Editorial: Edhasa (14/07/2021)

fjprian
 11 July 2022
La verdad es que me esperaba una cosa distinta en "La fosa". No sé porque pero me esperaba una historia ambientada en la Guerra Civil y la Posguerra. La verdad es que, hasta cierto punto es una historia sobre la Guerra Civil y la Posguerra, además de sumarle la época del Franquismo pero he notado que es un tema que en esta novela es tratado como de pasadas y se centra en una historia totalmente distinta que empieza con un crimen machista, como lamentablemente sucede en la realidad por muchas medidas se tomen a cabo, siempre habrá algún energúmeno haciéndose notar. No sé que es lo que pensarán los demás lectores pero, al menos, así he notado "La fosa".

Pero no me ha desagradado. Aunque no me haya gustado como otras novelas, en "La fosa" de Lola Montalvo, vemos a un muchacho, que puede ser cualquiera de nuestro entorno, que se queda sin madre porque es brutalmente asesinada por su padre bajo la atenta mirada del pobre chico que toma la decisión de meterse en su mundo aparte y no hablar con nadie, situación que le lleva a no tener amigos. El chico, Daniel de nombre, no está solo. al lado de él permanece Mar, una antropóloga bastante conocida, que debe trasladarse a un pueblo andaluz, Castillejos de la Sierra para ayudar a desentrañar, para ayudar a identificar los esqueletos de represaliados del franquismo hasta 1940 encontrados en una fosa común situada al lado del cementerio del pueblo. Mientras que Mar trabaja en la fosa y encuentra un cadáver fallecido por unas causas distintas al resto, situación que hará que tenga que pasar por una serie de circunstancias que le hace pensar a cualquiera si de verdad hay que fiarse de todo el mundo o no, Daniel permanece en casa de Elena, la tía de Mar hasta que empieza a salir por las calles del pueblo y termina haciéndose "amigo" del basurero del pueblo y con el que empieza a tejer una relación de amistad como muy pocas veces se ha visto. Pero ahí no se queda la cosa. Estando en el pueblo, Daniel se da cuenta de que puede escuchar una voz en su mente que busca que sea el propio Daniel el que denuncie un hecho que tuvo lugar en el pasado en el propio pueblo. ¿Lo conseguirá o no lo conseguirá? Para saber la respuesta hay que leer "La fosa", una novela que, aunque no era lo que me esperaba como he comentado al principio, me ha hecho pensar y mucho.
fjprianfjprian08 July 2022
Hablar, contar a otros lo que nos pasa puede ser muy útil para ver el problema desde otra perspectiva. Cuando uno cuenta lo que le abrasa por dentro ve las cosas de otra manera, créeme, y nuestras preocupaciones empiezan a tener solución.
fjprianfjprian10 July 2022
Hay muchas cosas en esta vida que no tienen explicación...Demasiadas, como la extrema maldad de algunos hombres.

Otros libros de Lola Montalvo (1)Ver más