Editorial: La vocal de lis, S.C.P. (10/07/2020)

Calificación promedio : 4.92/5 (sobre 12 calificaciones)
Siberia. Novyy, 1907. El ataque repentino de un monstruo desconocido sacude los ánimos aletargados de toda la región. Solo los pescadores siberianos, empujados por la épica y los ánimos de lucro, se atreven a aventurarse en su caza, iniciando una temeraria persecución hasta los confines del mundo conocido.

Más Allá de Kara es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes géneros de novela negra y aventuras. En esta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Beyblog
 06 February 2021
Mas allá de Kara ha resultado ser una gran lectura, muy bien desarrollada y con gran calidad narrativa. Pero no quiero anticiparme, mejor primero os muestro su contenido.

Un grupo de excursionistas se cobijan de una gran tormenta de nieve en un hostal de una ciudad campestre de Rusia. Aprovechando este encierro comienzan a hablar distendidamente entre ellos, viendo nevar a través de la ventana. Este acto les sugiere un tema de conversación: los grandes exploradores polares y las penalidades que sufrieron en sus expediciones. A través del humo de sus pipas comienzan a verse nombres de personalidades tan conocidas en la historia como: El capitán James Cook, James Clark Ross, Shackleton o Roald Amundsen. Pero hay uno que destacará entre todos ellos por su anonimato, Alexey Domitrievsky, el viejo pescador que navegó junto a su perro Kino y su barcaza de vela llamada Zora más allá del mar de Kara. Este viaje destaca sobre los anteriores por la carencia de avances tecnológicos necesarios, la falta de un grupo de trabajo y las escasas provisiones.

El preámbulo es necesario para crear ese ambiente frio y helado que nos acompañará en el resto de la trama. La aclimatación sitúa a la perfección al lector y le hace partícipe de la historia del viejo pescador, que comienza de la siguiente manera:

Siberia, Novyy, 1907

Un hombre es degollado por una bestia de grandes dimensiones que emerge del mar, siendo el único testigo del suceso el siervo que le acompañaba. La cabeza, ahora inexistente, pertenecía a un terrateniente de una familia acaudalada y conocida en el lugar. Un pariente de la víctima ofrece una gran recompensa para quien logre capturar y matar a ese monstruo marino y traer la cabeza de su hermano, para que al fin, pueda descansar de una forma digna. Alexey es uno de los centenares de hombres que abandonaron sus hogares para dar caza a este animal, con el objetivo de recibir esa suculenta recompensa y mostrar su valía. Esta expedición durará 6 meses para él, en los cuales, tendrá que enfrentarse a muchos peligros: al mar helado, a la soledad, la cordura y a su pasado.

En la sinopsis que acompaña al libro se menciona que: Cito textualmente, «hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes géneros de novela negra y aventuras». Creo que es importante mencionar, para los amantes del género de novela negra, que no se van a encontrar ningún rastro del género en estas 511 páginas. No quiero decir con esto nada negativo, ni mucho menos, pero creo que las etiquetas son muy importantes a la hora de que el lector elija de forma satisfactoria la novela que busca.

Por el contrario, el lector va a descubrir una gran novela de aventuras, que me recuerda a esos libros que leí en el colegio de las expediciones árticas. La pluma del autor, como he mencionado al inicio, es todo un descubrimiento, su narrativa descriptiva, que ocupa el 90% de la obra, es magistral. Carles consigue a través de su prosa, que el lector se sumerja en la trama y empatice con el personaje principal, este muy bien caracterizado y realista. Tan cercano, que el lector llega a sentir como propia esa melancolía que lo envuelve.

Las descripciones son tan reales, la historia por momentos es tan dura, que, en algunas ocasiones, su crudeza y violencia puede “asustar”. Tengo que admitir, que en ciertos momentos he dejado de leer e incluso, he saltado algún que otro párrafo. Soy de naturaleza aprensiva y la lectura de estas escenas me ha resultado muy difícil. La supervivencia llevada al límite, esa es la definición que se me viene a la mente. Más allá de Kara, en mi opinión, es ágil y amena, a pesar de sus más de 500 páginas. Es cierto que en algún momento puntual, ha podido resultarme algo lenta o densa pero era señal de que el ritmo se acoplaba a la perfección a la precariedad del viaje. Llegando a un final que helará el corazón del más duro de los lectores, sin lugar a duda.

Leercomoformadevida
 08 February 2021
¡SIN PALABRAS! Estamos ante una novela y un escritor que esconden un talento enorme. La novela nos transporta al norte de Rusia, a Siberia y al mar de Kara, que nos llevará a navegar entre sus aguas heladas con nuestro protagonista Alexey, su perro y fiel amigo Kino y Zora, su barco, en busca de un ser monstruoso por el que obtener una cuantiosa recompensa, aunque más por orgullo.

La ambientación del libro es de Matrícula de Honor en todos sus aspectos. Los paisajes, las escenas y las emociones se describen de una forma magistral. Sientes el frío, el hambre y esa sensación de soledad y miedos que se sienten en cada una de las escenas relatadas. Eso te hace vivir casi en primera persona toda la travesía.
Y si la ambientación es espectacular, la trama no se queda atrás. Y es que, este libro tiene unas cuantas escenas de las que no se olvidan, que tocan el corazón en su narración y que rozan la perfección. No puedo contarlas por spoiler, pero cuando lo leáis las vais a identificar. Escenas duras, tan bien descritas y detalladas, que hacen que sientas el sufrimiento del momento en tus propias carnes.

