Editorial: Errata Naturae (15/03/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
Supongamos que llevas años trabajando en la televisión, presentando un programa en 'prime time'. Lo tienes todo: fama, dinero, reconocimiento profesional, una rica vida social... Pero sientes que algo hace 'crack'. Y lo dejas todo. Pero lo dejas de verdad. Porque sabes que arrastras una herida profunda y muy antigua que ni la fama ni el dinero ni los reconocimientos han podido sanar. Y es hora de ocuparse de esa herida. Ésta es la historia de Beatriz Montañez. Ella ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MrWonderBook
 26 August 2022
Menuda sensación de tranquilidad, de paz y calma te deja en el cuerpo cada vez que lees uno de los capítulos de este libro.
Un libro donde te sientas a descubrir y disfrutar de la naturaleza desde los propios ojos de Beatriz Montañez, gracias a sus descripciones cargadas de poesía en las que nos describe, a modo de diario de campo, cada detalle, cada pequeño animal y vegetación con la que se cruza en su día a día.
Pensarás… ¿Beatriz Montañez, la ex presentadora del exitoso programa El intermedio, describiendo la naturaleza en su día a día? Si, un día su cabeza hace click y siente la necesidad de reiniciar su vida. Decide abandonar la ciudad para irse a vivir a Niadela, una pequeña casa en plena naturaleza que lleva trece años sin estar habitada, donde no hay agua caliente, ni electricidad y prácticamente apenas hay cobertura telefónica.
Según nos describe, poco a poco se va haciendo a este lugar al que se ha ido para poder meditar y escribir, su gran pasión desde que era pequeña. Nos describe con gran belleza la cantidad de animales y flora que observa en su día a día. Nos enseña a mirar a su alrededor, disfrutar sin más de los que nos rodea a través de mares de descripciones y adjetivos, a veces excesivos, pero bellos, con los que hace que viajes a Niadela. Se puede decir que gracias a sus palabras también he estado allí, visitando su pequeño nido.
Beatriz realiza un gran homenaje a la naturaleza a la que cada día menos disfrutamos. Este libro me ha enseñado que de vez en cuando hay que parar, observar, y reiniciar. Lo demuestra bien en uno de los capítulos que más me ha impactado.
Tras algo más de 100 días aislada de toda la población, y tras llevar bastantes páginas cargadas de naturaleza pura y donde consigue que a través de sus palabras viaje hasta allí, que disfrute del silencio y de cada pequeño detalle que nos describe, nos habla de un viaje que hace a un centro comercial para reabastecerse de útiles, comida y libros.
Nos enseña la sensación de agobio, la prisa con la que vivimos, el consumismo, tras mezclarse con multitud de gente. Me ha dejado tocado este capítulo, sintiendo que cada día hace falta más distancia vital y te dan ganas de hacer como la autora, aislarte a un sitio donde disfrutes de una verdadera pausa.
Aún así, no debe de haber sido nada fácil tomar esta decisión para una persona que tenía éxito en su presente y un futuro prometedor, dándonos una gran lección tras comprobar que con pocas cosas materiales puedes ser feliz, ¿Cuántos hemos soñado alguna vez con hacer algo así?
Cada vez siento más la necesidad de libros así, del género conocido como nature writing. Si aún no los habéis disfrutado, os recomiendo leer, también de Errata Naturae, los libros Invierno o Un año en los bosques, donde el principal protagonista es la propia naturaleza y consigue aunque sea por un buen rato, evadirte de la vida acelerada que llevamos.
Por cierto, siento también la necesidad de destacar los compromisos de Errata Naturae con el medio ambiente, siendo conscientes del cambio climático, podéis acceder a sus compromisos desde el menú de su web. ¡Qué gran editorial!
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
ratolinaentrelibros
 14 July 2022
Siempre me ha apasionado la naturaleza. Sus ríos. El sonido de las aves. Escuchar como se mecen sus árboles con el viento. La paz que se respira en cada bocanada. Los colores de las flores. Pero lo que más me gusta de pisar la naturaleza es su silencio.

No había leído un libro autobiográfico que transmitiera la naturaleza en todo su esplendor.

Me gusta leer libros de catástrofes o de supervivencia. Pero como este, es mi primer acercamiento a lo que sería el #naturewriting

Esta es la historia de Beatriz Montañez. Ella decidió irse a vivir a una cabaña de piedra, antigua casucha labriega, que llevaba ya varias décadas abandonada. No había electricidad, ni agua caliente, ni ningún ser humano a menos de veinticinco kilómetros a la redonda.

