David de las Heras Belaunde (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (17/04/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Premio Gran Angular 2018
Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado.
La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila.
Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose...
Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?

AliCeL
 08 October 2020
Esta novela nos presenta a Marcos, un joven que baila ballet, una cosa que le encanta desde pequeño, sobre todo por la influencia de su padre. Pero Marcos está entrando en la adolescencia y de repente empieza a plantearse que quizás el ballet no es su sueño. Como vemos a lo largo de la historia, la vida de Marcos consiste en ir del conservatorio donde estudia ballet a clase y de vuelta al conservatorio.

Pero aunque le guste, y en el fondo disfrute del dolor placentero que experimenta al acabar, no puede evitar pensar que no es lo bastante bueno, sobre todo cuando ve a su amigo Alex.

Así que a toda la confusión que siente sobre lo que quiere se le unen los celos hacia Alex, no solo por bailar mejor que él, sino porque de repente le ve muy unido a Clara, una chica del conservatorio de la que está enamorado.

Sin mencionar la presión que siente por parte de su padre, que espera que se convierta en el próximo Nijinsky, un conocido bailarín de ballet. Pero cuanto más interés e importancia le da su padre, más pierde la ilusión por lo que hace. Marcos se ve envuelto en una vorágine de sentimientos encontrados, sobre lo que quiere, lo que siente y lo que le gusta.

Porque este libro nos habla de cómo nos descubrimos a nosotros mismos, nuestro cuerpo, lo que nos gusta, lo que queremos de verdad. Porque alguien te puede inculcar desde pequeño aquello en lo que espera que te conviertas, pero no es hasta que empiezas a pensar y plantearte todas estas dudas por ti mismo que descubres quién eres realmente.

Personalmente me ha encantado. La trama era interesante y los personajes creíbles. La última parte me ha parecido importantísima para el desarrollo de los personajes y aunque he de reconocer que el padre de Marcos me ha irritado durante todo el libro me alegro de que al final aprendiera a plantarle cara. Nunca había oído hablar de Nijinsky, pero me ha parecido muy interesante la forma de mezclar la vida de ambos y definitivamente me ha dejado con ganas de leer más sobre su vida.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Pippi
 28 February 2019
Biografía de un cuerpo nos trae la historia de un adolescente que lucha contra su propio cuerpo, descubriendo nuevos cambios, dando paso de la adolescencia a la adultez. Sufrimiento, amor, pasión, desamor, lucha. A su vez, nos sumerge por completo en el fantástico mundo de la danza.

Es un libro cargado de emociones y sensaciones, con una trama sencilla pero impactante y con unos personajes imprescindibles. Mi personaje preferido ha sido Álex, he conectado con él desde el principio. Descubriremos que no todo es como parece y que aunque a simple vista todo parezca perfecto y maravilloso, todos tenemos nuestros problemas y nuestras cosas.
Paralelamente, nos acompañará la figura del famoso bailarín Nijinsky con el que he tenido sentimientos encontrados.

Uno de los temas principales del libro, a parte de la fase de crecimiento y madurez de los adolescentes, es la relación entre padre e hijo. Miedo, decepción, enfrentamiento.
Nos sumerge también en el fantástico y exigente mundo de la danza, totalmente desconocido para mí y que me ha fascinado descubrir.

La edición es preciosa y la portada espectacular, refleja perfectamente lo que nos trasmite el interior del libro.
Me ha parecido una novela diferente y original. Ha sido un gran descubrimiento, me ha sorprendido y he disfrutado muchísimo de la lectura. Me ha resultado muy ameno, entretenido y fácil de leer. Sin duda, muy merecido el premio Gran Angular 2018.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Cine_de_Escritor
 05 March 2023
El personaje principal es un adolescente que estudia danza clásica desde muy pequeño, pero ha entrado en una etapa en la que tantas obligaciones le asfixian: el instituto, los entrenamientos, su amor por Clara, su amistad/enemistad con Álex... No conocemos su nombre hasta el final, detalle que es un acierto porque, de ese modo, cualquier adolescente puede identificarse con él.

Mónica Rodríguez utiliza una prosa elegante, suave y estudiada, como la danza. No hay rayas que separen los diálogos y los capítulos son cortos, a veces sólo se componen de una frase: esto transmite la sensación de que estamos ante un diario muy introspectivo, aunque en algunos momentos me agobiaba por la monotonía de la narración.

En resumen, nos habla de las complicaciones de la adolescencia, la amistad, las relaciones familiares, los celos y el amor; visto así no parece una idea original, pero la autora combina todos esos temas usando la danza como eje vertebrador: el resultado es una alegoría a la belleza del cuerpo y a todos los elementos que lo moldean.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..
JazzBrunoJazzBruno19 April 2020
Los besos no saben de ortografía.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory