ISBN : B087J99X18
Editorial: FLASH (23/04/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 15 calificaciones)
Un relato basado en las historias reales de los llamados «bâtards de Boches», más de doscientos mil niños nacidos de las relaciones entre jóvenes francesas y soldados alemanes durante la Ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Como cada mañana, coincidiendo con el tañido de las campanas de la iglesia, Nathalie saca al escaparate su pastel de manzana. Inmediatamente, el aroma dulce de la masa recién horneada fluye por las callejuelas empinad... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 26 September 2021
Ahora que llega el otoño, os quiero recomendar un relato corto que me parece ideal para esta temporada, ‘El pastel de manzana de Nathalie'.

Las calles de un pequeño pueblo se llenan cada mañana del olor del pastel de manzana que hornea Nathalie y luego expone en el escaparate de su café-patisserie. El aroma es tan delicioso que hace que todos los vecinos inicien su jornada con una sonrisa.

Un día llega al pueblo un muchacho y, como sucede en las pequeñas localidades, cada cambio se convierte en noticia. ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Os habéis fijado de cómo mira cada mañana el pastel de Nathalie?

Un relato para leer en menos de una hora, ambientado en Francia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A mi me ha enseñado sobre una situación que sucedió durante la contienda y que no conocía… pero no os contaré para que podáis descubrirlo durante la lectura. de hecho, os recomiendo no leer la sinopsis, pues cuenta demasiado y os arrebatará parte del encanto del relato.

¿Por qué lo recomiendo para el otoño? Porque la autora, Carla Montero, se recrea en el proceso de elaboración del pastel, en la delicadeza y el amor que pone Nathalie en crearlo… consiguiendo un ambiente cozy increíble y que yo asocio directamente con el otoño. Así, es un texto para dejar volar la imaginación y dejarse guiar por la autora para disfrutar de ese pastel de Nathalie con los cinco sentidos.

Aunque no soy una gran fan de los relatos porque suelen dejarme con ganas de más, he disfrutado mucho con este, donde en poquísimas páginas la autora consigue darnos una imagen vívida del día a día en el pueblo, sus gentes y la atmosfera positiva de un mundo que vuelve a resurgir tras la guerra pero que mantiene aún muy vivas sus consecuencias.

Por cierto, lo tenéis disponible (gratis) en Amazon Reading.
meg
 25 September 2020
El pastel de manzana de Nathalie es lo primero que leo de Carla Montero y, desde ya, tengo clarísimo que voy a hacerme con sus otros trabajos porque este me ha encantado y la sinopsis de sus novelas me han gustado más que a los vecinos de la protagonista el delicioso aroma de sus pasteles.
Es una maravilla comenzar una historia y que te atrape desde la primera página, y eso es lo que me ha ocurrido con este texto, además de resultarme imposible el resistirme a la bondad y el buen hacer de Nathalie. Así que he devorado su relato del tirón y me ha enternecido tanto su trama, que tengo una sonrisa en la cara como si hubieran dado las ocho en el reloj de la iglesia (para entender a qué me refiero, tendréis que leer el relato; lo siento, je, je).
De un modo muy esquemático, podríamos resumir el argumento en que la rutinaria y monótona vida de un pequeño pueblo francés se verá interrumpida por la llegada de un desconocido, quien pondrá su encorsetada existencia patas arriba, pero es que no me atrevo a añadir más para no destriparos nada.
La forma de narrar de Carla Montero es, sencillamente, sublime porque describe todo muy bien, y no se le escapa ni un detalle. Con lo que a medida que vas leyendo, te imaginas en la confitería de la protagonista, tomándote un café y disfrutando de algunos de sus deliciosos dulces, al tiempo que charlas con este encanto de mujer.
Aunque debo avisaros de algo: es posible que terminéis con antojo de pastel de manzana, ja, ja.
alpolorenedo
 28 April 2020
Este es un libro que no tenía en mi lista de lectura, la cual cada vez tiene más compromisos en tiempo cerrado y más tareas que espero que al final del año no se conviertan en pendientes. Simplemente surgió, y surgió a raíz de ver que, a través de la generosidad de la autora solidarizándose con la época que vivimos y conmemorando el día del libro, nos regala este relato de forma gratuita en las plataformas habituales de venta de Ebooks, lo descargué y de seguido lo leí, sin conocer mucho de que trataba y confiando en pasar un buen rato.
Esta confianza en la autora la posaba recordando lo mucho que me gustó su libro La tabla esmeralda, un gran libro que incluso despertó mi interés por el idioma alemán y a raíz del cual comencé a estudiar un poco del mismo, sin pretensiones, pero por lo menos para conocer lo básico y saber como leer los vocablos originales que en este idioma venían en el libro y en los muchos documentales que a veces veo.
Este relato nos adelanta la autora que hace referencia a los llamados "Bâtards de boches", aunque es una referencia sutil ya que nos adentraremos en un relato de sensaciones, de sabores, de gustos, de esas historias de las que es mejor no saber mucho de antemano y descubrirlo sin más. Una historia muy directa por la poca extensión pero en la que la autora nos traslada maravillosamente a una época de postguerra tardía en Francia y donde aún en los parajes menos grandes la gente a través de sus ventanas se cree con el derecho a dirigir la vida de sus vecinos. (algo que ahora me ha sonado como muy actual).

