Editorial: Umbriel (11/03/2019)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 30 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
DaniiBus
 27 May 2021
"Canciones de amor y de guerra" es el libro que da inicio a "Las crónicas de Deverill", una saga familiar ambientanda en Irlanda que contiene todo lo que tiene que tener una buena novela histórica 👌🏻
En esta historia hay un montón de personajes, y pasan un montón de cosas, pero podría decirse que la trama gira en torno a tres ejes principapes, tres protagonistas: Kitty Deverill, su prima Celia Deverill, y su amiga Bridie Doyle. Las tres son completamente distintas, no solo en personalidad sino también en lo referente a la clase social, pero tienen en común algo que marca el ritmo de gran parte de lo que acontece en la novela: el amor por Irlanda y por el emblemático Castillo de Deverill.
Kitty es hija del heredero del castillo. Su famila es inglesa, pero ella vivió toda su vida en Irlanda, y siente esa tierra tan suya como cualquier irlandés. Creciendo sin el cariño de su madre (que por alguna razón la desprecia), Kitty encuentra refugio en las colinas verdes, en el mar, en sus amigos, y en su abuela Adeline, con quien comparte el don de ver a los fantasmas que habitan en castillo 😱
Por su parte, Celia es la niña mimada que vive en Londres llena de lujos y ropa cara, pero que solo se siente verdaderamente feliz y libre en los veranos que pasa en el casitillo, junto a su prima y los amigos del pueblo. Es la típica niña malcriada, que siempre consigue lo que quiere, pero tiene un gran corazón 💖
Y Bridie Doyle es la mejor amiga de Kitty, aunque tengan que mantener su amistad en secreto. Es la hija de la cocinera del castillo, por ello la madre de Kitty no quiere que estén juntas. Pero su amistad no entiende de prejucios, y junto con Celia y el pequeño Jack O'Leary (el hijo del veterinario del pueblo) tienen un montón de aventuras 🤩
Nunca había leído a Santa Montefiore, y la verdad fue UN PLACER descubrir sus personajes. Desde los principales hasta el actor más secundario, todos están tan bien construídos que es una delicia verlos interactuar. de las tres protagonistas, amé mucho a Kitty 💖 Su amor por Irlanda, lo mucho que se preocupa por los demás, la forma en la que hace suya las causas que considera importantes, y su largo cabello rojo me recordaron mucho a Anne de Green Gables 🤩 Tiene una esencia similar, y eso hace que nos encariñemos mucho con ella mientras leemos. Celia es super divertida, con toda su impronta de "hijita de papá" 🤣 Y Bridie, es la que más sufre de las tres. le pesa su condición social, su falta de recursos, y ese peso la llena de rencor y de envidia, empujándola a actuar de formas no del todo correctas, y que solo la lastiman más.
Tanto Kitty como todos sus amigos inician siendo niños al principio del libro, y con el paso de los capítulos los vemos crecer, afrontar perligros, tomar decisiones importantes, arriesgarse y enamorarse. Jack es otro personaje que me gustó mucho, y que crea un gran conflicto a lo largo del libro 👀
Los personajes secundarios, como les mencioné antes, son uno mejor que otro. La abuela Adeline, con sus infusiones de marihuana, es super cómica 🤣 y sus hermanas, "las arbolillo", no se quedan atrás. Después hay personajes detestables, que cumplen a la perfección su función, y otros que representan piezas clave en la trama. Pero algo que amé profundamente fue ver al Castillo de Deverill y a la propia Irlanda como protagonistas indiscutidos de la novela. La forma en la Santa describe el paisaje te transporta sin escalas a ese lugar, y hubo momentos en que sentí un aire a Outlander, porque hay rituales alrededor de piedras y mucha magia 🤩
