Crítica de Beyblog

Beyblog
06 February 2021
Mas allá de Kara ha resultado ser una gran lectura, muy bien desarrollada y con gran calidad narrativa. Pero no quiero anticiparme, mejor primero os muestro su contenido.

Un grupo de excursionistas se cobijan de una gran tormenta de nieve en un hostal de una ciudad campestre de Rusia. Aprovechando este encierro comienzan a hablar distendidamente entre ellos, viendo nevar a través de la ventana. Este acto les sugiere un tema de conversación: los grandes exploradores polares y las penalidades que sufrieron en sus expediciones. A través del humo de sus pipas comienzan a verse nombres de personalidades tan conocidas en la historia como: El capitán James Cook, James Clark Ross, Shackleton o Roald Amundsen. Pero hay uno que destacará entre todos ellos por su anonimato, Alexey Domitrievsky, el viejo pescador que navegó junto a su perro Kino y su barcaza de vela llamada Zora más allá del mar de Kara. Este viaje destaca sobre los anteriores por la carencia de avances tecnológicos necesarios, la falta de un grupo de trabajo y las escasas provisiones.

El preámbulo es necesario para crear ese ambiente frio y helado que nos acompañará en el resto de la trama. La aclimatación sitúa a la perfección al lector y le hace partícipe de la historia del viejo pescador, que comienza de la siguiente manera:

Siberia, Novyy, 1907

Un hombre es degollado por una bestia de grandes dimensiones que emerge del mar, siendo el único testigo del suceso el siervo que le acompañaba. La cabeza, ahora inexistente, pertenecía a un terrateniente de una familia acaudalada y conocida en el lugar. Un pariente de la víctima ofrece una gran recompensa para quien logre capturar y matar a ese monstruo marino y traer la cabeza de su hermano, para que al fin, pueda descansar de una forma digna. Alexey es uno de los centenares de hombres que abandonaron sus hogares para dar caza a este animal, con el objetivo de recibir esa suculenta recompensa y mostrar su valía. Esta expedición durará 6 meses para él, en los cuales, tendrá que enfrentarse a muchos peligros: al mar helado, a la soledad, la cordura y a su pasado.

En la sinopsis que acompaña al libro se menciona que: Cito textualmente, «hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes géneros de novela negra y aventuras». Creo que es importante mencionar, para los amantes del género de novela negra, que no se van a encontrar ningún rastro del género en estas 511 páginas. No quiero decir con esto nada negativo, ni mucho menos, pero creo que las etiquetas son muy importantes a la hora de que el lector elija de forma satisfactoria la novela que busca.

Por el contrario, el lector va a descubrir una gran novela de aventuras, que me recuerda a esos libros que leí en el colegio de las expediciones árticas. La pluma del autor, como he mencionado al inicio, es todo un descubrimiento, su narrativa descriptiva, que ocupa el 90% de la obra, es magistral. Carles consigue a través de su prosa, que el lector se sumerja en la trama y empatice con el personaje principal, este muy bien caracterizado y realista. Tan cercano, que el lector llega a sentir como propia esa melancolía que lo envuelve.

Las descripciones son tan reales, la historia por momentos es tan dura, que, en algunas ocasiones, su crudeza y violencia puede “asustar”. Tengo que admitir, que en ciertos momentos he dejado de leer e incluso, he saltado algún que otro párrafo. Soy de naturaleza aprensiva y la lectura de estas escenas me ha resultado muy difícil. La supervivencia llevada al límite, esa es la definición que se me viene a la mente. Más allá de Kara, en mi opinión, es ágil y amena, a pesar de sus más de 500 páginas. Es cierto que en algún momento puntual, ha podido resultarme algo lenta o densa pero era señal de que el ritmo se acoplaba a la perfección a la precariedad del viaje. Llegando a un final que helará el corazón del más duro de los lectores, sin lugar a duda.