Crítica de AndreaGG

AndreaGG
15 July 2021
La ciudad de Barcelona se prepara para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la Exposición Universal de 1888. Durante los preparativos para la inauguración son constantes los incidentes y retrasos que surgen pero uno de ellos es el más preocupante. Alguien está petrificando a los ciudadanos de Barcelona. Las víctimas son numerosas pero las autoridades no informan de estos incidentes para que no cunda el pánico entre la población y para no manchar la imagen de Barcelona. Atraídos por el dinero que dejará la Exposición en la ciudad, una feria de fenómenos llega a Barcelona. Allí trabaja Domènec, un joven huérfano que es expuesto en ese curioso espectáculo como “el chico dragón” debido a las escamas que le cubren su cuerpo. Domènec ansía huir de allí pero sin familia y sin recursos pocas son sus opciones de sobrevivir. Hasta que una tarde durante un espectáculo un ladrón roba un reloj durante uno de los pases. Esto cambiará el destino del muchacho.

El libro me ha gustado. La historia está ambientada en la primavera de 1888 en la ciudad de Barcelona mientras se llevan a cabo los preparativos para la Exposición Universal que se va a celebrar en la ciudad condal durante ese año. La ambientación me ha gustado ya que el autor nos describe de forma breve pero concisa cómo era la situación económica, social y política de la Barcelona de esa época. Creo que esto es un acierto al ser una novela de fantasía juvenil. Lo que más me gustó de la historia es el misterio que rodea a la trama y a los personajes ya que esto ha hecho que me enganchara a la historia y que no pudiese dejar de leer hasta finalizar el libro. Me gustaron mucho las referencias a los mitos griegos y egipcios así como la importancia de la arqueología y la egiptología y su relación con las misteriosas esferas doradas que se mencionan en el libro. La verdad que la idea de estos artefactos me recordó un poco a los frutos del Edén de Assassins creed ya que en ambas tramas se les vincula con la Atlántida y me gustó mucho el papel que les dió el autor en la trama. En cuanto a los personajes decir que me gustaron porque me parecieron todos ellos individuos muy peculiares y algunos bastantes excéntricos. Aunque es verdad que me hubiese gustado conocerlos un poco más en profundidad. Mis favoritos fueron los que tenían alguna clase de poder. En relación con esto me gustó que el autor relacionase el poder telequinético de don Sebastián con su brazo mecánico (por el aire steampunk). También me gustó que en la historia apareciesen personajes ilustres de la historia. Otra cosa que me gustó fue la explicación que el autor da para el origen de los poderes de los personajes que tenían habilidades especiales, me pareció muy original. El final no me convenció mucho, me pareció algo flojo porque no soluciona el problema del Basilisco, solo lo pospone para más adelante, pero imagino que el autor ha hecho esto en previsión de seguir con las aventuras de Domènec y sus peculiares amigos. En definitiva un libro con tintes steampunk que os transportará a la Barcelona del siglo XIX y que se lee en un suspiro.