Hacía muchísimo que lo quería leer y hoy os lo traigo por aquí por si a alguien le pica el gusanillo.

La autora te sumerge completamente en el libro y te hace pensar en cosas que normalmente no le das importancia.

A mí me encanta estar en contacto con la naturaleza, pero lo que ella ha tenido que pasar para hacer habitable esa cabaña, no sé si yo lo podría hacer.

Después de leer el libro vi un documental que le hizo un periodista, enseñando la casa en Niadela y ella explicando anécdotas.
Muy recomendable también.

Tenéis que leerlo si os apasiona el tema.
vagondelibros
 28 July 2021
🌸“Niadela” es puro "nature writing" donde la naturaleza se presenta como sanadora y estímulo de la creatividad que ayuda a Beatriz Montañez a hacer frente a sus fantasmas, a mirarlos a los ojos y aprender a sentir paz donde antes había miedo, ansiedad, angustia y desorden.
🌸La historia se narra en primera persona. Beatriz Montañez es una periodista de éxito que a priori tenía todo lo necesario para ser feliz según los cánones de nuestra sociedad materialista. Tenía éxito, fama, reconocimiento pero sentía que había algo roto en su interior desde hacía mucho tiempo. Un día decide dejarlo todo e irse a vivir a una casa abandonada en la montaña, sin agua, sin electricidad donde la población más cercana con habitantes estaba a 25 kilómetros. Ella sintió una necesidad vital de huir de la ciudad, del ruido, de todo aquello que le impedía escuchar, mirar hacia adentro y curar sus viejas heridas.
🌸Es la historia de una mujer valiente que decide dejar de esconderse, de poner tiritas a un humo negro que brota en forma de dolor, de miedo, de ansiedad, de angustia, mira de frente a sus fantasmas y consigue su paz interior.
🌸Niadela es ese refugio que le permite sanar, es ese lugar que le permite reconstruir su escala de valores. Allí aprende a escuchar a la naturaleza, descubre que puede fluir como el río, que se puede balancear al son de las hojas de los árboles y descubre que el silencio cura e inspira.
🌸Un gran relato que pone de relieve la importancia de la mirada hacia el interior de uno mismo para sanar, para dejar de huir, para dejar de creer que nuestro bienestar se compra y donde la naturaleza, la soledad y el silencio son las mejores medicinas para las heridas del alma.
Blancanueces
 30 November 2023
Fue un libro que tuve que leer en dos partes, lo abandoné la primera vez, supongo que no era el momento... Me causó quizá algo de angustia, una mujer sola, en el campo... No sé, despertó algún sentimiento cuanto menos intrigante, y lo dejé. Estuvo unos cuantos meses en la estantería hasta que me volvió a llamar, y esta vez lo terminé. No solo me maravilló, además viajé con Beatriz a Niadela, y me encontré, vaya si me encontré. Me vi en ella, respiré el aire puro del campo, vi sus pájaros, sus animales, paseé con ella por el río... y me hizo plantearme esta sociedad. Definitivamente es un libro que te busca.
LarepisadeElena
 21 October 2021
Beatriz Montañez nos arrastra a conocer y formar parte de la plena naturaleza que se encuentra en Niadela. Y no solo a Niadela, sino también a su interior, a sus pensamientos y a lo que la hace desprenderse de todo y aislarse para encontrarse a ella misma. Lleno de reflexiones y análisis. Preciosas descripciones que al principio te maravillan pero si que a medida que avanza el libro se me ha hecho un poquito agotador. ⭐️⭐️⭐️
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 July 2022
Vivimos en un mundo macroscópico, donde la seña identitaria de la humanidad es el ruido. Yo he elegido vivir una vida microscópica, donde la seña identitaria sea el silencio.
TalabTalab16 December 2023
El tiempo es benévolo cuando está por llegar, injusto cuando pasa; entre medias se lo ignora, y cuando ya no disponemos de él, es cuando maldecimos por habernos olvidado.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 July 2022
De mayo a mayo me paso los días escribiendo. Me acompañan el fuego de la chimenea y los libros que me rodean. Me lleno con ellos y me vacío de nuevo escribiendo.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 July 2022
He aprendido que la vida es un constante tanteo, no debe haber certidumbre en ella, pues si perdiera su esencia inestable no habría vida, sino hábito.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros15 July 2022
Falta preguntarse qué sería más efectivo para impedir que algún día muramos de sed, ¿tener fe o cuidar el agua que nos queda?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia