Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
07 November 2020
Durante toda la lectura he estado en montaña rusa con él. Hay momentos en que me ha gustado muchísimo y otros en que no he llegado a meterme en la historia con la intensidad que hubiese deseado.
Narrado en tercera persona en tres lineas temporales: Verano de 1973 , 1933 y hasta el final de la II GM y unos capítulos finales en que la acción se situa en 1990. La primera parte del libro ambientada en parte en la ficticia isla de Tekanasset en Nantucket, me ha resultado algo lenta, presenta una sociedad cerrada, con personas aun muy prejuiciosas y básicamente narra un intenso amor de verano entre Jasper y Trixie Valentine, cuyos padres llegaron de Inglaterra después de la guerra y nadie sabe muy bien porque motivo. Paralelamente durante 1933 conoceremos la historia de Grace, la hija del apicultor de una familia aristócrata de Walbridge en Inglaterra y el triángulo amoroso que protagoniza junto a su vecino y amigo de juegos de la infancia Freddy y el heredero de la familia para la que trabaja su padre.
La pluma de la autora es muy bonita en mi opinión y todo el libro está relatado en un tono intimista dotándolo de un halo de belleza nostálgica. Es una historia muy sensual en que el roce de dos rodillas puede contener más erotismo que muchos otros libros en que se presentan escenas de sexo muy explícitas. Además creo que la autora ha sabido dotar de mucho carisma a los protagonistas de la historia del pasado. Me ha gustado mucho todo el amor por la naturaleza que desprende el libro tanto por la relación de Grace y Rufus con las abejas como por las sensaciones que transmite a través de los bosques, los jardines o los ruidos de la noche.
La segunda parte en que nos cuenta ese amor prohibido y como la guerra alteró el orden de las cosas y no sólo la vida de la gente, es la que más me ha gustado. El dilema que presenta es antiguo como el mundo y sí, creo que es posible amar a dos personas a la vez, pero el mayor problema que he tenido, es que he sentido que la autora le daba y le quitaba importancia a ese amor un poco a su antojo para cuadrar la historia o al menos a mí así me lo ha parecido. No quiero contar más para no spoilear pero si lo habéis leído, no se si vosotras también habréis tenido esa sensación. La historia de la hija de Grace, no me ha convencido y la he encontrado un poquito infantil en el comportamiento de ambos personajes.
Otra cosa que me ha gustado mucho es ese toque sobrenatural que tiene el libro en la figura de uno de los personajes que tanto Trixie como Grace pueden sentir o ver en algunos momentos y la apicultura y la naturaleza como vehículo para construir relaciones familiares.
Por último decir que prácticamente todas las decisiones importantes de este libro las toman los hombres y aunque entiendo las circunstancias personales de las protagonistas femeninas, si que he echado en falta, ya no más rebeldía, pero si que se cuestionasen algunas cosas, especialmente Grace.
Resumiendo: Una buena lectura con muchos elementos que han sido de mi agrado y otros no tanto. Después de leer la trilogía de las crónicas de Deverill de esta misma autora, La hija del apicultor se me ha quedado algo corto, aunque seguro que mis elevadas expectativas y el momento actual que no es muy adecuado para nada, tampoco han jugado a mi favor.