Crítica de Dreammewords

Dreammewords
24 April 2019
En Los Seis Finalistas, una Tierra devastada amenaza con destruir todo vestigio de vida en el planeta. Por esta razón,la humanidad decide unirse y enviar a seis adolescentes a Europa, la luna de Júpiter para crear un asentamiento que pueda prosperar.

No les voy a mentir, lo primero que me atrapó de este libro fue la hermosa portada que tiene, pero no todo es portadas lindas, la trama también tiene su factor interesante.

Principalmente, me llamó la atención porque al ser un post apocalíptico, esperaba que tratara temas ambientales importantes así que cerré los ojos y puse fe ciega por ese lado. La verdad es que es un libro que no decepciona pero tampoco me voló la cabeza.

Lo que más me gustó de la novela es, por supuesto, toda la parte científica y ambientalista. No se centra demasiado en estas cosas, por eso cada vez que se hacían menciones a las mismas, mis ganas de leer aumentaban mucho.
Se nota que la autora se informó muy bien antes de publicar el libro, y como todo el aspecto relacionado con la ciencia se fundamenta bien e intenta explicar las bases y propiedades de cada ruta tomada, logra hacer que compremos toda esta ciencia ficción como algo que podría ser posible.
No puedo comentar cual de toda esta ciencia ficción fue mi parte favorita porque sería spoiler, pero se hace hincapié en la biotecnología y es muy interesante (y un poquito oscuro) de leer.

Habla mucho de la destrucción del planeta Tierra a manos de la humanidad y como nuestra presencia sería un riesgo para cualquier otro planeta y su hipotética vida extraterrestre. Fuera de la ficción que pueda contener, creo que es muy importante resaltar cualquier libro que pueda hacer visible los hechos a los que estamos propensos en una realidad que vive con crisis climática.
Todos los eventos que martirizan la vida de nuestros protagonistas bien podrían pasar en un par de años a cualquiera de nosotros, y hay que despertar de la ilusión de que “todo va a estar bien”.

Por otro lado, tuve dos problemas principales con esta novela: los personajes y la ejecución de la trama.

La autora logra una prosa muy ligera, es un libro se puede leer en una sentada y atrapa constantemente. El problema empezó cuando empecé a leer y me di cuenta que estaba escrito en primera persona presente. Es un tiempo verbal con el que tengo muchos problemas, pero traté de evitar guiarme por ese pensamiento y dejar que fluya. No terminé teniendo más problemas con eso, pero creo que igual vale la pena mencionarlo por si a alguien más no le gusta.

Los protas por momentos me caían bien y por otros no los soportaba. Ambos tenían reacciones que me parecían poco realistas, cambiaban de un humor a otro completamente opuesto en cuestión de segundos. Tal vez pueda llegar a tener sentido si lo vemos desde su punto de vista y con todo el contexto que los rodea, pero más bien parece como si no estuvieran bien caracterizados.
Se les trata de dar un trasfondo pero no es demasiado desarrollado y los personajes secundarios son meros nombres que van desapareciendo de a poco.

Otra cosa que no me convenció para nada fue el romance que se genera entre Naomi y Leo. Es un típico amor a primera vista y me tuvo girando los ojos desde el momento uno. No tienen química entre ellos y sus diálogos me daban un poco de vergüenza ajena.

Lo que me encanta es que siempre hay un villano palpable que puede hacer daño inminente a los protagonistas pero por atrás está el villano que maneja todos los hilos y el que es verdaderamente peligroso. Mientras que la persona con la que compiten los protas no me podría dar más igual, las corporaciones y planes que están dando vuelta por atrás me parecieron re interesantes y espero que vaya a tener más presencia en la continuación.

Mi segundo problema fue la ejecución de la trama. Es un libro con errores propios de un debut y la sorpresa es que este libro no es un debut, sino el quinto libro escrito por la autora.
La forma en que está llevado adelante es muy de los primeros juveniles distópicos y sigue esa fórmula al pie de la letra, aunque tengo esperanzas de que esto cambie en la próxima entrega.

Me hubiera gustado ver más desarrollo en algunos aspectos de la trama y no tanto en el romance de Naomi y Leo, pero lo bueno es que da paso a que todo el próximo libro se desarrolle en el espacio y no veo la hora de seguir con esta historia.

Si les gustan los libros como Los juegos del hambre, Divergente o Atados a las estrellas, Los Seis Finalistas les va a encantar.