Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
El futuro es devastador y el planeta Tierra está al borde del colapso; la única opción de salvación que tiene la humanidad está en manos de 24 adolescentes y la oportunidad de llegar a Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter.

Como las dos caras de una misma moneda, Leo y Naomi son los protagonistas de nuestra historia. Él ha perdido a su familia gracias a una inundación y lo único que quiere es algo que le devuelva la motivación de seguir viviendo; ella, por el contrario, tiene a su familia intacta y su mayor deseo radica en salvar a su hermano menor de una terrible afección cardíaca. Ellos son pre-seleccionados para la misión, teniendo que competir junto a otros veintidós por uno de los codiciados lugares dentro de la nave que los llevará a tierras desconocidas. A medida que los procesos de eliminación se suceden, también lo hacen cosas extrañas. Naomi, cuya confianza en el proyecto es nula, comienza a investigar en profundidad, queriendo llegar a lo más profundo del asunto. Ella ha descubierto información radical, que puede cambiar el destino de la misión, por lo que es un arma de doble filo.

Literalmente la leí en un día. Su ritmo es fluido y mantiene la intriga; es casi imposible dejar de preguntarse si realmente lograrán su objetivo, o qué sucederá a continuación capítulo tras capítulo. La voz narrativa toma las perspectivas de Leo y Naomi, por lo que vamos conociendo sus pensamientos y emociones más profundos, así como la ambigüedad que les causa el proyecto y el miedo que esa dicotomía presenta en ellos. Naomi me resulta algo fría en diferentes puntos de la novela, su mente lógica y analítica entra en choque con mi emotividad, y la encuentro exasperante algunas veces. Leo, por el contrario, es un romántico en el sentido más completo de la palabra; tiene una enorme angustia por el pasado, y encuentra en la misión la forma de salvar su condenada alma, por lo que se dedica de lleno a ella. Me resultó un personaje interesante que espero poder conocer mejor en la próxima entrega. Mención especial para nuestro malvado Beckett, que parecía ser un simple matón y resultó un personaje bastante relevante.
Las descripciones son magníficas, reales, exactas. Toda la sensación de aventura espacial está muy bien lograda, así como las cuestiones de robótica que tanto me fascinan.

Lo que no me gustó fue Aunque el plot twist me dejó completamente complacida y compensa absolutamente todo.

¿Por qué no le puse puntaje perfecto? Porque obviamente espero ponerlo en el libro siguiente, donde finalmente veremos a los elegidos en Europa y la verdadera acción comenzará a desarrollarse.

Una novela atrapante, dinámica y fresca. Totalmente recomendable para los amantes del sci-fi, la ciencia y los viajes al espacio. No puedo esperar a leer la continuación.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..