Los fantasmas que habitan el castillo están allí por una maldición que recae sobre todos los herederos Deverill, quienes, al morir, no pueden abandonar el castillo, y quedan condenados a vagar entre sus paredes por la eternidad 😱 Tanto Kitty como Adeline pueden verlos, y sus intercambios con ellos también son muy divertidos.
En lo que respecta al marco histórico, los acontecimientos inician en 1910, y van avanzando hasta abarcar el inicio de la Primera Guerra Mundial y, en paralelo, el comienzo de las revueltas de los irlandeses, en su intento por idependizarse de Inglaterra. Cuando llegamos a ese momento, Irlanda deja de ser un lugar seguro para Kitty y su familia, quienes, por ser ingleses, reciben el desprecio irlandés. En ese momento, la vida de los Deverill cambia, y ya nada vuelve a ser igual.
Hay muchísima acción cuando se desata el conflicto, y me gustó mucho que nada esté idealizado y que la historia no gire en torno a un amor. Hay romance, por supuesto, pero los personajes sufren inconvenientes reales, y nada se soluciona por arte de magia. El amor no lo puede todo, y es verdad.
Llegados a este punto, y como estuvimos hablando mucho de Bridgerton en el último tiempo, necesito remarcar que "Canciones de amor y de guerra" no comparte estilo narrativo con las novelas de Julia Quinn. Santa Montefiore emplea el ritmo de la novela histórica tradicional, e incluye contenido y evolución histórica, a la par de lo que va sucediendo con los personajes. Lo que quiero decir con esto es que estas novelas no son lecturas ligeras, pero son libros espectaculares y super atrapantes. No tiene nada que ver con los libros de Flor Bonelli, por ejemplo, que tienen más desarrollo histórico aún (y mucho contenido erítico), pero tampoco se trata de comedia romántica histórica. Las Crónicas de Deverill son una saga familiar épica, que me hizo acordar un poco a Outlander y otro poco a la saga de "El país de la nube blanca" de Sarah Lark. En este libro hay de todo; amor, magia, guerras, traiciones, diversión, drama, e incluso un romance entre dos hombres que combina pasión y amistad 💖... todo enmarcado por un castillo precioso y un paisaje de ensueño 🤩 Hacía mucho tiempo que no leía algo así, y disfruté un monton reencontrarme con este género 😍 Si les gusta la novela histórica, van amar a Santa Montefiore 💖
LAKY
 21 April 2019
La historia tiene lugar a comienzos del siglo XX en la verde Irlanda y, más en concreto, en el castillo de Deverill. Un castillo que lleva años perteneciendo a los Deverill y en el que la familia Deverill y sus muchos sirvientes pasan tranquilamente sus días. Kitty, la protagonista, es la más pequeña de los cuatro hijos Deverill. Una niña de cabello pelirrojo por la que su altiva madre no siente ningún aprecio. Afortunadamente, sus abuelos la adoran y le dan el cariño que su madre no puede o no quiere darle. de su mano, conoceremos la infancia de una pobre niña rica, sometida a la tiranía de su rígida institutriz y confinada dentro de unos cánones que no van nada con su naturaleza. Porque de ella se espera que aprenda lo justo y necesario para casarse bien y poder llevar una casa. Pero ella tiene una mente que va más allá de eso y una fortaleza que hace que se rebele ante las injusticias. Afortunadamente, tiene a sus queridos abuelos y también a sus dos amigos Bridie y Jack. Bridie es hija de una de las sirvientas del castillo y, obviamente, no está a su altura social. No a un estrato tan bajo pertenece Jack, el hijo del veterinario del pueblo. Pero los tres jóvenes se llevan muy bien y se quieren como grandes amigos. al menos, mientras son niños. Porque luego crecen y es posible que entre ellos surjan otro tipo de relaciones...

