Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
30 September 2019
Últimamente la vida de Carol se ha vuelto monótona y aburrida con Samuel. Ya no se divierte como antes, no viaja, no baila y, para colmo, él ya no la satisface como solía hacer. Ella intenta por sus medios cambiar esa situación, darle un empujoncito a su novio para volver a recuperar la chispa del principio; cual es su sorpresa cuando le encuentra en la cama con otra mujer. A partir de ese momento Carol tiene que replantearse su vida y reflexionar acerca de su relación y, justo cuando cree que nada puede ir a peor, recibe una llamada del pueblo donde creció. Su tía Matilde, la persona alrededor de la que gira su mundo, estaba enferma y ha empeorado. Sin pensárselo dos veces pone rumbo hasta La Puebla desde Barcelona para estar con ella.

En su viaje su vida se cruza con la de Isaac, un escritor de lo más frío y antipático que está de paso porque quiere ambientar su historia actual allí. Carolina, a lo largo de su estancia en el pueblo irá teniendo más y más encuentros con él, a cual más desconcertante. Sin embargo, esta actitud lejos de producirle rechazo, a Carolina la atrae sobremanera. Por otra parte, fruto de su vuelta, a Carolina empieza a acecharle el recuerdo de Gabriel, su mejor amigo de la infancia. Todos los rincones del pueblo están teñidos de él. ¿Cómo lidiará la protagonista con tantas emociones? La enfermedad de su tía, la aparición de Isaac, su memoria... Por suerte contará con el apoyo de sus fieles amigas Cristina, una compañera del trabajo, y Daniela, quien vive en Australia junto a su novio Oliver.

Tu mirada en mi piel consta de cuatro partes y un epílogo y está narrado en primera persona por Carol, la protagonista. Durante la primera mitad del libro pensé que se trataba de una historia de amor sin más pero, según iba avanzando me di cuenta de que había algo más importante entre sus páginas. Un mensaje crudo pero muy potente por el que vale la pena adentrarse en las letras de Tu mirada en mi piel.

Otro de los aspectos a destacar de forma positiva de la novela es la construcción de los personajes. Ninguno de los ellos —ni siquiera los secundarios— termina igual que como comenzó. Hay una evolución palpable en cada uno y eso es de agradecer ya que, incluso sin tener el foco puesto sobre ellos, la autora ha dedicado su parte de historia y de desarrollo a todos.

Carol por su parte me ha fascinado como protagonista pues exhibe una fuerza y un carácter dignos de admirar. Ante el personaje de Isaac temía que perdiera esa característica y se volviera más voluble y sumisa como suele ocurrir en romántica; por el contrario, es ella quien toma las riendas y pone los puntos sobre las íes cuando es necesario, además de no achantarse ante él en ningún momento. Con una personalidad arrolladora se encarga de hacerse valer, incluso cuando más vulnerable se siente ya no solo ante el amor, sino ante la vida en general.

Isaac es... Complicado. Tanto para Carol como para el lector. Como no se cuenta con una narración desde su punto de vista, muchas de sus actitudes no se entienden. Unas veces frío y distante, otras cercano y cariñoso. Te vuelves loca junto a la protagonista intentando comprender qué hay tras su máscara. Voy a ser sincera: no le soportaba durante más de la mitad del libro. de hecho a cada cosa que hacía ponía los ojos en blanco porque no tenía sentido alguno. Ahora bien, ¿por qué no lo voy a contar como punto negativo? Porque llega un momento de la historia en que lo entiendes todo. Aun así sí que voy a recalcar que se tarda mucho en descubrir la verdad tras Isaac. No me gustó pasarme tanto tiempo odiándole, incluso cuando tenía sus pequeños momentos de calidez. Si hubiese sido de las personas que abandonan historias si no les convencen seguramente hubiera desistido con esta y me hubiese arrepentido.

La historia de amor es, como os podréis imaginar, un tanto tortuosa. Hay muchas idas y venidas, pues Isaac no tiene las cosas claras y Carolina siempre tiene que estar tirando de él. Sin embargo, en ese tira y afloja se crea una dinámica muy interesante porque se puede apreciar cómo van haciéndose hueco el uno en la vida del otro. Además se complementan de forma perfecta, pues Carolina le devuelve a él las ganas de vivir de forma plena mientras ella recupera esa vitalidad que la caracterizaba.

Lo que no he logrado disfrutar ha sido con el exceso de escenas de sexo. Mi problema con este punto ha sido que muchas situaciones complicadas terminan en la cama y, para mí, de este modo el momento pierde bastante peso, me desconecta de la historia. Con menos escenas eróticas se podría haber llegado al mismo puerto. Eso sí, es de agradecer que todas ellas están muy bien descritas, que me parece una tarea realmente complicada a nivel literario, pues hay una delgada fina entre lo erótico y lo soez.

En cuanto a los personajes secundarios quienes me robaron el corazón fueron Matilde y Gabriel. Gabriel, solo está presente a través de los recuerdos de la infancia de Carolina por motivos que no mencionaré para evitar spoilers. Gabriel era un niño reservado pero capaz de alegrar la vida a quien quisiera compartirla con él. le encantaba bailar y, cuando lo hacía, se olvidaba de todo lo demás. Incluso de aquello que no podía contar. Junto a Carolina y su tía formó una tierna familia basada en el amor y apoyo mutuo. Y aquí es donde entra Matilde, siempre con sus enseñanzas y sus brazos abiertos. Matilde es una mujer realmente entrañable que vamos conociendo poco a poco a través de Carolina, que siempre la tiene en la boca en forma de recuerdo o de lección.

La amistad también es un tema recurrente y de gran importancia. Con Daniela se comunica vía Skype dada la distancia que las separa; con Cristina se ve a diario en el trabajo y comparte una relación de lo más divertida. Ésta última cuenta con una historia a través de la cual la autora trata temas que cada día preocupan más a las mujeres SPOILER como son el aborto y la maternidad en edad avanzada FIN DEL SPOILER. Cada una de sus amigas aporta su grano de arena en hacer que la vida de Carolina —que ha pasado por momentos realmente duros— sea más llevadera.

Para terminar, el final resuelve todas las dudas y cierra todos los frentes abiertos. Yo, que había tenido dudas acerca de cómo me sentía respecto a la historia, llegué a emocionarme con un desenlace que deja tras de sí un mensaje desgarrador a la par que esperanzador acerca del perdón y la culpa. SPOILER También considero magistral la forma que tiene la autora de retratar el maltrato y abuso infantil, dejando claro que no todas las cicatrices son visibles FIN DEL SPOILER
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..