Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
20 February 2021
Cuando quiero que todo salga bien escojo este tipo de lecturas. Me explico mejor, cuando quiero que mi vida transcurra entre algodón, escojo este tipo de lecturas. Es decir, cuando necesito sosiego o desconexión. Me parecen la alternativa perfecta. Creo que ahora las llaman "feelgood". Lee, no pienses y rodéate de buen rollismo sería su lema. Este es (para mí) el fin de este género de literatura, no hay más y ojo, no lo estoy diciendo en sentido despectivo ni denostándolo. Ya veis que también lo consumo. al contrario, lo digo porque a veces leo/escucho según qué comentarios sobre este tipo de novelas que me asombra. Uno tiene que saber a lo que se enfrenta cuando aborda una lectura, y aproximadamente saber qué puede extraer de ella, no sé qué es lo que luego les sorprende a esa panda que parece que se desayunen todos los días leyendo a Schopenhauer (este es otro tema que daría para un largo debate. ¡Lo importante es que la gente lea y sea feliz con ello!). En fin, que está novela conmigo ha cumplido su función.

Tenemos todos los ingredientes necesarios para una tarde afable:

Al Sr. Livingstone
A un Oliver Twist astrónomo
Una fiel a la par que peculiar clienta
Un escritor "afincado" en el negocio
A una chica española persiguiendo su sueño en Londres
A la amiga incondicional de esta
Un par de chicos dispuestos a enamorarse
Y una preciosa librería: Moonlight Books

Es una lectura ágil y entretenida, con una forma de narrar que hace sentirla muy cercana. Con un verbilocuente librero que suelta citas, obras y fragmentos de libro con excesiva frecuencia y un tanto metidas con calzador, cosa que a los amantes de la metaliteratura puede fascinar y que desde luego demuestra que la autora ha realizado un arduo trabajo de documentación y, si bien a mí me ha resultado un poco cargante en algunos momentos, puedo entender que sea necesario para completar y darle sentido al personaje. Un misterio que pierde consistencia pero que era de esperar porque en sí no es la trama principal de esta historia y por lo tanto no te importa que así suceda. Una protagonista con la que muchas chicas jóvenes se verán identificadas y con la que es sencillo empatizar. Resumiendo, todo un elenco de personajes amables, divertidos, que gustan de la literatura y que ya solo por eso podemos ser tú o yo.

Os la recomendaría, sí, porque, parafraseando a la autora estas son: "historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos..."
Añado yo: historias que te reconfortan y que te hacen creer que ahí fuera, todo está bien. Y eso, a día de hoy, es muy necesario.