De la infancia de Kitty pasaremos a su adolescencia y a su primera juventud, desde los años 1910 a 1925. La novela está situada en un escenario muy concreto. Como os podéis imaginar por las fechas, hablará de la primera guerra mundial; pero también de la lucha de Irlanda por la independencia. Los Derevill tienen origen inglés aunque llevan años, siglos, viviendo en Irlanda. Pero no por ello se consideran completamente irlandeses sino que, más bien, se creen por encima de ellos. Todos salvo Kitty que ama a Irlanda por encima de todas las cosas. La guerra por la independencia duró desde 1919 a 1921 por lo que será uno de los temas estrella de la novela. No obstante, ni una guerra ni la otra son tratadas en profundidad . No hay batallas ni cuestiones políticas más que las necesarias por la participación en ellas de algunos de los personajes. Alguno de ellos fue a la guerra europea y algún otro participó en la lucha por la independencia; sólo desde este punto de vista son tratados ambos temas.

El contexto histórico está bien dibujado (aunque, como digo, de fondo, sin detenerse en datos concretos) y me ha resultado interesante. No tanto la guerra europea sobre la que ya he leído bastante, sino el tema irlandés que conozco menos. Me ha gustado conocerlo un poco más, sobre todo desde un punto de vista social.

Pero, dejando aparte todo el tema de guerras (que, repito, no es más que el escenario donde se desarrolla la historia), “Canciones de amor y guerra” podría definirse como una saga familiar en la que la amistad, la familia y el amor tienen un papel destacado. Ésta es la primera entrega de una trilogía que yo, sin duda, leeré.

La protagonista absoluta de la novela es Kitty. Una niña primero, una joven luego, realmente excepcional. Una persona valiente, decidida, que no duda en ponerse el mundo por montera. Una mujer enamorada que deberá enfrentarse a algo horrible que cambiará su vida para siempre. Me ha gustado muchísimo verla crecer y convertirse en una mujer excepcional. Es mi personaje favorito.

Junto a ella tenemos a Bridie y a Jack. Bridie tendrá unas cuantas escenas sólo suyas pues en un determinado momento se aleja del castillo de los Deverill pero no por ello perderemos su pista pues iremos viendo cómo le va la vida allá donde está.

Y, por supuesto, tenemos un montón de personajes secundarios como las hermanas de Kitty, su institutriz, su tutor, su horrible madre Maud, su encantadora abuela que ve a los muertos, etc… Todos son muy reales y me gustará saber qué es de ellos en las próximas entregas.

Es un libro que va de menos a más. Está bien desde el principio pero le cuesta un poco arrancar. Dedica muchas páginas a presentar a los personajes y los lugares y al principio, aunque se lee con agrado, no pasa nada especial. Pero, según se van acercando las guerras y según se van haciendo mayores Kitty y sus amigos, la cosa se va poniendo interesante y cada vez te vas metiendo más en la historia hasta que, cuando termina, te da pena que no se haya publicado aún la segunda entrega.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando toda la historia. Normalmente, centrándose en Kitty pero no tiene problemas en viajar kilómetros e incluso cruzar el charco si alguno de los personajes lo hace y nos tiene que contar su vida. Combina adecuadamente la narración con el diálogo y la lectura resulta sencilla; un poco más lenta al principio, más rápida a partir de la mitad del libro. Es un libro que he leído con creciente interés y con mucho agrado y que me ha dejado con ganas de más.

Conclusión final

Canciones de amor y guerra” es una saga familiar situada en un castillo irlandés que nos habla de secretos familiares, de amistades íntimas, de amores y desamores dentro del marco de la primera guerra mundial y la guerra irlandesa por la independencia. La primera entrega de una trilogía que seguiré leyendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
MiTijuanaLectora
 02 March 2020
En esta novela histórica de inicios del siglo XX nos encontraremos con casi 500 páginas que están divididas en 38 capítulos y un epílogo, mismos que están narrados en tercera persona y que gracias a la agilidad con la que la autora nos introduce en la historia no se sienten para nada pesados, por el contrario cada vez querrás ir leyendo más y más.

La historia lleva al lector por tantos caminos que no hay un solo momento en el que te aburras, no hay momentos en los que sientas que va cuesta abajo, por el contrario, cuando piensas que por fin llegara la calma da un giro y luego otro y otro que definitivamente te mantienen enganchado hasta las últimas páginas. Y si esto no les parece suficiente motivo para animarse a leer el libro, déjenme les doy otro: las descripciones de los paisajes ¡OMG! Te transportan, casi puedes oler la hierba de las colinas, te hacen cerrar los ojos y pensar que estas en Irlanda, o al menos desearas conocer el lugar y seamos sinceros, no todos los autores logran llegar a este punto.

