Crítica de Poemas

Poemas
02 November 2021
Aunque esta novela ha permanecido mucho tiempo en mi estantería esperando su turno, cuando le llegó su momento os aseguro que voló entre mis manos ¡me encantó! Y es que creo que Rubèn Montañá ha sabido perfectamente integrar fantasía y realidad sin perder ni un ápice de credibilidad ni intriga.

En Las esferas del tiempo se mezclan magistralmente superpoderes, brazos mecánicos, leyendas antiguas, seres de otro mundo, novela gótica y autómatas con hechos y personajes reales. Todo acompañado con una prosa exquisita pero sin florituras ni palabra rimbombantes (ya sabéis que no me gusta nada el escritor que da mil vueltas para explicar una cosa y utiliza palabras altisonantes con la intención de engrosar el libro o parecer más intelectual), y aderezado con buenas dosis de steampunk para rematar.

Situar la novela en mi querida Barcelona y la aparición de autómatas me ha traído a la cabeza y añorar al gran Carlos Ruiz Zafón. También la prosa de Rubèn Muntañá me he recordado a las primeras novelas de gran autor, no como copia sino porque ambos tienen una gran calidad literaria, ya en sus comienzos.

La narración es ágil y la novela mantiene al lector pegado a sus páginas, deseando saber quién es el conocido como El Basilisco de Barcelona y por qué hace lo que hace, y cómo Domènec y su variopinto grupo de amigos van a poder enfrentarse a él sin morir en el intento.

En cuanto a los personajes, ya sabéis que yo soy de las que me meto tanto en la novela que me encariño con ellos o los odio. En este caso creo que me he encariñado de casi todos los personajes: Domènec, Mariana, Sebastián, Eduard... Casi todos son personajes nobles, en los que la amistad tiene un gran valor y anteponen su propia integridad física con tal de salvar a sus seres queridos.

Personalmente me he quedado con ganas de más y me gustaría que el autor nos deleitara con una continuación porque alguna cosilla se ha quedado por ahí suelta y a mi me gusta que todo quede atado y bien atado.

Yo le he dicho a mi hijo que tiene que leerse esta novela, que seguro que le gusta, pero, como he dicho antes, se la recomiendo a todo lector, tenga la edad que tenga, al que le guste la fantasía, la acción, la novela gótica, el steampunk, las leyendas y, por encima de todo, las novelas bien escritas.

Enlace: https://conversandoentrelibr..