueables y solo podrán ser traspasadas cumpliendo ciertos requisitos.
Por el contrario, las fronteras de lo humano son permeables, desdibujadas, suelen permanecer en una suerte de duermevela que las convierte en imprecisas, cambiantes, modificables por según qué circunstancias.
Las fronteras humanas durante una crisis de pánico, sencillamente se han roto, han saltado por los aires. La locura y la cordura bailan juntas en delirante confusión.

La autora disecciona secuencias de su pasado, revisando lo que aconteció para poder explicarnos su vida de hoy con detalles muy precisos que la cuentan a ella y también a nosotros, sus lectores.

El peligro de estar cuerda, retrato al natural de lo que fue vida pasada y hoy, reflejo para el presente.
Cuanto he señalado en esta obra, y todo cuanto revisa me concierne, me explica.

En este libro veremos a Rosa Montero rebuscando por los rincones que guardan lo pretérito para separar, con solvencia, el envolvente polvoriento de aquello que marcó dentelladas profundas en su ser.

Montero nos anima a salir a través de su libro, de la encerrona negativa para el presente que a menudo es el pasado.
Nos conmina a hacer uso de la inteligencia, de la libertad que consigue cambios que nos mejoran y nos curan y de la concordia hacia un bien individual, colectivo y universal.

Rosa Montero hará un preciso y hermoso énfasis en la importancia de encontrar y reconocer el amor, y atreverse con él, a fundar y refundar pasiones, sentimientos y sensaciones que se sentían perdidas pero que nos estaban aguardando solo a la vuelta de una esquina.

No quiero dejar de señalar el encanto delicioso de la portada de El peligro de estar cuerda de Rosa Montero.

Absolutamente recomendable.