Desde el primer capítulo iremos conociendo la infancia de Kitty, esa vida tan miserable que la hacía pasar su madre y su institutriz, esa vida llena de sentimientos de soledad y rechazo que definitivamente despiertan en el lector el deseo de darle el afecto y la atención que la pequeña necesita.

Kitty es la menor en su familia y no entiende por qué su madre no siente amor por ella, por qué es ignorada por su padre y sus hermanos Victoria, Elspeth y Harry. Y como va a comprenderlo del todo si es una niña con infinita necesidad de cariño y atención, como cualquier ser humano. Pero no por eso debemos subestimar a la pequeña, quien aun con toda esa necesidad de afecto es una niña sumamente inteligente que aprende rápidamente a salir bien librada de los infortunios que se le presentan, además cuenta con su abuela Adeline Deverill, quien se encarga de hacerle la vida más llevadera y le brinda el afecto y la atención que no encuentra en sus padres y hermanos.

La historia está repleta de personajes muy interesantes y pareciera que algunos serán secundarios como lo es la pequeña Bridie, quien es una niña de clase baja que sirve en el castillo Deverill. Pero, como bien sabemos, no todos los niños saben o les importan las clases sociales y esto no fue impedimento para que ella y Kitty fueran mejores amigas.

En cuanto a los Deverill, son anglo irlandeses de clase alta que al iniciar la Guerra de la Independencia Irlandesa dejan de ser bien vistos por los habitantes del Condado de Cork, Irlanda y los comienzan a tratar como el enemigo. La guerra hizo que los habitantes olvidaran todo el apoyo y las buenas atenciones que habían recibido de los Deverill, en especial las que Adeline siempre había tenido hacia ellos. Pero eso no es todo lo que envuelve la vida de los Deverill, existe una maldición que se remonta desde su ancestro Barton Deverrill, quien asentó su castillo en las tierras que le pertenecían a los O'Leary, ganándose con ello una maldición que condenaría a todos los hombres de la familia Deverill, al parecer eternamente.

No quiero ahondar mucho en la historia para darles la oportunidad de conocer a la familia Deverill y todos sus secretos, pero debo decirles que todos los personajes son sumamente interesantes y que en la historia encontraremos (como su nombre lo dice) amor, guerra, traición y hasta fantasmas. Podría sonar una mezcla un tanto extraña pero les aseguro que la historia está tan bien hilvanada que se disfruta de principio a fin y obviamente nos deja tan seducidos que querremos continuar con las Crónicas de los Deverill.

En verdad se las recomiendo muchísimo y si deciden darle una oportunidad me gustaría que me contaran que les pareció en esta entrada, los espero…

ElblogdeSeshat
 12 October 2020
Canciones de amor y Guerra es el primer libro de la trilogía Crónicas de Deverill. Ambientado  principalmente en Irlanda, pero también en Londres y Nueva York, es esta una de esas historias tan llenas de personajes y en la que ocurren tantas cosas, que será muy difícil sintetizar todas mis impresiones de lectura, aunque como siempre, lo intentaré.
En este primer volumen conoceremos a los protagonistas que estarán presentes también en los siguientes libros, pues al terminar su narración, quedan muchos cabos sueltos. al estar ya publicados, recomiendo tenerlos a mano para poder leerlos en un corto plazo de tiempo.

