Crítica de TijuanaLocal

TijuanaLocal
22 February 2021
He leído solamente tres libros de Santa Montefiore pero les puedo comentar que es una de mis autoras favoritas. La hija del apicultor se editó en México hace aproximadamente siete meses, bajo el sello Titania. Cuando lo solicité a la editorial me informaron que el libro no estaba disponible, así que en cada oportunidad aprovechaba el espacio para volver a solicitarlo, pero todo era en vano, hasta que sorpresivamente recibí un correo de Eve, la chica encargada de la editorial, donde me preguntaba si aún seguía interesado en el ejemplar, que por fin lo había conseguido, muy emocionado y agradecido respondí que sí y en cuanto me llegó me puse a leerlo, aunque tardé un poco en terminarlo por motivos laborales y personales, pero lo disfruté bastante.

Me gusta mucho la pluma de Santa Montefiore, ya se los había mencionado anteriormente en otras reseñas. Como bien dice la autora Jojo Moyes: “nadie plasma el romance como Santa Montefiore. Cada novela que escribe, la escribe desde el corazón” y tiene mucha razón, es única. Me gusta recurrir a sus libros cuando he finalizado una lectura pesada o agobiante, sus historias de amor me resultan interesantes y logran cautivarme por completo. No crean que soy un romántico empedernido ni nada por el estilo, pero he descubierto que suelo gozarlas, en especial si son escritas por Santa Montefiore.

La novela está narrada a dos voces, la de Grace y Trixie, madre e hija, respectivamente. Dos historias paralelas en donde viajaremos del presente al pasado y conoceremos la vida de estas dos mujeres que tienen algo en común: un amor imposible. Obviamente no puede faltar el drama, recuerden que si algo tiene Santa Montefiore es precisamente eso, sus obras están llenas de romance, pasión y mucho drama. al inicio les comenté que el libro lo editó el sello Titania, el cual se caracteriza por regalarnos historias de amor con un tono erótico que en ocasiones resulta un poquito subido de tono. No me asusta el leer este tipo de historias, sin embargo Santa Montefiore narra un par de escenas con suma elegancia, sin caer en lo vulgar. Es toda una dama, al igual que sus personajes, siempre bien definidos y resaltando los valores familiares que con el paso de los años se han perdido.

Otro detalle que me gustó es que ciertos acontecimientos ocurren durante la Segunda Guerra Mundial, hay ciertas menciones a Hitler, obviamente la historia no gira en torno a ello pero como he manifestado anteriormente, es una temática que me parece muy interesante de leer. También se me hizo genial que nos adentra al mundo de la apicultura. Nunca había leído y mucho menos conozco a alguien que ame a las abejas; al contrario. ¡Vaya, hasta yo les tengo miedo!. He de confesar que mientras me sumergía en la historia se me antojaba tener a la mano un tarro lleno de dulce miel de abeja, pero eso gracias al poder de las letras, porque nunca me ha gustado…

La narración es impecable, Santa Montefiore tiene el poder de transportarnos a cualquier lugar gracias a su exquisita pluma que describe con lujo de detalle cada sitio que pisa alguno de los personajes. Desde las calles de Nueva York hasta la isla de Tekanesset, un agasajo total, quisiera recorrer esa playa… de igual manera nos muestra una sociedad llena de prejuicios, que como podemos ver, seguimos casi igual. Estas historias de ficción no están nada alejadas de la realidad.

Ya para concluir, me gustó que la historia de amor no haya sido tan forzada como suele ocurrir con otros autores, no empalaga ni es tediosa, tal vez ayuda que no va dirigida a un público juvenil. Rescato que la novela lleva muchos mensajes ocultos para el lector: el amor es lo más importante. El amor a la familia, a los amigos, a uno mismo. Todo lo que hagamos se debe realizar con amor. El amor lo es todo y eso lo podremos apreciar en el final, (que por cierto, no me pareció el mejor). Espero les interese leer el libro, estoy seguro que lo van a disfrutar.