Crítica de Vanevska

Vanevska
18 December 2021
María Galera es una joven mallorquina que vive en Londres. Allí conoce a Nasrad, un hombre musulmán procedente de Afganistán. Se enamoran perdidamente y acaban viviendo juntos y casándose. María se convierte al Islam. Cuando están esperando su primer hijo, deciden viajar a Afganistán para que María conociera a la familia de Nasrad. Aterrizaron en pakistán, lugar donde les esperaba el hermano de Nasrad para llevarles a la frontera con Afganistán. En esa zona limítrofe se encontraba su familia espirándoles.

Es un libro realmente conmovedor en el que podemos darnos cuenta de las dificultades que pueden presentarse en un país gobernado por una cultura interpretada de una manera radical y extremista. Es increíble como nadie puede hacer nada para acabar con esa situación tan denigrante para la mujer.

Por otra parte, podemos reflexionar y darnos cuenta de que todo lo que nosotros consideramos “necesidades básicas”, para muchísima gente siguen siendo lujos impensables e inalcanzables.

Me sorprendió muchísimo que alguien pudiera amar tanto a una persona como para cambiar su vida entera solo por ella. Renunciar a su vida como alma libre sin dueño, para adaptarse a una cultura que la obligaba casi a la esclavitud y a vivir en el anonimato.

Destaco del libro que es un historia real y de una mujer española, que cuánto menos te hará pensar, reflexionar qué haríamos en su situación pues es muy fácil empatizar con los protagonistas, sobre todo con María.