Editorial: Istarduk Ediciones (21/03/2019)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
César es como otros chicos y chicas de su edad solo que le faltan unos centímetros, así que decide buscar una solución y con sus amigos desarrollan un invento: el escalón de hojalata.
A partir de 10 años.

Rosa_Halcombe
 29 September 2019
César es un niño de 12 años que va a 6.˚ de Primaria, es feliz, inteligente y tiene un grupo de buenos amigos. Sin embargo, está cansado de que los demás lo miren de forma diferente, y es que padece acondroplastia (la forma de enanismo más común). Un día, en el colegio les llega la noticia de que se ha convocado un concurso de niños inventores, y César y sus amigos deciden presentarse con una idea: ¡inventarán un escalón portátil de 30 cm para que César pueda superar sin problemas los obstáculos de su día a día! ¿Lograrán dar con una idea que funcione?

Este es el argumento de El escalón de hojalata (Istarduk ediciones), de Mónica de Cristóbal, que pretende acercar a los niños a la realidad de las personas con acondroplasia «desde una perspectiva realista pero positiva».

Mi hija tiene la misma edad que el protagonista y puedo afirmar que la autora ha captado muy bien el tono con el que se expresan los niños de 11 años, su sentido del humor, sus anécdotas de cada día. Es un libro escrito con frases sencillas y en capítulos cortos, por lo que es una lectura ideal para niños en torno a 8-12 años y también para adultos, pues a menudo somos nosotros los primeros que tenemos que olvidarnos de las diferencias entre los niños y evitar que nuestros prejuicios lleguen a proyectarse en nuestros hijos.

Otra cosa que me ha encantado es que en el libro participan varios ilustradores diferentes, lo que le da un toque diferente y más redondo. Es un punto del que no me di cuenta hasta que casi estaba terminando el libro y la verdad es que me sorprendió muy gratamente.

En definitiva, es un libro ideal para que los niños aprendan a no ver como «bichos raros» a otros niños que quizá sean diferentes. No se trata de sentir pena ni compasión, sino de ponerse en el lugar de estas personas al aprender cómo es su día a día. La autora decidió escribir este libro a raíz de que la mamá de una niña con acondroplastia leyera su libro anterior, La nube blanca (que gira en torno al alzheimer). Esta mamá le sugirió que publicara un libro en la misma línea, pero con un protagonista con enanismo. Esta madre, que conoce la realidad de la enfermedad tan de cerca, leyó el libro antes de ser publicado y asesoró a la autora. La verdad es que el tema está tratado con mucho cariño y sensibilidad, y es un libro que plantearía muy buenos debates si se leyera en los colegios. Seguro que los niños se identifican con los protagonistas (pues, al fin y al cabo, son personas igual que ellos) y les ayuda a trabajar la empatía y a aceptar las diferencias de los demás.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Tashat
 18 March 2020
Aunque el propio libro nos dice que esta historia es para los niños que sientan que les miran de forma diferente, creo que este libro es para todos. Niños y mayores deberíamos de leer al menos una vez en la vida historias como esta, que nos ponen en la piel de otros desde los ojos de un niño que solamente quiere que lo traten como a cualquier otro.
César es un niño que ha aprendido a hacer amigos que vivan como mucho en el segundo piso, a abrir y cerrar las puertas empujándolas porque no llega a los tiradores y a llegar a los interruptores de la luz con un cucharón.

Pero un día se empieza a preocupar por las cosas que no podrá hacer nunca, porque tiene acondroplasia. Tras una lista que el mismo escribe y que siente como una lápida sobre su pecho, llega a la conclusión de que todos los problemas se solucionarían si tuviera treinta centímetros más.

Gracias a un concurso de inventos, César y su pandilla se ponen manos a la obra, demostrando las capacidades de cada miembro del grupo, incluso pidiendo ayuda cuando la situación lo requiere.

