Crítica de carlotenia

carlotenia
28 January 2019
esta novela se lee en un suspiro, ya que es amena, fácil de entender, está bien narrada, a caballo entre el diario y una carta al lector, es como si estuviéramos tomando café o té con Laila y ella nos va contando como ha llegado a vencer todos los miedos que tenía y los prejuicios que se ha ido encontrando hasta dar la libertad que buscaba y su felicidad.

Todo empieza cuando Raquel tiene 12 años en el año 2000. Está celebrando su cumpleaños y en medio de todo esto se entera de la muerte de su abuela. Vive en un pueblo pequeño así que la noticia corre como la pólvora. No lo puede creer, hace nada estaba con ella charlando!!! A partir de ahí tiene lo que hemos tenido casi todos a lo largo de nuestra larga o corta vida, una crisis de fe y empieza a plantearse si la religión en la que hasta ahora ha creído y le han inculcado le aporta de verdad todo lo que ella necesita. Tiene muchísimas inquietudes y empieza a interesarse por la religión y la cultura árabe... Pero en su casa es casi tabú ese tema porque piensan que son tonterías de la edad y ella por su cuenta tiene que informarse, intentar relacionarse con árabes, algo que le será muy complicado.

Raquel es como cualquier chica de su edad pero a la que le llama la atención otro tipo de cultura, culturas y religión como la católica, con sus preceptos, sus normas, por qué entonces es tan díficil de entender que una española quiera convertirse en el Islam? Ella tendrá que luchar contra su familia, tendrá que sufrir bulling en el colegio, tener que aguantar que siempre sea la rarita y sentirse juzgada continuamente por todo esto. Incluso habrá etapas o momentos de su vida en los que tendrá que aparentar lo que no es y lo que no siente para que no la sigan machacando, como cuando entra a la Universidad y tiene que salir de fiesta porque es lo que tocaba, pero por ejemplo en las cenas no comía cerdo y en las discotecas no bebía alcohol. Entonces volvían a tacharla de la sosa, la que no sabe disfrutar, y estas situaciones mermarán su autoestima pero se repondrá para demostrarles a todos que lo que siente es verdadero, y además es decisión suya porque es su vida, es sólo una y cada uno la vive como quiere. ¿Por qué tanta incomprensión, poca empatía y nadie se pone en el lugar del prójimo?

Afortunadamente Raquel se encontrará en su periplo con otras personas que sí la entenderán, que se pondrán en su lugar, la animarán y sobre todo, no la juzgarán, que de eso se trata, ya sabemos aquello de la libertad de uno acaba cuando empieza la libertad del otro... Pues eso a veces nos parece tan difícil.. Pero siempre hay personas que son de verdad y que no se guían por el que dirán, y ahí estará Yaiza para darle su apoyo a su amiga en su aventura de buscar su libertad. En cuanto a los otros personajes, la protagonista tendrá muchos problemas con sus padres, especialmente con su padre, pero al final les hará ir abriendo los ojos y les demostrará que ella luchaba por algo verdadero.

No os voy a desvelar más detalles, ni el final ni nada de eso porque lo tenéis que leer. Un autora que además de autora se convierte en protagnista, que es capaz de desnudarse por dentro y mostrarnos su historia más personal se merece que la lean. Y ella se merece ser leída y escuchada, porque todo el mundo tiene derecha a perseguir sus sueños y ser como quiera, que ya estamos en el siglo XXI. Esta historia es un canto a la libertad del ser humano, a mostrarnos una historia personal con final feliz, Raquel (después Laila) será una persona con ideas claras que nos atrapará con su vida.

La prosa es sencilla, directa, sin giros rocambolescos ni florituras. No es necesario para contar esta historia y para que te metas de lleno en su lucha. Conseguirá conquistarte, conseguirá que te pongas en su lugar, que comprendas que una mujer española puede abrazar al Islam y que puede sentirse bella y agusto vistiendo el velo sin que estoy sea imposición de su marido, sólo porque ella quiere, igual que otras mostramos orgullosas nuestro maquillaje ella lo hace con su pañuelo. Hay que apartar todos los preujicios que tenemos encima en cuanto a esta cultura y manera de ser. En mi anterior reseña os hablaba de fanatismos religiosos y de todo el camino de las distintas culturas por imponerse unas a otras, de la lucha incansable de Oriente y Occidente. Y por qué no vivir todos juntos? Leyendo esta historia vemos que no es imposible.

Una cosa que me ha parecido original en la novela y que no podía dejar de destacar es que cada uno de sus capítulos (un total de 8) comienza con un proverbio árabe. Esto me ha gustado mucho porque me encanta las citas y los proverbios, y además es una manera más de autoreafirmarse en esa lucha que tuvo ella hasta alcanzar la felicidad. Os dejo algunos que me han gustado:

"Lo pasado ha huído, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo".

"Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad"

"Un corazón tranquilo es mejor que una bolsa de dinero"

"Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan".
Enlace: https://losauguriosdelaluna...