Kitty Deverill, perteneciente a un largo y aristocrático linaje anglo-irlandés, los Deverill del Condado de Cork, es la principal protagonista de esta historia. al inicio, en los años anteriores a la 1ª GM, conoceremos a Kitty y a su peculiar familia en un mundo oscilante en que las apariencias sociales forman parte de un estilo de vida que se verá sacudido fuertemente, pues sufrirá no sólo los estragos también de la de la ya mencionada 1ª GM (1914-1918), sino también los de la Guerra de Independencia irlandesa (1919-1921)
Kitty es una de esas protagonistas a la que es fácil querer por su buen corazón e idealismo, además de las circunstancias en las que transcurre su infancia. Este primer libro abarca su niñez y parte de su juventud, pero como os he dicho al principio es un libro con muchísimos personajes, pertenecientes a diversas clases sociales, ideales políticos y forma de vida. Es una épica historia familiar, la de los Deverill de Irlanda, también la de la rama inglesa de esta misma familia y la de los Doyle principalmente.
Kitty, su prima Celia y su amiga perteneciente al servicio, Bridie Doyle son amigas desde pequeñas y veremos como sus vivencias las llevan por curiosos destinos que se entrelazan entre momentos de todo tipo a lo largo de los años. Y es que este es un libro de mujeres fuertes, con la fantástica Adeline como matriarca, una mujer maravillosamente excéntrica, espiritual y poseedora de un gran amor por la naturaleza...

Podéis seguir leyendo esta reseña en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com
Izamari
 18 May 2020
Hasta 1662 la familia O'Leary fue propietaria de unas tierras en la siempre verde Irlanda, pero al ser sometidos los irlandeses por Inglaterra estas tierras fueron entregadas a Lord Barton Deverill quien construyó uno de los castillos más magníficos del país. Pero los O'Leary no quedaron encantados con ello y así Maggie O'Leary lanzó un maleficio que condenaba a todos los hombres Deverill a merodear por el castillo aún después de la muerte y así será hasta que un O'Leary regrese a vivir en esas tierras.

En 19910 Kitty Deverill vive en esas antiguas tierras junto a su familia y sus queridos abuelos. Ella es la última Deverill que cree fervientemente en la antigua maldición ya que para ella esa tierra es lo más importante en el mundo.

Kitty vive en estas tierras junto a su mejor amiga, Bridie, la hija de la cocinera del castillo, ya que sus padres le prestan tan poca atención que no les importa verla corriendo de aquí para allá junto a una chica de cuna plebeya.
En estas tierras también convive a veces Celia, la prima de Kitty quien es una londinense en toda la extensión de la palabra, pero quien se vuele salvaje cuando pisa la prospera tierra de Irlanda.
Los años pasan para estas tres chicas y aunque de niñas eran inseparables, la vida les muestra lo dura que puede llegar a ser y que las cosas jamás salen como uno lo desea, y ahora deberán salir adelante pese a las adversidades a las que se ven sometidas.
Maggie O'Leary era bruja y todo el mundo lo sabía. Y lanzó una maldición contra Barton Deverill.
Hay tantas cosas que pasan en este libro que en verdad no estoy nada segura de cómo hablarles de él. Una parte de mi desea contarles a grandes rasgos toda la magnífica historia que nos presenta y hablarles hasta cansarlos de todos los personajes, hasta de aquellos que me hicieron enojar más de una vez. Hay tantas cosas que quiero hacer en esta reseña que seguramente al final de la emoción terminaré siendo algo incoherente y emocional, así que me dispenso ahora mismo por ello.

Pero es que este libro ha sido magnifico. Este es el inicio de una saga familiar. Para los que desconocen del término, este es un género cuya trama gira alrededor de generaciones de una misma familia, es decir que conocemos a muchos personajes ligados a la historia y tendremos un libro narrado en tercera persona que nos permite conocer más a todos esos personajes, es como tener muchas historias pequeñas que a la suma hacen la historia principal.