La autora nos presenta una historia de superación, tan amena que se hace realmente corta, una historia que nos remueve por dentro y que está salpicada de el humor de César.
Creo que es un libro para leer estos días que estamos en cuarentena, para ponernos en los zapatos de otro.
Una lectura conmovedora para compartir con los más pequeños de la casa y, por qué no, una de esas lecturas que nos han mandado a todos en clase.
Un libro rápido de leer, sencillo de entender y fácil de amar.
Enlace: https://tashatsoig.blogspot...
LEMB
 27 October 2019
En un tono adecuado para niños lectores, la autora consigue que vayamos de la mano de César, un niño especial en muchos sentidos, y de su pandilla de amigos. Con una historia aparentemente sencilla, conseguimos sentirnos cerca de la búsqueda de estos niños por alcanzar su objetivo, tanto si tienes 9 años como si hace tiempo que los tuviste. Creo que es un relato que disfrutamos todos por lo que transmite y por lo que representa; por sus valores, por el tono de humor, cercanía y dinamismo que se consigue aplicar al texto; y porque, además de todos los valores que nos acerca, la historia es muy entretenida y eso se agradece.

Un libro de pocas páginas, con un contenido adecuado para niños que comiencen a disfrutar de sus propias historias, un lenguaje muy cercano y adecuado para ellos, con humor y un mensaje (o varios, realmente) de esos que como padre quieres que tu hijo asimile y haga suyo.

Como es lógico al ser un libro destinado a niños de unos 9 o 10 años, la narración va acompañada de una serie de ilustraciones realizadas por diferentes artistas, todos ellos nombrados en la última página, que reflejan ese mundo de un niño de 11 años que es su familia, su colegio y sus amigos.

Estoy deseando que alguno de mis hijos se anime a conocer a César y sus amigos porque estoy segura de que les entrarán unas ganas enormes de ponerse a inventar algo.

Os lo aseguro, si queréis un regalo para un pequeño lector de entre 8 y 10 años, como mínimo, esta es una muy buena opción.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 September 2019
Con siete años sí recuerdo que uno de otra clase me llamó enano. Y otro llamó negro al negro de Roxani. La verdad es que negro es. Pero, claro, él no quiere que se le diferencie por eso. No quiere que le señalen por el color de su piel.
Le pasa como a mí. No quiero que me miren por mi estatura y si me miran, porque yo sé que llamo la atención, que lo hagan con respeto. Si me quieren preguntar, adelante, que me pregunten con educación que yo les voy a explicar todo encantado de la vida.
Pero que no se burlen, que no señalen, que no se rían, que no se den codazos. Los codazos siempre los vemos por el rabillo del ojo.
+ Lire la suite
TashatTashat18 March 2020
A punto estuve de poner lo de "afluente del Duero número 1" para ver si la gracia se hacía viral en alguna red social y se cambiaba para siempre, pero luego me di cuenta de que me sabía un montón y preferí sacar buena nota a hacer una buena obra para los estudiantes de la humanidad futura. Así de egoísta soy.
LEMBLEMB26 October 2019
A mí, cuando no puedo alcanzar algo, me dicen: sí que puedes y yo digo: no puedo. Y entonces agarro una silla y me subo y digo: sí puedo. Y otro día digo: no puedo y me dicen: sí puedes y entonces ni con la silla llego y, en ese momento, digo: ¿me ayudas?, y me dicen: ¿Ves cómo puedes?
LEMBLEMB26 October 2019
Que digo yo que por qué tienen que ponerle un nombre diferente a cada de cada río. Que hubiera sido más fácil poner "afluente del Miño número 1", "afluente del Miño número 2" y así sucesivamente, desde el nacimiento hasta su desembocadura. Pero no, el que puso los nombres de los afluentes a los ríos no pensó en los de 5º de primaria, no. Él a lo suyo. Hala, venga, a poner nombrecitos de todo tipo: que si Duratón, que si Alberche, que si Nabalón, que si Genil, ¡madre mía, por favor!
+ Lire la suite
TashatTashat18 March 2020
Mi lista me abrumó. Me tumbé en la cama y a punto estuve de romperla en mil pedazos. [...]
Me puse triste.Me enfurecí también. [...]
Después, también lloré. Y chillé:
— ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí?
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Mónica de Cristóbal Álvarez (2)Ver más

Familias en la literatura