Crítica de lecturas

lecturas
18 January 2022
El Medallón del Fuego, la continuación de la Tabla Esmeralda, tiene una sólida trama de ficción, muy dinámica, entretenida, ágil y estupendamente relatada para los lectores ávidos de aventuras, con un toque dramático y con un trasfondo histórico importante y además, rodeado todo ello por un halo de misterioso enigma.
Hasta el templo de Salomón y una de las figuras alegóricas del ritual masónico que intervinieron en su construcción se remonta la autora para dar comienzo a la leyenda del Medallón de Fuego. Una gema que desprende un brillo verdoso, con un relieve que simula un dragón, circundado por unos símbolos extraños... No parece una joya de mucho valor, entonces, ¿Cuál es la razón del asesinato del mecenas de arte italiano Giancarlo di Orbetello y que en el lugar del crimen aparezca símbolos de Medallón? Comienza la búsqueda de este objeto misterioso que ya fue pintado en el cuadro El Astrólogo.
Carla Montero realiza una extraordinaria labor de documentación porque la novela se desarrolla en lugares y transcurre en momentos históricos tan importante como dolorosos; tanto que marcaron la historia de Europa, y casi del mundo. Nuestra protagonista, Ana, una joven experta en arte, vive en Madrid pero habrá de retroceder al final de la Segunda Guerra Mundial para empezar a vislumbrar el camino que recorrió el Medallón de Fuego y las personas que estuvieron implicadas en custodiarlo.
En las páginas del Medallón del fuego asistiremos al terrible asesinato de la familia Románov en la casa de Ipátiev a manos de los revolucionarios bolcheviques; la salida de España con rumbo a Rusia de varios miles de niños durante la Guerra Civil, para los que la guerra no terminó al acabar la contienda, ya que, al no poder regresar a su hogar, vivieron también la invasión alemana de su país de acogida.
Carla narra el papel activo de la mujer en la guerra, ya que el ejército rojo fue el único que admitió mujeres para combatir en primera línea de frente, además de las milicianas que lucharon en la guerra Civil española.
La ciudad de Berlín es tratada como un personaje principal; vencido, humillado, destrozado e invadido por el ejército ruso. Una población hambrienta en la que se dispara el número de suicidios, que intenta sobrevivir a las violaciones masivas de sus mujeres, a la miseria, al estraperlo, a la prostitución... Porque después de la guerra no llega directamente la paz. Viene la posguerra..
Pero entre tanto dolor, guerra y traición, el amor y la amistad tendrán un papel destacado. al igual que el espolio y la desaparición y saqueo de obras de arte.
Este libro está dividido en dos partes: una, relatada en tercera persona, nos explicará las vivencias de unos personajes durante los días posteriores a la entrada de las tropas soviéticas en Berlín y la otra, relatada en primera personas, nos llevará a la época actual donde se investigará la posible existencia de un enigmático medallón.
Las dos partes tienen como hilo conductor, "El medallón"
La novela dispone de intriga, aventuras, historia, drama para sumergir al lector en una fantástica trama tejida y desarrollada alrededor de los personajes principales. Con hábil e inteligente mezcla de géneros, una sólida trama y unos personajes bien estructurados que incluyen héroes entrañables y malvados villanos, Carla Montero nos mantiene pendientes de su narración desde el principio de la obra y ha logrado que su novela El Medallón de Fuego resulte una obra apasionante, amena y de fácil lectura.

Autor:

Carla Montero con su primer libro, Una dama en juego, gano el Premio círculo de Lectores de Novela 2009. La Tabla Esmeralda, su segunda novela, se ha convertido en un verdadero éxito editorial tanto dentro como fuera de España. Asimismo, es autora de la piel dorada, El invierno en tu rostro, el jardín de las mujeres Verelli y el Medallón de Fuego, que es la continuación de la Tabla Esmeralda.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..