Los personajes principales son geniales, Alexey y Kino, pero todos los que aparecen como secundarios suman y aportan en sus intervenciones, en sus conversaciones y con sus actos. Y con el principal, Alexey, podemos ver su evolución a lo largo de su vida, sus miedos, sus errores y la soledad con la que decide vivir, conviviendo con su fiel amigo Kino, con el que mantiene unas conversaciones maravillosas.
JavierVilaltaMatas
 29 July 2020
Alexey Domitrievsky, el pescador eterno.
Hace dos minutos (dos minutos de reloj) que acabo de terminar este libro y lo primero que he sentido es la necesidad de compartir mi opinión con vosotros.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela, tanto por la trama en sí como por la estética pulcra de su estilo. No conocía al escritor, pero me sorprende que alguien con esta habilidad para escribir se haya mantenido hasta ahora en el anonimato. Totalmente de acuerdo con el resto de críticas anteriores, una obra, sin duda, para disfrutar y saborear a cada página.
Más Allá de Kara nos narra la historia de un viejo pescador siberiano, Alexey Domitrievsky, que junto a su fiel perro escudero Kino y su vieja barcaza Zora emprende una persecución épica en busca de un misterioso animal sobre el que pesa una cuantiosa recompensa. Inician así un viaje épico hacia los confines inexplorados de Kara (uno de los mares más fríos, oscuros y desconocidos del planeta) en busca de este ser monstruoso, enfrentándose cara a cara a sus limitaciones y temores. Porque Más Allá de Kara es algo más que una novela de aventuras de ritmo trepidante y sorpresas constantes, es una historia de superación, de amistad, de supervivencia, de nostalgia, de reconciliación con el pasado,... Una historia creíble (dentro de lo increíble) y muy humana.
Mi recomendación, leed los 3 primeros capítulos y quedareis atrapados. Saboreadla como si fuera un manjar, ¡y que aproveche! : )

Enlace: https://www.amazon.es/M%C3%A..
ArturoGrustanPerea
 28 July 2020
La descubrí por casualidad gracias al consejo de un amigo, ya que no conocía al autor y, sin duda, se ha convertido en mi novela del año. Bajo la premisa de un viejo pescador que emprende una odisea por los mares árticos a lomos de una vieja barcaza de vela acompañado de su inseparable amigo, un viejo perro esquimal, se esconde una obra redonda, diría que perfecta, con sus dosis de intriga, misterio, tensión y profundidad precisa de personajes.
Sinceramente no me lo esperaba, una obra de una calidad literaria y una intensidad de trama excelentes. Ya desde los primeros capítulos (eléctricos, desgarradores) sabes que tienes una novela brillante entre manos. Una mezcla perfecta de novela negra, misterio, aventuras, amores truncados, esperanza y supervivencia en el contexto glacial de una Siberia rusa perfectamente contextualizada. Me ha atrapado desde el primer momento. Hacía tiempo que no me enfrentaba a una historia tan bien narrada, con unos personajes tan oscuros y sórdidos pero al mismo tiempo sensibles y entrañables. He empatizado. He viajado. He soñado. He vibrado. He disfrutado como un niño. Me ha encantado. Os la recomiendo 100%. 10/10.
Enlace: https://www.amazon.es/M%C3%A..
Eleuka27
 17 August 2020
Simplemente, maravilloso! Una novela que me ha enamorado completamente desde el comienzo, la forma de narrar del autor me ha parecido súper bonita y la ambientación del libro es una maravilla!

En esta historia conoceremos a Alexey, un hombre que no ha tenido una vida fácil y que se embarca junto a su fiel compañero Kino, en una aventura por el mar de Kara a la caza de Bukka. Pero no sólo encontraremos esto, encontraremos una novela que transmite un sin fin de sentimientos, una historia dura pero a la vez bonita, sobre el orgullo, las dificultades, las decisiones, sobre la vida en general...

Ha sido un libro que he disfrutado mucho, con calma en algunos momentos, dejándome atrapar por ese paisaje inhóspito y en otros momentos, sin poder parar de leer porque quería saber que ocurriría. Sin duda, es un libro que pasa a ser de mis mejores lecturas este año y que si os llama la atención, os recomiendo leer.
ArturoGrustanPereaArturoGrustanPerea28 July 2020
"El mundo está lleno de gente prescindible, Akim. Por cada hombre que merezca vivir, hay miles de adorno. Pero, ¿qué haría el hombre imprescindible sin la admiración de la horda? ¿Lo has pensado alguna vez? ¿Con qué llenaría el orgullo?"
JavierVilaltaMatasJavierVilaltaMatas29 July 2020
"El viejo Alexey es viudo. Ha sufrido solo una vez el veneno el amor (y se podría decir que a medias el antídoto efectivo del olvido)"
JuanReaderJuanReader05 August 2020
Pero, ¿acaso crees que es tan importante mi historia? ¿Acaso crees que vale la pena recorrer tantos kilómetros para escucharla? Mírame, mira mis carnes podridas, ¿acaso crees que hay algo de mérito en mí? Nos recreamos demasiado en las tragedias ajenas, muchacho, ya no sabemos diferenciar lo meritorio de lo trágico...
JuanReaderJuanReader03 August 2020
"El hambre es egoísta, cruel, maquiavélico, las más eficaz de las torturas para torcer la voluntad regia del cerebro"
otros libros clasificados: nostalgiaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta