Crítica de Miesquinitadelectura

Miesquinitadelectura
26 September 2018
He de admitir que las novelas que mezclan generaciones y hablan de historias familiares no suelen gustarme mucho, pero he leído a Santa y sabía que tendría muchas posibilidades de disfrutar la lectura. Afortunadamente ha sido así, he devorado sus páginas y me he sumergido en los parajes de Walbridge. He disfrutado muchísimo con la historia, tanto que me cuesta expresarlo sin haceros ningún spoiler.

El comienzo de la novela nos transporta al Estados Unidos de los años 70. Allí nos encontraremos con las típicas señoras de pueblo que hablan y critican todo lo que llega a sus oídos. de esta forma iremos conociendo a los diferentes personajes;

Trixie, es una joven muy ambiciosa que piensa comerse el mundo junto a un joven músico inglés, Jasper. Pero sus planes se verán truncados cuando su enamorado tenga que regresar a Inglaterra. Este personaje me ha transmitido el espíritu que te anima a cometer las locuras que se hacen cuando eres joven y por otro lado la complicidad que tiene con su madre.

Grace, es el personaje que más me ha emocionado a lo largo del relato. Es la madre de Trixie, y a partir de las primeras páginas nos daremos cuenta del amor que le profesa y como la defiende, porque en parte se siente identificada con ella. Desde que comenzamos la novela podremos apreciar cierta sombra de infelicidad en Grace, un aspecto que se intensificará con la llegada de Jasper. Pues supondrá revivir el pasado, ya que el joven está muy conectado con el pueblo en el que ella se crio. Es así como la autora logra trasladarnos a su juventud. Es una delicia adentrarte en esta etapa de la vida de Grace, ya que Santa ha sabido contarlo de una manera muy fluida y transmitiendo muchos sentimientos: el primer amor, la amistad y sobre todo el vínculo tan fuerte que tenía con su padre, quien le ha transmitido el amor por la naturaleza y las abejas. Hablando de abejas, es deliciosa la forma en la que la autora ha manejado en todo momento el tema de la apicultura y cómo ha logrado darle protagonismo a las abejas. Gracias a una, es como Grace logra conocer a Rufus, Lord Melville. Personaje que va a traer de cabeza a Grace y nos va a mantener en vilo durante toda la novela.

Freddie, es el marido y amigo de la infancia de Grace. Está herido de guerra y desde que volvió de ésta ha cambiado por completo, pero no sabemos por qué. Ha despertado en mí sentimientos encontrados, por una parte mucha dulzura en su juventud, sin embargo en su etapa adulta me resultaba demasiado frío y distante.

Los cambios de personalidad que apreciamos en el matrimonio a lo largo de ambas épocas me han incitado a querer seguir leyendo porque necesitaba conocer su historia a fondo. Santa sabe cómo captar la atención del lector con una prosa delicada que logra transportarte a Inglaterra y a sentir el olor de los jardines y el zumbido de las abejas. Destacar el amor filial, la autora le da una gran importancia y lo aborda de una manera muy emotiva. Por otra parte, se tratarán los amores imposibles y las diferencias sociales que existían en la época. Y por último destacar los giros que vamos a encontrar en la historia, aspecto que ¡me encanta!

Una novela que logrará emocionar al lector y hacerle vivir una historia de amor y superación. Donde la diferencia entre las clases sociales estará presente en todo momento. Sin duda una lectura que no puedes dejar pasar, y si todavía no conoces a Santa es una buena opción para comenzar.

Enlace: https://miesquinitadelectura..