Una historia que enseña que a veces hay que apostar fuerte para que el rebaño te siga, y donde el sonido de las campanillas al abrir la puerta de la pastelería te abrirá el apetito, ¿que mejor que un pastel de manzana como cada día a las 8,00?.

A veces la rutina y la cotidianidad de las cosas nos pueden curar y dar esa seguridad que nos falta.

CONCLUSIÓN:

Un relato que recomiendo leer,escrito por una especialista en la temática de la 2ª guerra mundial, que es gratis, pero que además es un regalo para los sentidos y que te dejará un sabor, ¿amargo o dulce?, eso ya me lo contarás....Yo de momento tengo pendiente alguno de sus otros libros, pero no tardaré.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
viajera_literaria
 13 August 2021
Ya había leído con anterioridad la pluma de Carla Montero con 'El invierno en tu rostro' hace unos años.... Hoy mi amiga @leyendo_bambu postea un relato de la autora junto con una tarta de manzana echa por ella.

Mi perdición.

No más de 60 páginas me recuerdan lo bonito que escribe Carla Montero.

Basándose 20 años después de la ocupación alemana, la autora toma como protagonista a Nathalie, que regenta una confitería que su tatarabuelo fundó y que recibe el nombre de Café Patisserie Maison Blanchard en el pequeño pueblo de Saint Martín sur Meu.
A las ocho en punto de cada mañana, y de manera monótona, la pastelera coloca un pastel de manzana en el escaparate del café. Hasta que un día esa monotonía se rompe cuando Nathalie ve pasar a un hombre con ojos azules a través del cristal y el vaho que desprende ese pastel.

De esta manera, Carla Montero resurg en mi corazón cuando leí su última novela y dejó en mí una pequeña espinita, que hoy mi amiga, sin quererlo, me la ha sacado con la misma delicadeza que Nathalie saca una sonrisa a ese hombre con ojos azules.

Loreto
 27 February 2021
Un relato corto, entretenido, que rinde un pequeñito homenaje a las víctimas de la guerra de las que nadie habla: los hijos que los alemanes tuvieron con mujeres francesas durante la ocupación. Se lee bien, aunque es una historia, la de estos niños, que da para mucho más que este relato. Tendré que investigar.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
megmeg25 September 2020
Búscate un buen hombre… Nathalie dudaba de que verdad hubiera buenos hombres. Los había menos malos; amables, simpáticos, atractivos… Pero buenos… A su modo de ver el hombre era un ser egoísta por naturaleza. Ni siquiera su padre había sido un buen hombre en el estricto sentido de la palabra. Fue un padre severo y desapegado; trabajador, sí, en la medida de lo que se espera de un hombre; pero nunca había hecho por la familia tanto como su madre. En cuanto a todos aquellos que alguna vez la habían rondado, los que la habían invitado a ir al baile, a la feria o al cine de verano, no tenía mejor opinión de ellos: vanidosos, superficiales, egocéntricos… solía aburrirse de ellos a la tercera cita. Ahora todos estaban casados con mujeres que les habían dado montones de hijos, los cuales criaban para ellos; que a diario les lavaban la ropa, les preparaban la comida, les limpiaban la casa y les encendía la pipa antes de irse a acostar a un lecho en el que se encontraban tan solas como ella. Tampoco Roland fue un buen hombre; de hecho, era el peor de todos. Quizá porque fue el único del que se enamoró, cuando sólo era una chiquilla y se creyó aquel cuento de que podrían casarse y ser felices. Pero Roland tenía otros planes y la dejó con el vestido blanco estirado sobre la cama. Se marchó del pueblo y nunca más supo de él. Aquel fue el único día de los últimos cien años en que el pastel de manzana desprendió un aroma amargo y supo salado como las lágrimas.
megmeg25 September 2020
–No importa lo que digan los demás. Tú… eres joven y preciosa. Lo mejor que me ha pasado. Tú me haces feliz. Sólo con mirarte. Desde la primera vez que te vi… El que diga que te aprovechas de mí es un envidioso o no sabe de lo que habla. Porque no fuiste tú, fui yo el que te encontré, detrás del escaparate. Y desde entonces no pude quitarte de mi cabeza. Por eso iba cada día a la confitería: no a buscar tu pastel de manzana, Nathalie, sino a buscarte a ti.
viajera_literariaviajera_literaria12 August 2021
Fue entonces que alzó los ojos y su mirada se encontró con otra: fuera de lugar, nueva, desconocida, grande y azul, como el azul lavanda de la fachada de madera del Café Patisserie Maison Blanchard, o el de las pequeñas hojas que moteaban su pastel de manzana.
Mamen212Mamen21209 January 2023
A veces hay pulsos que es necesario aceptar.
megmeg25 September 2020
(…) alzó los ojos y su mirada se encontró con otra: fuera de lugar, nueva, desconocida, grande y azul, como el azul lavanda de la fachada de madera del Café Patisserie Maison Blanchard, o el de las pequeñas hojas que moteaban su pastel de manzana. Tras el desconcierto inicial, Nathalie recobró la sonrisa. Sin embargo aquel hombre (aunque de haberse fijado mejor Nathalie habría concluido que no se trataba más que de un muchacho), un hombre fuera de lugar, nuevo y desconocido, no se la devolvió. Muy al contrario, escondió la mirada y se marchó calle abajo con la cabeza gacha bajo la gorra y las manos metidas en los bolsillos.