Una vez aclarado esto tengo que decirles que el punto fuerte de este libro es sin duda la familia Deverill, pues ha sido todo un placer para mi conocerlos a todos ellos, y por ellos hablo también de la servidumbre que ha estado años siendo fieles con ellos.
Pero como en todas las familias del mundo, no todo es felicidad y armonía pues como bien sabemos, entre las familias también hay celos, mentiras y traiciones, así que en estas casi 500 páginas seremos testigos de los dimes y diretes de esta familia que como buena familia de época siempre intenta tapar todas sus deficiencias pero en el mismo centro de esta veremos como el núcleo está podrido.
No somos seres humanos que estén teniendo una experiencia espiritual, sino espíritus que tienen una experiencia humana.
Otro punto fuerte de la historia es la increíble ambientación. La autora no sólo nos sitúa en los increíbles verdes prados de Irlanda sino que en un contexto histórico nos lleva al inicio de la primera Guerra Mundial, en este momento donde vienen cambios radicales para el estilo de vida de todos. Un poco más adelante nos encontraremos con la Guerra de independencia de Irlanda, un hecho que atrae más cambios directos para los protagonistas que pese a ser anglo-irlandeses son vistos como la representación del enemigo. Es justo por esta guerrera que la vida de los personajes cambie radicalmente y los hace entender a las malas que el dinero no significa amnistía.

Hablando de amor, tenemos varias relaciones a lo largo del libro. Algunas inocentes y tiernas y otras prohibidas y traidoras. Pero debo decirles que siento que en este libro nadie ama sin lastimar aunque no sea intencionalmente a otro. de hecho en todo el libro me parece que sólo hay un personaje que ama libremente sin herir a alguien más, y esto me ha parecido todo un detalle de la autora pues nos muestra que en realidad el amor a veces así y no siempre es fácil.
Ahora mismo desearías que no me quisieras.-Hundió la cara en su cuello-. ¡Y ojalá no te quisiera yo! Es una bendición y una desgracia.
No tienen idea de las muchas horas que he pasado revisando esta reseña tratando de ser concisa en lo que quería explicarles pues no es mi intención cansarlos con una reseña inmensa, así que preferí hablarles sólo de los puntos más fuertes de manera breve, así que no me queda más que esperar que lo que les he escrito los anime con esta preciosa historia que los atrapará desde la primera hoja.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat19 June 2020
La presencia de Adeline los había mantenido unidos hasta entonces, aunque fuera de una manera muy tenue.
Kitty, Celia y Bridie contemplaban el mar desde la ventana más alta del castillo. El espectáculo las había dejado mudas de asombro (...) Bridie pensó en su padre (...) al ver como se hundía el sol en el mar, un sentimiento reconfortante que no supo identificar, inundó su espíritu.
Celia era demasiado joven para saber porque el amanecer la conmovía tanto, pero se sentía cautivada por el agreste misterio de Irlanda (...)
Kitty, cuya sensibilidad iba muy por delante de sus años, se sentía embargada de amor por su hogar. Tenía la convicción de que, sucediera lo que sucediera en un futuro, allí donde la obligaran a ir, siempre llevaría dentro el castillo de Deverill, y eso nadie podría quitárselo "" El anillo de las Hadas era un antiguo círculo formado por
diecisiete grandes piedras grises erguidas en la cima de una colina que dominaba la colorida cuadrícula de campos de labor que se extendía hasta el mar.

-Este es un lugar de culto para los antiguos paganos- (...) cada una de estas piedras es una persona sobre la que pesa la maldición de convertirse en roca durante el día. Cuando se pone el sol, cobran vida.
+ Lire la suite
naitoranaitora19 April 2019
-¿Crees que ejecutar a centenares de rebeldes fusilándolos o mandándolos a la horca va a arrancar de raíz el deseo de independencia? No, Kitty, solo nos hará más fuertes. No hay un solo hombre, una sola mujer ni un solo niño en toda Irlanda que no quiera verse libre del dominio británico. El Levantamiento se ha asegurado de ello.
Suenosentreletras7Suenosentreletras706 May 2019
Soy Maggie O’Leary. Vos, Lord Deverill, me habéis agraviado a mí y a mis descendientes al apoderaros de nuestras tierras y quebrantar nuestro espíritu. Hasta que remediéis esas faltas, os condeno a vos y a vuestros herederos al desasosiego eterno en el mundo de los muertos.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora09 February 2020
(...)no somos seres humanos que estén teniendo una experiencia espiritual, sino espíritus que tienen una experiencia humana.
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora10 February 2020
(...)una persona no es nunca del todo buena o del todo mala, sino una complicada mezcla de ambas cosas.