Crítica de MaiteGil

MaiteGil
14 January 2021
La Madre Naturaleza se ha rebelado al fin, y los desastres naturales asolan el planeta. Diferentes naciones, agencias espaciales y científicos se alían para enviar a un grupo de jóvenes a una de las lunas de Júpiter con intención de crear una colonia que preserve la vida humana. Eligen a veinticuatro chicos y chicas que tendrán que formarse y luchar entre ellos para demostrar que son los mejores, y de esa manera conseguir una de las seis codiciadas plazas. Pero los aspirantes se verán rodeados de medias verdades, intrigas y secretos, y se encontrarán en medio de una competición donde desconocen las verdaderas intenciones de sus superiores.

Los seis finalistas es una distopía juvenil ambientada en un futuro reciente y cuya mayor parte transcurre en los Estados Unidos, aunque los protagonistas son de nacionalidades diversas. La edición en papel está encuadernada con tapa blanda con solapas, tiene 320 páginas y está estructurada en 29 capítulos. El tamaño de la letra es el adecuado, ni muy grande ni muy pequeña. La narración es en primera persona con las voces de Naomi y Leo.

Los protagonistas del libro son unos jóvenes excepcionales y los mejores en su campo. Normalmente eso me suele chirriar en las novelas juveniles, ya que parece que siempre son los más guapos, los más listos y los más valientes, pero en este caso está plenamente justificado por la historia así que resulta creíble. Si se necesitan seis personas para salvar la humanidad lo lógico es que sean los más inteligentes y mejor preparados.

Tenemos muchos personajes en esta novela, ya que al principio son veinticuatro los jóvenes que se enfrentan a las pruebas, y cada uno tiene su historia, aunque solo conoceremos en profundidad las de Leo y Naomi. Estamos en un planeta devastado por los desastre naturales por lo que muchos han perdido a familiares y amigos, e incluso algunos han nacido en ciudades o países que ya no existen, por lo que los aspirantes deberán esforzarse al máximo en el centro de entrenamiento para no ser uno de los rechazados.

Naomi Ardalan es una joven californiana de origen iraní de diecisiete años. Es una experta en ciencia y tecnología que desconfía del organismo encargado de la misión y está decidida a descubrir la verdad. Tiene la suerte de conservar a toda su familia, ya que tanto su hermano menor como sus padres continúan con vida. Es una joven resuelta con una misión.

Leonardo Danieli, Leo, también tiene diecisiete años pero es italiano. Perdió a sus padres y a su hermana pequeña cuando el agua inundó Roma. Consigue superar el día a día recuperando restos hundidos gracias a su extraordinaria capacidad pulmonar. Lo ha perdido todo y su única vía es aprovechar la oportunidad que se le ofrece. Y luchará duro por conseguir una de las plazas en la nave que viajará a Europa.

Alexandra Monir nos ofrece muchos otros personajes interesantes pero prefiero que los descubráis por vosotros mismos cuando leáis el libro. Algunos apenas tienen importancia en la obra, pero gracias a otros iremos descubriendo datos relevantes para la historia. Las descripciones son correctas y es fácil saber quien es quien, algo a veces complicado cuando hay que recordar muchos nombres.

La historia de amor va poco a poco. Desde el principio vemos atracción e interés por parte de ambos mientras se conocen y forjan una buena amistad, pero el enamoramiento se nos relata sin prisas y totalmente integrado en la trama. No parece forzado y la historia no gira entorno a el amor entre ellos si no que todo queda entremezclado.

Lo que se nos narra en este libro resulta creíble porque todo está bien hilado y es coherente. Las explicaciones son fácilmente entendibles y los diferentes giros nos mantienen enganchados. La rivalidad entre los diferentes aspirantes es comprensible, ya que para la mayoría es su única oportunidad, pero aún así vemos situaciones de compañerismo.

Me ha sorprendido el giro final y me ha gustado mucho. Aunque al terminar la lectura sabemos quienes ha sido los seis finalistas, quedan muchos misterios por averiguar y el final es abierto. Imagino que la autora vaya a continuar con la historia en un libro posterior porque me he quedado con muchas ganas de saber que va a ocurrir en el futuro. Espero que algún personaje determinado tenga su merecido.

Me ha gustado mucho el libro, es muy fácil de leer y engancha y atrapa desde el principio. Alexandra Monir nos presenta un planeta que se muere y está matando a sus habitantes, todo ello aderezado por ofrece conspiraciones, dramas personales, desastres naturales, tecnología y una bonita historia de amor adolescente. Aunque el final es abierto lo he encontrado muy apropiado y me ha dejado con ganas de más. Estoy deseando leer la continuación.