Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
27 February 2021
La pluma de Mónica Ojeda no resultaba desconocida para mí. Hace dos años leí otro libro de ella, Nefando: una historia retorcida que personalmente no me convenció, donde sentí que la autora abarcó tantos temas que todos quedaron colgados a medias. Así que me complace decir que en esta novela un poco más reciente, se nota su mejoría: en desarrollo de personajes, en dosis de tensión a lo largo del libro, en escenas inquietantes, en narrativa.

Es una historia sobre adolescentes salvajes, desatadas, malvadas aunque creo que tacharlas de malvadas es precipitado. Más bien con deseos o inquietudes que no encajan con los valores y esquemas predominantes en la sociedad. Muchas veces olvidamos que los adolescentes, con todo el mundo por delante, sin verdaderas responsabilidades de adultos, tienen tantas posibilidades con su tiempo libre, tanta autonomía que verdaderamente pueden llegar a hacer cosas inquietantes, si se les presenta la oportunidad. Claramente Mónica lo lleva a extremos y dramatiza pero parte de una base razonable ¿qué pasaría si aquellas historias que vemos en internet despertaran más que un ligero morboso interés en nosotros? Asimismo, retrata un tema muy importante, especialmente desesperado en la adolescencia: la aceptación social. Porque no basta con pertenecer a un círculo de amigos: uno debe asegurar la permanencia, el reconocimiento, lograr mantener el mismo estatus social. Me encanta que aborde a una generación tan irrespetuosa y rebelde, aunque obviamente lo lleve a extremos oscuros. Y que retrate la crueldad de los adolescentes, su mezquindad que muchas veces pasamos por alto o normalizamos... pero que está cañón, horrible.

Y como se ha mencionado anteriormente, hay un elemento muy importante en la historia: las creepypastas. No sé ustedes pero en mi adolescencia despertaron interés en mí, así que me encantó reencontrarme con este tema tantos años después, de manera inesperada e inquietante. Iba googleando los creepypastas que aparecían conforme los mencionaban y wow, me puse toda tensa. Contribuyen mucho a construir la atmósfera qué bueno que lo leí a mediodía y no en la noche jaja. Hay un capítulo en el libro donde te narra simultáneamente tres cosas, entre ellas desarrolla una creepypasta y no saben la tensión, nervios e intriga que generaron. Y del culto que lentamente se va formando, ni les digo nada: está perturbador, un lento pero progresivo descenso a la locura de parte de todas.

En cuanto al ritmo narrativo del libro, me pareció poco fluido: está narrado en varios tiempos, con dos protagonistas pero con varios puntos de vista. Y aunque no es tan ágil, consigue mantenerte intrigado todo el tiempo: la autora juega con los momentos de dónde revelarte información, dándote a capricho las piezas del rompecabezas y uno queda ansioso juntándolas, tratando de develar qué pasó. Confieso que hay algunas partes que me aburrieron un poco, como la primera mitad del libro narrado por la maestra: pero a partir del 52% se pone casi cardiaco.

Reconozco que las voces de las chicas suenan realistas, muy naturales. Como lo que son: chicas de 15 años tratando de explicar sus pensamientos, pulsiones y acciones. No hay frases rebuscadas para citar: los diálogos, la narración están hechas de forma natural y cercana. Pese a ello, las imágenes, sentimientos o ideas que transmite la autora son poderosos, inquietantes. Personalmente me mareó un poco el espanglish que utilizaban las chicas pero supongo que es natural. Y perfecto para retratar jóvenes de clase social alta.

Mónica logra hacer un gran ejercicio de escritura: no sólo porque cuenta la historia en diferentes lapsos, sino porque logra recrear diferentes escenarios que complementan la historia. Me parecen especialmente geniales los del consultorio. Y otra cosa que resalto mucho es que Mónica nos presenta una historia terrorífica e inquietante desde la cotidianidad: no hay casa embrujadas ni entidades sobrenaturales a las que temer. Es a nuestras amigas, familia o maestras, a quien deberíamos temer; es en los escenarios de la vida diaria donde aguarda el horror. Que incluso está latente en nosotros mismos.

Sobre los personajes, siento que están muy logrados. Verdaderamente cada una tiene una personalidad marcada y notas cómo son individualmente, así como miembros de un grupito. La dinámica que se establece entre ellas -especialmente los retos- son inquietantes. Hay una chica en especial que sinceramente perturba y conforme avanzas el libro, descubres más de su mente y deseos y quedas anonado. Pinches morras locas -aunque hay algunas con un poquito de sentido común, después de todo.

Otro tema que me encantó en el libro es la figura materna, y más precisamente las relaciones entre madre e hija: cómo nos condiciona, respecto a ella o a pesar de. Es alucinante cómo la ausencia o presencia puede marcarnos tanto, y no sólo como adolescentes, sino también como adultos. Hay muchas reflexiones que se pueden extraer: rebelión ante una figura de autoridad, espejo ante el cual nos aterramos y no logramos escapar, figura sobrepasada.

Es una novela de creepypastas, dios travestis, violencia, manipulación y grupos de amigas que rozan el culto. Esta reseña ya es algo largo, pero les aseguro que hay más temas y detalles que descubrir. Si buscan un libro que los fascine y horrorice a partes iguales: no busquen más. Con este libro confirmo que Mónica Ojeda tiene un estilo narrativo muy particular, y crea historias inquietantes que les sorprenderán: que les guste o no, tendrán que averiguarlo. Lo que les aseguro es que les sorprenderá. Yo ya le eché un ojo a un libro de cuentos de ella que salió este año.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..