Editorial: Ediciones B (06/09/2017)

Dos mujeres que componen a través de sus historias un relato lleno de amor a la profesión de enfermera pero, sobre todo, a los pacientes. Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando ... >Voir plus

LAKY
 07 October 2018
Marian es enfermera de planta en un hospital, en medicina interna. Nos irá contando su día a día, su trabajo en el hospital, su relación con los pacientes, con los demás enfermeros y con los médicos, su familia, sus amores. Todo en la actualidad. Por otro lado, tenemos también a Marina, también enfermera pero unas décadas antes.

Historia de una enfermera” no es una novela al uso. En cierta forma, es como dos novelas en una: una larga (la de Marian) y otra muy corta (la de Marina). Pero también viene a ser una especie de biografía novelada (si es que está basada en la realidad). O una colección de pequeños relatos engarzados en una novela.

Y, sobre todo, es un canto a una profesión tan imprescindible como sacrificada. Una novela que nos mostrará sus luces y sus sombras, los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud.

Al principio, se van alternando los capítulos dedicados a Marian y los dedicados a Marina. Pensé que siempre sería así y que la novela iba a ser una manera de mostrarnos cuán diferente era el ejercicio de esta profesión en la actualidad y en los años cuarenta-cincuenta. Pero la verdad es que, de repente, dejan de aparecer capítulos dedicados a Marina y todo se centra en Marian (hasta que al final vuelve a aparecer, por muy poco tiempo, Marina). No he acabado de entender esta estructura, la verdad. Creo que, si se empieza dándole a Marina tanta importancia como a Marian, hay que mantenerla hasta el final o, si no, igual hubiera sido mejor centrarse sólo en la parte del presente y dejar la del pasado para otra novela autónoma (hay material más que de sobra para hacerlo y, en mi opinión, si vestimos la historia de un cierto contexto histórico, podría dar lugar a una novela muy interesante).

Hablo primero de Marina ya que, en cómputo final, no son demasiados los capítulos a ella dedicados. Marina es una niña que queda huérfana tras la guerra civil y ha de vivir en un orfanato. Desde pequeña siente vocación por cuidar de la gente pero no lo va a tener fácil pues, siendo pobre, lo que le toca es trabajar como criada. Pero no hay nada que el trabajo y la fuerza de voluntad no pueda conseguir y, finalmente, consigue ejercer como tal. Prácticamente la historia de Marina acaba poco después de tener el título de enfermera y de haber empezado a trabajar como tal y, sólo sabremos de las dificultades de su gremio (totalmente menospreciado, incluso en la denominación ats) hasta el final cuando reaparece en escena durante unas pocas páginas. Reconozco que me he quedado con ganas de saber más de la vida personal y profesional de Marina y, repito, creo que ahí hay material interesante de cara a una futura novela (una especie de spin off de ésta)

Y ya me centro en Marian y el ejercicio profesional de la enfermería en la actualidad. Marian es una mujer joven, que vive lejos de su familia y está soltera. Ama su profesión aunque hay veces que los problemas se le juntan y desearía escapar de todo. Trabaja en un hospital, en medicina interna y nos cuenta el día a día de su vida allí.

De su mano vamos a conocer a muchos pacientes y muchas pequeñas historias (de ahí que dijese al principio que, en cierta forma, en este libro hay muchos pequeños relatos). Me ha gustado mucho la humanidad que desprende este libro. Ojalá todas las enfermeras con las que me tenga que encontrar en la vida sean como Marian. Una mujer con verdadera vocación (he ahí la diferencia), trabajadora, luchadora y, sobre todo, empática y humana. Siempre he considerado todas las profesiones relacionadas con la salud muy difíciles de ejercer y creo que deberían hacerlo sólo quienes tienen verdadera vocación. Es muy difícil relacionarse con enfermos, con gente que sufre. Tiene que acarrear un desgaste personal tremendo. Yo reconozco que sería incapaz de dedicarme a algo así, no valgo para ello. Por eso me quito el sombrero ante los buenos profesionales de la medicina, como Marian.

Me gusta que para ella -y la mayoría de sus compañeras- cada paciente sea una persona individual y no sólo un número o un enfermo más. Entablan trato personal con ellos, no sólo les curan y les cuidan sino que también les acompañan, les consuelan y les dan cariño. Por eso, cada paciente tiene un nombre y no sólo es “el de la 12b”)

Por supuesto, no todo el mundo es como Marina y también vamos a conocer a enfermeros que están allí sólo para ganar un sueldo a fin de mes

Pero la novela no sólo nos va a hablar de la profesión de enfermera sino también de la vida personal de Marian en la que, lógicamente, caben amistades, familia y amores. Así que tendremos una pequeña parte romántica que, al mismo tiempo, le da un poco de vidilla a la novela pues aportará un pequeño grano de intriga

Se nota muchísimo que Lola Montalvo, la escritora, es o ha sido enfermera y que conoce al dedillo los entresijos de la profesión. No se puede hacer una novela como ésta sin conocimiento de causa y estoy convencida de que muchas de las historias que cuenta son o están basadas en historias reales.

Historia de una enfermera” está escrito con una prosa sencilla pero correcta. La autora utiliza dos técnicas narrativas: cuando son Marian o Marina las protagonistas del capítulo, serán ellas mismas en primera persona quienes nos cuentan lo que pasa. En cambio, cuando son otros (pacientes normalmente) sobre los que versa un capítulo, tomará la palabra un narrador omnisciente. Cada capítulo va encabezado, a modo de título, por un nombre propio: ya sea Marina o Marian, ya sea el de otra persona en cuyo caso ya sabemos que la autora nos va a hablar de la enfermedad y de la vida personal de ese paciente.

La historia se cuenta de forma lineal aunque hay saltos hacia atrás frecuentes cuando se nos cuenta la historia de cada paciente

Los personajes están bien perfilados. Indudablemente, Marian y Marina -con eso de que son protagonistas y narradoras- son las mejor caracterizadas pero, dentro del pequeño o gran papel que los demás personajes tienen, la autora sabe dotarles de suficiente realidad para hacerlos creibles. Marian, que es la que más páginas ocupa, me ha gustado en general. Como persona que es, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Me ha gustado mucho en su faceta profesional aunque en ocasiones no he acabado de entender su comportamiento y tiene algunas salidas que resultan extrañas; pero supongo que eso es, precisamente, lo que la hace tan humana.

Conclusión final

En conclusión, me ha gustado mucho “Historia de una enfermera”. Me ha resultado interesantísima la visión que da de la profesión de enfermera y el trato tan humano que da a todo el que pasa por estas páginas. El libro me ha resultado entretenido y, pese a algún altibajo en la historia y alguna ocasional pérdida de ritmo, lo cierto es que lo he disfrutado

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
erikatxu
 27 June 2018
Espero ser objetiva en mi opinión porque la verdad es que al ser enfermera me va a costar un poco sobre todo en el terreno que compete a la enfermería. Me encanta la forma en la que expone Lola a la profesión. Una profesión integral. Las enfermeras no somos ayudantes de los médicos, sino que tenemos competencias propias. Las enfermeras cuidamos, curamos y acompañamos en los momentos más difíciles de la vida, incluida la muerte. En ese sentido he de decir que la autora consigue dar una imagen de la enfermería bastante fiel a la realidad, dandole un merecido lugar que históricamente se lo han rechazado.

Si no eres sanitario, es una novela, que lo puede leer perfectamente cualquier persona, es decir, tiene más tramas además de la vida de Marian y Marina. Hay historias de amor, historias que duelen, historias que llegan y tocan el alma.

Me llama la atención el símil de los nombres, Marian y Marina. al final si cambiamos el orden de las últimas dos letras se llaman igual. En mi humilde opinión, yo lo he interpretado como que es la historia de dos mujeres, que se dedican a lo mismo, en puntos históricos diferentes pero que no les pasan cosas muy diferentes en el terreno personal. Es evidente que la enfermería ha evolucionado, y que las relaciones hombre-mujer o viceversa también pero hay algunos matices que se mantienen a lo largo de la historia de nuestra sociedad. Un canto a la independencia de la mujer en el terreno laboral.

La autora escribe de forma descriptiva, melosa, te envuelve y te mete en el escenario, cuando alguna de las protagonistas está haciendo algo, consigue que imagines el entorno, la escena, lo que está sintiendo; consiguiendo que te sumerjas de pleno.

Y hasta aquí mi opinión. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima reseña.

Besos,

Otros libros de Lola Montalvo (1)Ver más